Con las judiciales en curso, Choquehuanca defiende ‘arduo trabajo’ de la Asamblea
Para los comicios judiciales, 139 postulantes fueron habilitados, luego de vencer una accidentada preselección a cargo de la Asamblea Legislativa.
El presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David choquehuanca en una sesión de ese órgano.
Imagen: ABI
Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijara las elecciones judiciales para el 1 de diciembre, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, defendió un “arduo” trabajo de ese órgano.
“Saludamos el anuncio del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien comunicó que las elecciones judiciales se llevarán a cabo el 1 de diciembre de este año. Fue un arduo trabajo desde la Asamblea Legislativa, y ahora la población podrá elegir a quienes impartirán justicia”, escribió la autoridad en su cuenta de X.
El anuncio de los comicios judiciales fue lanzado por Hassenteufel luego de resolver una consulta enviada a la Asamblea Legislativa respecto de la paridad de género en postulantes al Tribunal Constitucional en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
Elecciones judiciales
Con la respuesta de Choquehuanca, la sala plena del TSE del martes dio luz verde al proceso para el que fueron habilitados 139 postulantes; entre hombre y mujeres. Los ahora candidatos vencieron el accidentado proceso de preselección, a cargo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.
El 1 de diciembre serán elegidos 23 magistrados de los tribunales Constitucional Plurinacional (TCP), Supremo de Justicia (TSJ) y Agroambiental (TA), y tres miembros del Consejo de la Magistratura. En todos los casos, deberán ser elegidos titulares y suplentes.
Se trata de la tercera vez que los bolivianos elegirán en urnas a las autoridades judiciales. La primera vez fue el 16 de octubre de 2011 y, la segunda, el 3 de diciembre de 2017.