Nacional

Wednesday 18 Sep 2024 | Actualizado a 13:02 PM

Seis gobernadores se reúnen en Santa Cruz para definir alternativas ante la crisis económica

Tras la reunión entre gobernadores este martes, se presentará un informe al presidente Luis Arce con quien buscarán una reunión y la concreción de acuerdos.

Seis de nueve gobernadores reunidos en la Casa de Gobierno, en Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de agosto de 2024 / 11:43

Seis de los nueve gobernadores del país están reunidos en Santa Cruz. Buscan definir alternativas a la crisis económica que, en su criterio, atraviesa el país.

Las autoridades departamentales están reunidas desde las 09.00 en instalaciones de la Casa de Gobierno de la capital cruceña. En su agenda, se prevé el análisis de 12 puntos “clave para el desarrollo de Bolivia”.

“Algunos de los temas en mesa son acciones para mejorar la gestión de recursos naturales, el fortalecimiento de la economía regional, la optimización de las inversiones y la infraestructura de nuestro país”, se lee en una publicación de la Gobernación de Santa Cruz en sus redes sociales.

Gobernadores

A la cita, liderada por el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, llegaron los gobernadores de La Paz, Santos Quispe; Beni, Alejandro Unzueta; Tarija, Óscar Montes; Chuquisaca, Damián Condori; y Cochabamba, Humberto Sánchez. Aún no se conoció de la incorporación al encuentro de los gobernadores de Pando, Potosí y Oruro.

A través de un comunicado de la gobernación liderada por Aguilera se conoció que los temas que serán parte del debate son las nuevas fuentes de financiamiento para las gobernaciones, la modificación de sus capacidades de endeudamiento. Asimismo, se evaluará el tema de las carreteras, la coordinación con el Ministerio de Salud, la modificación a la ley de pensiones y los emprendimientos donde participe el sector productivo privado.

Reunión

Según dijo el gobernador Santos Quispe, el informe de dicha reunión será entregado al presidente Luis Arce, a quien solicitarán una reunión para concretar acuerdos.

Una de las preocupaciones de la autoridad paceña es la reducción de recursos a las gobernaciones. Indicó, por ejemplo, que La Paz vio reducido su presupuesto de 2024 en hasta Bs 14 millones. “Ahora, en 2025, creo que nos van a reducir 20 millones más, esa es la preocupación de la Gobernación”, dijo a los medios.

Se prevé que el acuerdo entre gobernadores llegue hasta el presidente Arce y se logren acuerdos, tomando en cuenta que varias veces el mandatario atendió a las autoridades subnacionales en la Casa Grande del Pueblo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Iván Lima advierte a Evo Morales: ‘Tu tiempo se ha acabado’

“El Gobierno actuará con la Constitución (Política del Estado) en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor”, advirtió el ministro Iván Lima sobre la marcha evista del MAS.

El ministro de Justicia, Iván Lima, y el expresidente Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:54

El ministro de Justicia, Iván Lima, en un mensaje frontal al expresidente Evo Morales, le advirtió que su tiempo “se ha acabado”.

“¡Evo Morales, tu tiempo se ha acabado!”, publicó la autoridad en su cuenta de la red social X.

Lima lanzó duras críticas a la marcha liderada por Morales que cumple este miércoles su segunda jornada, desde su inicio en Caracollo, Oruro, y que el martes tuvo episodios de violencia en la localidad de Vila Vila, en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro.

Los reportes del primer día de la protesta dan cuenta que hubo 26 heridos por los enfrentamientos en la vía interdepartamental, cuando un grupo de comunarios autoconvocados quiso frenar el avance de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Iván Lima

“El primer día de la marcha de la muerte cierra con 13 heridos producidos en un doloroso enfrentamiento entre bolivianos registrado en la localidad de Vila Vila. Ese es el primer resultado de la dolorosa escalada de violencia que Evo Morales, cegado por su ambición desmedida de volver al poder, pretende imponer en Bolivia para cumplir sus oscuros objetivos”, agregó Lima.

El Gobierno calificó la movilización de Morales y sus seguidores como un intento de golpe de Estado, por lo que algunos ministros anunciaron que harán cumplir la Constitución Política del Estado.

En criterio del presidente Luis Arce y sus ministros, esa movilización solo busca habilitar a Morales como candidato en las elecciones de 2025. “Tiene angurria de poder”, criticaron varios miembros del gabinete.

Las dos demandas “fuertes” del evismo, de un total de 16, son la validación de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, celebrado en octubre del año pasado, y el “respeto” a la candidatura de Morales.

