Montaño responde al transporte pesado y dice que no le enoja que pidan su renuncia
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, calificó de “políticos” a tres dirigentes del transporte que piden su destitución.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Imagen: Archivo
“No me enojo que pidan estos señores mi renuncia, porque para eso he luchado, para que haya libre expresión en democracia”, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, respecto de la demanda del transporte pesado respecto de su dimisión.
“Para eso ha regresado los votos del pueblo, para que todos puedan opinar”, añadió la autoridad en una conferencia de prensa.
El lunes, luego del cambio de ministros de Hidrocarburos, de Trabajo y Desarrollo Rural, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Héctor Mercado, volvió a reclamar que el presidente Luis Arce debía sustituir a Montaño. Según el criterio del dirigente, el titular de Obras “no cumple sus funciones en el Gobierno”.
Édgar Montaño
Entre sus consideraciones, Montaño advirtió de supuestos “intereses políticos” en la petición de Mercado, a quien vinculó, incluso, con el bloqueo de carreteras en los conflictos poselectorales de 2019.
Así, apuntó, aparte de Mercado, a los dirigentes Juan Yucra y Jorge Gutiérrez. Sobre éstos, dijo que “siempre han estado metidos en la política”.
“Si ven los archivos, van a ver que en la antesala de alguna convulsión social ellos salen a bloquear. Estoy poniendo nombre y apellido de tres personas que siempre realizan estas acciones y, obviamente, yo no me molesto porque he sido uno de los actores fundamentales en el departamento de Santa Cruz para que se recupere la democracia”, enfatizó.
Transporte pesado
Montaño está en la mira del transporte pesado desde hace tiempo, pero el pedido de su renuncia cobró fuerza cuando ese sector lideró el bloqueo nacional de caminos en demanda del abastecimiento de diésel y la solución a la escasez de dólares en el mercado nacional.
Además del cambio de Montaño, exigieron la renuncia del entonces ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.
Con los cambios de ministros del lunes, el presidente Luis Arce apostó por mantener a Montaño, Dorgathen, y a Jiménez en sus respectivos cargos. Destituyó a Molina y en su lugar posesionó a Alejandro Gallardo.