El TSE tendrá un “compás de espera” con el proyecto de ley de suspensión de primarias
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, aseguró que pueden realizar dos procesos electorales este año sin ningún problema, en referencia a las judiciales y a las primarias.
Sesión del Senado.
Imagen: Roberto Guzmán
A pocos días del plazo establecido, la Asamblea todavía no aprobó el proyecto de suspensión de elecciones primarias, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá lanzar la convocatoria el 17 de agosto. Sin embargo, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, informó que pueden esperar un poco más para la aprobación del proyecto.
“Habíamos estado hablando de una fecha, creo que era el 17 de agosto, pero creo que podemos esperar unos días. Hemos tenido la información de que la Cámara de Senadores ha iniciado el tratamiento de la ley y confiamos en que se apruebe los próximos días; entonces hay que tener un compás de espera”, afirmó este martes en conferencia de prensa.
Puede leer: Ante pedido de dispensación de trámite para tratar la ley de primarias, Andrónico declara cuarto intermedio
Senado
Este martes, en la sesión de la Cámara de Senadores, los legisladores arcistas y de oposición pidieron que el proyecto de ley de suspensión de primarias se trate directamente en el pleno y no pase a la comisión, debido a su importancia.
Sin embargo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció un cuarto intermedio y posteriormente suspendió la sesión para el miércoles.
El resto de asambleístas denunció que Rodríguez, cercano al expresidente Evo Morales, buscará “empantanar” al proyecto de suspensión de primarias.
Dentro del ala evista se critica la suspensión de estos comicios, puesto que consideran que se trata de una “violación a la democracia interna de los partidos”. Asimismo, Morales denunció que el fin último de esta medida es forzar la candidatura a la presidencia de Luis Arce por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2025.
Judiciales y primarias
En la misma conferencia de prensa, Hassenteufel anunció que las elecciones judiciales se realizarán el 1 de diciembre de este año.
Sin embargo, a diferencia de lo que el Gobierno manejaba, el presidente del TSE aclaró que no tendrían problema en realizar las elecciones primarias en el mismo año que las judiciales.
“Yo creo que podemos esperar hasta la próxima semana. En la parte técnica, como ya algunos de los vocales lo han dicho, no tenemos problemas para llevar adelante dos procesos electorales; nuestra preocupación fue siempre que son dos procesos distintos. Una elección primaria tiene una característica política y una elección judicial no debería estar contaminada con elementos políticos”, explicó Hassenteufel.
“Si a final de cuentas tenemos que hacer los dos procesos electorales, no tenemos inconveniente”, afirmó el vocal.
Hassenteufel precisó que, en caso de que el proyecto de suspensión de primarias no se apruebe, las elecciones primarias deben realizarse en diciembre de este año, debido a que el Órgano Electoral apunta a agosto de 2025 como fecha para las elecciones generales.
“La convocatoria a esa elección (generales) debería realizarse en el mes de abril de 2025; en función de eso, la elección primaria debería realizarse en diciembre de este año y la convocatoria en agosto de este año”, aclaró.
“Podemos llevar adelante dos procesos electorales sin ningún problema en la parte técnica”, insistió.
Referéndum
En lo que respecta al referéndum que propuso el presidente Arce, que se realizará el mismo día de las judiciales, Hassenteufel expresó que el TSE puede llevar adelante dos procesos electorales, judiciales y primarias, pero con un tercero ‘se complica’.
Por ello pidió no hablar, por el momento, del referéndum, pues, afirmó, “solo está ahí como idea”, sin ningún avance.
En caso de no lograrse la suspensión de las primarias, el TSE ya previó un presupuesto de Bs 26 millones para realizar estos comicios.