Camacho denuncia que Arce busca “politizar el país con procesos electorales”
Para el jefe de Creemos, el presidente Luis Arce pretende ganar tiempo y “prorrogarse en el poder”.
Luis Fernando Camacho, en una audiencia virtual desde Chonchocoro.
Imagen: Archivo La Razón
El gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, se refirió al actual escenario político. Denunció que la gestión del presidente Luis Arce pretende politizar al país con procesos electorales inconstitucionales e innecesarios.
“El gobierno de Luis Arce pretende gastar 500 millones de bolivianos, en plena crisis, para politizar el país con procesos electorales innecesarios e inconstitucionales que solo buscan distraer la atención de los verdaderos problemas y ganar tiempo para buscar cómo prorrogarse en el poder”, criticó este martes en su cuenta de X.
Puede leer: Canciller Sosa desmiente un supuesto préstamo de diésel de Chile
El país se encuentra con un calendario electoral apretado. Las elecciones judiciales, pendientes desde 2023, las elecciones primarias, que todavía no fueron suspendidas, y ahora el referéndum anunciado por el presidente Arce, que se realizará junto a los comicios judiciales.
Según Camacho, estos procesos electorales demandarán una gran cantidad de recursos al Gobierno. Cuestionó este hecho, debido a que, en su criterio, el país se encuentra sumergido en una crisis económica, con un “modelo en decadencia”.
Costos
“En vez de usar los recursos y los mecanismos del Estado para buscar soluciones a los problemas estructurales, los usa como instrumentos políticos con afanes de poder. Es irresponsable e inmoral gastarse 500 millones de bolivianos en este momento en hacer política en plena crisis”, fustigó el líder de Creemos.
Este martes la Cámara de Senadores buscará sancionar el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias en favor de las elecciones judiciales.
Sin embargo, en criterio de Camacho, esta medida no resolverá las demandas de los sectores sociales del país.
“Ese es el problema real, esa debería ser la prioridad, la economía de todos, no el poder para unos cuantos”, insistió.
TSE
Bastante alejado de los datos que maneja Camacho, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó el lunes que las elecciones primarias demandarán un presupuesto de Bs 26 millones.
En caso de no suspender las primarias, el TSE deberá realizar la convocatoria para elección de binomios presidenciales de las organizaciones políticas el 17 de agosto. Sin embargo, Vargas informó que están dispuestos a discutir en sala plena la ampliación de los plazos a la Asamblea.