Seis gobernadores se reúnen en Santa Cruz para definir alternativas ante la crisis económica
Tras la reunión entre gobernadores este martes, se presentará un informe al presidente Luis Arce con quien buscarán una reunión y la concreción de acuerdos.
Seis de nueve gobernadores reunidos en la Casa de Gobierno, en Santa Cruz.
Imagen: Gobernación de Santa Cruz
Seis de los nueve gobernadores del país están reunidos en Santa Cruz. Buscan definir alternativas a la crisis económica que, en su criterio, atraviesa el país.
Las autoridades departamentales están reunidas desde las 09.00 en instalaciones de la Casa de Gobierno de la capital cruceña. En su agenda, se prevé el análisis de 12 puntos “clave para el desarrollo de Bolivia”.
“Algunos de los temas en mesa son acciones para mejorar la gestión de recursos naturales, el fortalecimiento de la economía regional, la optimización de las inversiones y la infraestructura de nuestro país”, se lee en una publicación de la Gobernación de Santa Cruz en sus redes sociales.
Gobernadores
A la cita, liderada por el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, llegaron los gobernadores de La Paz, Santos Quispe; Beni, Alejandro Unzueta; Tarija, Óscar Montes; Chuquisaca, Damián Condori; y Cochabamba, Humberto Sánchez. Aún no se conoció de la incorporación al encuentro de los gobernadores de Pando, Potosí y Oruro.
A través de un comunicado de la gobernación liderada por Aguilera se conoció que los temas que serán parte del debate son las nuevas fuentes de financiamiento para las gobernaciones, la modificación de sus capacidades de endeudamiento. Asimismo, se evaluará el tema de las carreteras, la coordinación con el Ministerio de Salud, la modificación a la ley de pensiones y los emprendimientos donde participe el sector productivo privado.
Reunión
Según dijo el gobernador Santos Quispe, el informe de dicha reunión será entregado al presidente Luis Arce, a quien solicitarán una reunión para concretar acuerdos.
Una de las preocupaciones de la autoridad paceña es la reducción de recursos a las gobernaciones. Indicó, por ejemplo, que La Paz vio reducido su presupuesto de 2024 en hasta Bs 14 millones. “Ahora, en 2025, creo que nos van a reducir 20 millones más, esa es la preocupación de la Gobernación”, dijo a los medios.
Se prevé que el acuerdo entre gobernadores llegue hasta el presidente Arce y se logren acuerdos, tomando en cuenta que varias veces el mandatario atendió a las autoridades subnacionales en la Casa Grande del Pueblo.