El congreso de Lauca Ñ, no registrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró el líder del MAS “único candidato” y lo eligió otra vez presidente de ese partido.

Evo Morales

“Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías. El Gobierno –que no lo dude nadie– actuará con la Constitución (Política del Estado) en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto por el trastorno de un sujeto que cree que está más allá de la Ley y que no tiene límites”, advirtió Lima.

La noche del martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales “de ser una víctima del golpismo a ser un golpista confeso”.

Pero los ministros no son los únicos que advirtieron el cumplimento de las leyes.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió al Gobierno “detener” Morales porque, en su criterio, es “agitador” de un golpe de Estado.

La marcha evista anunció su llegada para el 23 de septiembre y, si su pliego no es atendido por el Gobierno, esa facción iniciará un bloqueo nacional de caminos desde el 30 de este mes, según anunciaron sus dirigentes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales se retira de la marcha y dice que el Gobierno ‘sataniza’ la movilización ‘del pueblo’

“La marcha es imparable. La marcha, con Evo o sin Evo, va a continuar”, dijo el líder del MAS, Evo Morales, a los periodistas en la carretera Oruro-La Paz.

El jefe del MAS, Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:50

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció su retiro de la denominada “Marcha para Salvar Bolivia”, impulsada por la facción evista de ese partido. Consideró que el Gobierno “sataniza” esa protesta que, según dijo, “es del pueblo”.

“El Gobierno dice ‘Evo, Evo, Evo’. La marcha no es del Evo, es del pueblo. Tanto sataniza, penaliza y criminaliza a Evo, he decidido, en esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha es del pueblo, no es del Evo”, afirmó en el inicio del segundo día de protesta, al salir de Panduro.

Según dijo el además exmandatario, su participación en la marcha fue decidida en una reunión con los dirigentes del Pacto de Unidad que lo respalda.

Evo Morales

Afirmó que la tarde de este miércoles se reunirá el denominado Estado Mayor del Pueblo y serán sus miembros que definan si Morales sigue o no en la marcha.

“La marcha es imparable. La marcha, con Evo o sin Evo, va a continuar”, agregó Morales.

La decisión del líder cocalero sucede al anuncio de ministros que afirmaron que harán “cumplir” la Constitución Política del Estado.

La noche del martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales busca volver a la Presidencia por medio de una guerra civil” y que busca “violencia, luto y sangre” para generar convulsión.

Marcha

“Denunciamos a la comunidad internacional que el señor Evo Morales pasó de ser víctima de un golpe de Estado a un golpista confeso”, señaló la autoridad en una conferencia de prensa.

Al respecto, Morales se defendió: “Todo es mentira”.

Incluso, el ministro de Justicia, Iván Lima, en un duro mensaje al exmandatario, le dijo que su tiempo “se ha acabado”.

“Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías. El Gobierno –que no lo dude nadie– actuará con la Constitución (Política del Estado) en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto por el trastorno de un sujeto que cree que está más allá de la Ley y que no tiene límites”, advirtió Lima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca le recuerda a Morales que violar la Constitución es un delito

La marcha liderada por Evo Morales sigue su camino y pretende llegar a La Paz el lunes 23 de septiembre.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez, en la marcha de Caracollo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de septiembre de 2024 / 10:10

El vicepresidente David Choquehuanca advirtió al expresidente Evo Morales que violar la Constitución Política del Estado (CPE) está penado por ley y que ante ella “todos somos iguales”.

“Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

De esa manera, el Vicepresidente fustigó la marcha de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que partió el martes de Caracollo, Oruro, y pretende llegar a La Paz el lunes 23 de septiembre.

David Choquehuanca

La movilización liderada por Morales exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la validación de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, en octubre del año pasado. Además, exige al Gobierno “garantizar” la candidatura del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2025, además de otros 14 puntos de su pliego relativos a la situación económica del país.

El Gobierno, a través del viceministro de Minería, Mauricio Guzmán, el Gobierno hizo llegar la respuesta a su pliego. El objetivo era frenar la movilización, sin embargo, este miércoles la columna partió de Panduro, en la carretera entre La Paz y Oruro.

Por su parte, el Órgano Ejecutivo calificó de un intento de golpe de Estado la movilización de Morales y su facción. Miembros del gabinete del presidente Luis Arce basaron sus acusaciones en las declaraciones de Morales, en el inicio de la marcha, en Caracollo.

