Nacional

Thursday 12 Sep 2024 | Actualizado a 12:55 PM

Tahuichi explica el cronograma de las judiciales, que comienza con el empadronamiento

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que el TSE está arrancando con el proceso electoral judicial. “Este proceso empieza con la emisión de la convocatoria”.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe.

/ 14 de agosto de 2024 / 11:26

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por fin, arranca esta jornada el proceso de las elecciones judiciales rezagadas desde 2023, producto de la falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa y trabas impuestas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El martes, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, luego de aceptar las listas de los candidatos preseleccionados, lanzó la convocatoria para la elección de las altas autoridades del TCP y del Órgano Judicial a realizarse el 1 de diciembre de este año.

En entrevista con La Razón Radio, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que el TSE este miércoles está arrancando con el proceso. “Este proceso empieza con la emisión de la convocatoria y concluye con la entrega de las credenciales a los futuros ganadores”.

Indicó que el Órgano Electoral desarrollará, por lo menos, 60 actividades en tres meses y medio. Uno de los primeros pasos que el TSE debe cumplir es la difusión de méritos de los postulantes para lo que se necesitarán 40 días. “Se difundirá toda la trayectoria académica, experiencia, sus proyectos y sus hojas de vida”.

Aclaró que los postulantes no pueden hacer campaña en medios de comunicación masivos ni redes sociales; de lo contrario, pueden ser inhabilitados.

Empadronamiento

Tahuichi indicó que, tras aprobarse el calendario respectivo, dentro de siete días se iniciará el empadronamiento masivo para que todos los ciudadanos que hayan cumplido 18 años de edad puedan inscribirse en el registro electoral.

“Los que van a cumplir 18 o los que cambiaron de domicilio tienen que ir a empadronarse en los próximos 10 días”, recomendó.

El TSE aceptó la lista de los preseleccionados luego de leer la fundamentación del vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, sobre la ausencia de postulantes mujeres al TCP.

Según el vocal Tahuichi, fue una sesión de sala plena “difícil”, que terminó con una votación de seis contra uno. “Fui disidente porque, en mi criterio, era devolver las listas porque no cumplieron con las condiciones”.

“Hubo una difícil sala plena, hemos leído la respuesta de la Asamblea y la decisión no fue fácil. Para mí, las listas estaban incompletas, sin equidad de género y ausencia de indígenas para algunas ternas como el TCP. No estoy de acuerdo”, detalló.

Las elecciones judiciales debieron llevarse a cabo en 2023, pero desacuerdos políticos y recursos judiciales impidieron su desarrollo. Ante la situación, el Tribunal Constitucional, mediante la Declaración 049/2023, prorrogó el mandato de magistrados y consejeros electos en 2017.

Lea: Sala Plena del TSE lanza la convocatoria a las elecciones judiciales para el 1 de diciembre

Comparte y opina:

Senador Torrez plantea una ‘ley única e integral’ para evitar incendios forestales

El Gobierno declaró pausa ambiental, a través de un decreto, que prohíbe las quemas en adelante y que, además, frena las autorizaciones extendidas por la ABT.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrez. Foto: RRSS

/ 12 de septiembre de 2024 / 11:47

Frente al desastre ambiental en el país, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez planteó una “ley única e integral” con el fin de evitar incendios forestales y establecer políticas ambientales.

Hace más de tres meses, el fuego arrasa con millones de hectáreas de flora y fauna de la Chiquitania y Amazonía del país. Muchos de los incendios son provocados y a eso se suma la sequía de los municipios afectados.

Ante ello, el Gobierno declaró pausa ambiental, a través del Decreto Supremo 5225, que prohíbe las quemas en adelante y que, además, frena las autorizaciones extendidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Incluso, se presentó un proyecto de ley para que las penas privativas de libertad para quienes provoquen incendios contemplen sanciones entre seis y 12 años.

En entrevista con La Razón Radio, Torrez cuestionó la propuesta de proyecto de ley con el argumento de que el endurecimiento de penas y sanciones no implica una reforma estructural. “La solución a este problema no está en endurecer las penas; el endurecimiento no es la respuesta”.

De ese modo, urgió la aprobación de una ley única e integral para establecer un marco normativo con sanciones y prohibiciones con el fin de preservar el medio ambiente y el bienestar de la Madre Tierra.

“Primero hay que trabajar en un proyecto de ley, antes de abrogar (las leyes denominadas incendiarias) porque, de otro modo, no habrá un marco normativo”, añadió.

Desde 2013, el gobierno de Evo Morales promulgó al menos ocho leyes a las que ahora se denominan “incendiarias”, que autorizan supuestas “quemas controladas” y, ante desmontes sin autorización, plantean sanciones muy bajas.

Torrez manifestó estar de acuerdo con la abrogación de dichas leyes, pero insistió en la necesidad de analizarlas con responsabilidad.

Sugirió establecer políticas públicas integrales a sus colegas. Reclamó que muchos parlamentarios, “al calor del momento”, presentan proyectos “no integrales ni estructurales” y por esos son rechazados.

