Rechazan prisión domiciliara a esposa de Marset y en Bolivia la declaran en rebeldía
García Troche sigue bajo arresto administrativo en la capital de España, donde fue detenida tras llegar al aeropuerto de Barajas, el 15 de julio
Sebastián Marset (der.) y su esposa Gianina
Imagen: RRSS
La Justicia española rechazó el pedido de prisión domiciliaria para Gianina García Troche, la esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, a la espera de la decisión final sobre su extradición. En Bolivia, un juzgado la declaró en rebeldía y ordenó su aprehensión.
Esta última determinación judicial en el país responde ahora a un nuevo caso: legitimación de ganancias ilícitas. Así recalcó la fiscal Carmen Guzmán a la prensa en Santa Cruz.
La determinación la asumió el Juzgado Tercero de Anticorrupción, que declaró a la mujer en rebeldía y dispuso su aprehensión inmediata, así como la notificación del sello rojo en el ámbito internacional.
“El juez ha dispuesto la rebeldía de la señora hasta el efecto, se ha extendido el mandamiento de aprehensión, notificación roja. Y otros que corresponden de acuerdo a la rebeldía (…). Con esto se va a iniciar el trámite de la notificación roja y los conductos regulares”, dijo Guzmán.
García Troche sigue bajo arresto administrativo en la capital de España, donde fue detenida tras llegar al aeropuerto de Barajas. El 15 de julio. Bolivia y Paraguay solicitaron la extradición de la esposa del narcotraficante.
Lea: Paraguay refuerza la seguridad de fiscales y jueces ante la advertencia de Marset
Prisión domiciliaria
Según medios de comunicación uruguayos y paraguayos, la defensa de la mujer solicitó que continúe su detención en su domicilio.
Se conoció que Santiago Moratorio, abogado de García Troche, recibió la notificación del rechazo a su petición. La justicia no accedió al pedido y permanecerá en las mismas condiciones.
García Troche fue detenida en la terminal aérea madrileña, proveniente de Emiratos Árabes Unidos. Todo por una alerta roja que la Interpol emitió en su contra.
Paraguay envió la solicitud de extradición y el proceso está en marcha. El trámite podría tomar hasta 90 días. Paraguay es el único país que la solicita.
Las fiscalías Bolivia, Paraguay y España se reunieron el viernes para definir la extradición de la esposa de Marset.
En la reunión se acordó coordinar acciones y esfuerzos conjuntos para asegurar la aplicación de la justicia, de esa forma mantener la cooperación internacional en la lucha contra el crimen.
Marset se instaló en Bolivia entre 2018 y 2022. Escapó del país tras eludir un operativo policial el 29 de julio de 2023. Ahora, las autoridades bolivianas creen que está en Dubái, Emiratos Árabes.