“Si el primer y segundo hombre (del país) abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez con nosotros”, dijo el líder cocalero.

Evo Morales

Asimismo, varios actores se sumaron a la ola de críticas a la protesta propiciada por Morales. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en duras declaraciones, pidió al presidente Luis Arce “detener” al exmandatario, a quien acusó de “agitador” para que haya un golpe de Estado.

“Él (Evo Morales) está agitando a que haya un golpe en nuestro país, y lo tienen que detener; está atentando contra la democracia de nuestro país”, dijo a Bolivia Tv.

Para el Gobierno y otros actores, el motivo de la marcha solo persigue los intereses personales de Morales y su “insistencia” en volver a ser presidente del Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno entrega a marchistas respuesta a su pliego y pide a marchistas ‘reflexionar’

La respuesta del Gobierno al pliego de 16 puntos del evismo fue entregada por el viceministro de Minería, Mauricio Guzmán.

El viceministro de Minería, Mauricio Guzmán.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de septiembre de 2024 / 17:01

El viceministro de Minería, Mauricio Guzmán, entregó este martes a los miembros de la denominada “Marcha para salvar Bolivia” la respuesta del Gobierno al pliego de 16 puntos que motivó la movilización de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos viniendo a entregar el pliego petitorio del compañero Evo. Acá está la respuesta de nuestra Presidencia y los ministros. Esto vamos a entregar y no vamos a permitir que se derrame sangre”, dijo el funcionario en la localidad de Vila Vila, en la carretera que une los departamentos de Oruro y La Paz.

Marcha

“Vamos a entregar (el documento) y vamos a pedir a esa marcha que reflexione, puesto que las organizaciones sociales y mineros se han autoconvocado para una contramarcha”, agregó.

Pasadas las 14.00, comunarios “autoconvocados” y otros sectores esperaron la marcha que partió de Caracollo, Oruro, en la mañana. Al encontrarse, hubo enfrentamientos entre ambos grupos.

Según el reporte de varios medios que cubrieron el hecho, entre ellos Cadena A, hay varios heridos. Incluso que en los videos que circulan en redes sociales se observa cómo los marchistas golpean a autoconvocados en grupos de hasta cuatro personas.

Pliego

Asimismo, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desplegó efectivos para evitar que los enfrentamientos se agraven.

Los evistas se movilizan en defensa de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, y el “respeto” a la candidatura de Evo Morales a las elecciones presidenciales de 2025.

Antes de iniciar la marcha, los dirigentes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad evista culparon al Gobierno por eventuales conflictos en la marcha que también fue denominada desde el Órgano Ejecutivo como “la marcha de la muerte”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hay tensión en Vila Vila, comunarios y marchistas se enfrentan en el primer día de marcha

Varios medios mostraron, a través de redes sociales, un enfrentamiento entre la facción evista del MAS y comunarios de Vila Vila.

Enfrentamiento entre facciones del MAS

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:51

Crece la tensión por la marcha de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Comunarios de la localidad de Vila Vila, a unos 40 kilómetros de Oruro, se instalaron en los cerros de ese sector para esperar la columna que propicia a Evo Morales.

A convocatoria de los mismos vecinos, todos en contra de la denominada “Marcha para salvar Bolivia” y los “perjuicios” que genera, se instaló un bloqueo en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro.

A la llegada de la marcha, en medio de petardos y vítores a favor de Morales, por un lado, y de respaldo al preside Luis Arce, por el otro, varios medios informaron enfrentamientos entre ambos grupos.

El evismo acusó al Gobierno de “enviar mineros pagados” y “funcionarios” a detener la marcha que defiende la candidatura de Morales y las resoluciones del congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba, el año pasado.

Marcha

La red DTV informó que el bloque evista lanzó piedras y otros objetos en contra de quienes impidieron su paso en la vía interdepartamental. Entretanto, quienes frenaron su avance lanzaron petardos y otro tipo de fuegos artificiales en contra de la columna que partió desde Caracollo, Oruro, la mañana de este martes.

El expresidente Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, no estaban al momento del enfrentamiento, según reportó DTV.

En el trayecto, los dirigentes del Pacto de Unidad que respalda a Morales advirtieron que el Gobierno “moviliza gente con dinamitas” para impedir que la protesta llegue hasta La Paz, sin embargo, el Órgano Ejecutivo negó la acusación.

En cambio, pasado el mediodía, la unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desplazó personal para evitar enfrentamientos entre ambos grupos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: