El Senado sanciona la ley que suspende las elecciones primarias
La senadora por el MAS de la facción evista, Gladys Alarcón, en el inicio del debate de la norma, dejó constancia como bancada que no “están de acuerdo” en anular las elecciones primarias.
Sesión de la Cámara de Senadores.
Imagen: Roberto Guzmán
Con el apoyo de más de dos tercios y tras cinco horas de debate, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles en sus estaciones, en grande y detalle, el proyecto de ley “de Régimen excepcional y transitorio de elecciones primarias” en la 180° Sesión Ordinaria.
“Queda aprobado el artículo único en detalle y habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y detalle, siendo la Cámara de Senadores, la Cámara Revisora, queda sancionada el proyecto de ley y se remite al Órgano Ejecutivo, para fines constitucionales”, señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista, Gladys Alarcón, en el inicio del debate de la norma, dejó constancia como bancada que no “están de acuerdo” en anular las elecciones primarias.
“Rechazamos esa actitud que se está tomando en el pleno, donde arcistas, Comunidad Ciudadana y Creemos, (plantean) anular las primarias. Que quede como precedente que nosotros no estamos de acuerdo a ello. Vamos a seguir peleando que los militantes tengan la opción de poder elegir a sus binomios y no vamos a descansar en hacer todos los esfuerzos para que suceda”, dijo Alarcón.
Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana (CC), rechazó las elecciones primarias que en su criterio “no sirve para nada” más que para “gastar” la plata del Estado.
“La primaria abierta propuso Comunidad Ciudadana hace meses (pero) qué dijo su jefe (Evo Morales): yo no quiero esa primaria, como cualquiera va a ir a votar por el MAS, pero hoy que está encerrado y no le queda otra. Ahora le instruyó a sus senadores que metan con agilidad a la comisión de constitución una ley de primaria distorsionada para lavarse la cara y tratar de habilitarse nuevamente, nosotros rechazamos esa ley”, dijo Barrientos.
Lea más: ¿Elecciones primarias el mismo día de las judiciales? Un vocal del TSE sopesa la posibilidad
El TSE advirtió que, en caso de que no se apruebe el proyecto, convocará a elecciones primarias el 17 de agosto, tal como señala la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.
El 10 de julio, en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional propiciado por el TSE, se concluyó en un acuerdo “unánime” de representantes de los órganos del Estado y de los partidos políticos para suspender las primarias mediante una ley de la Asamblea.
El TSE se comprometió a remitir un proyecto de norma para que tenga su tratamiento por parte de los asambleístas. El filtro en Diputados ya pasó y aprobó el proyecto de ley el 1 de agosto. Correspondía a los senadores dar el visto bueno y promulgar la norma.