No obstante, es complicado inferir que las fuerzas políticas encuentren consenso para desarrollar una ley, tomando en cuenta las implosiones de las bancadas en la Asamblea Legislativa.

Lea: El fuego arrasó con más de 900.000 hectáreas de Urubichá y el bosque sigue ardiendo

Comparte y opina:

Alcalde de San José de Chiquitos cuestiona la burocracia de las normas para declarar desastre

“Para declarar en desastre hay que recorrer el lugar cuando todo ya fue consumido. Después de que ya pasó todo. No mejoramos el procedimiento y esperamos a que todo suceda”, lamentó el alcalde de San José de Chiquitos, Marbin Barbery.

Incendios forestales. Foto: RRSS

/ 12 de septiembre de 2024 / 11:09

El alcalde de San José de Chiquitos, Santa Cruz, Marbin Barbery, cuestionó la burocracia y trámites de declaratoria de desastre ambiental en municipios y departamentos. La extensión de los incendios, en muchos casos, ocurrió debido a la lentitud en la aprobación de esas declaratorias.

Ante cualquier tipo de crisis, los municipios deben declararse en emergencia y, posteriormente, en desastre para que las gobernaciones tomen acción. En caso de que los gobiernos departamentales sean rebasados, del mismo modo, deben declarar a sus departamentos en desastre.

Dicho procedimiento permite al Gobierno una intervención plena para apoyar a las alcaldías y gobernaciones en problemas por desastres naturales. No obstante, en tiempos de crisis, como los incendios, el trámite ralentiza la acción por parte de los tres niveles.

Así ocurrió el sábado pasado, luego de tres meses de incendios en la región, cuando la Gobernación de Santa Cruz declaró en desastre por incendios al departamento, en consecuencia, el Gobierno, mediante Decreto Supremo 5219, declaró situación de emergencia nacional.

En entrevista con La Razón Radio, Barbery cuestionó la burocracia del procedimiento y explicó que declarar en “emergencia” “no cuesta nada”. No obstante, para declarar desastre, se debe presentar una serie de informes y tres carpetas con evidencias, después de recorrer las zonas afectadas.

“Para declarar en desastre hay que recorrer el lugar cuando todo ya fue consumido; después de que ya pasó todo. No mejoramos el procedimiento y esperamos a que todo suceda”, lamentó.

Cuestionó que, luego de que por fin se declara el desastre departamental, el Gobierno ofrece “ayuda escasa” y envía contingentes sin logística, sin equipamiento, sin transporte y sin comida.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hay 29 municipios en cuatro departamentos en los que aún persisten los incendios y que esta jornada se incorporarán dos aviones Hércules para luchar contra el fuego.

Lea: Más de 500.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en San José de Chiquitos

Comparte y opina:

Más de 500.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en San José de Chiquitos

Hace meses, el fuego comenzó a consumir zonas boscosas y animales silvestres de la Chiquitania y diferentes zonas del oriente. Dicha catástrofe ha provocado intensas humaredas.

Los incendios están castigando varias regiones del país.

/ 12 de septiembre de 2024 / 11:06

El alcalde de San José de Chiquitos, Santa Cruz, Marbin Barbery, informó que los incendios forestales consumieron más de 500.000 hectáreas de bosques y pastizales en su municipio. Lamentó que el fuego comenzó hace tres meses y hasta la fecha no da tregua.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hay 29 municipios en cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz) en los que aún persisten los incendios.

Hace meses, el fuego comenzó a consumir zonas boscosas y animales silvestres de la Chiquitania y diferentes zonas del oriente. Dicha catástrofe ha provocado intensas humaredas en los nueve departamentos del país.

El Gobierno ha acudido a la cooperación internacional y, actualmente, gestiona la llegada de una aeronave con la capacidad cargar 11.000 litros de agua para descargar sobre los incendios. No obstante, los bomberos, voluntarios y comunarios han sido sobrepasados por las agresivas llamas. 

En entrevista con La Razón Radio, Barbery reclamó que la mayoría de los incendios son provocados o producto de los chaqueos indiscriminados y la quema de basura por parte de los comunarios.

Admitió que los empresarios agroindustriales también son parte de los incendios porque pretenden ampliar la frontera agrícola. “Todos fueron provocados, no hubo fenómenos naturales. Son quemas de cordones. (Se trata de) personas dedicadas al agro y en nuestro caso comunarios atraídos por las tierras”.

Por ello, sugirió coordinar y unir esfuerzos entre los municipios, gobernaciones y Gobierno central para mitigar el fuego. “Se ha superado el impacto ambiental, se ha quemado una superficie de cuatro millones de hectáreas”.

Respecto del equipo de mitigación, reclamó que, si bien el segundo y tercer nivel envían contingentes, los desplazan sin equipamiento ni alimentos. Es decir, que nos existe una logística ni planificación previa para apagar las llamas.

“Tenemos Ejército, un regimiento, que dispone entre 30, 40 y 50 soldados, pero no hay logística. Hay que proveer alimentación y traslado”, añadió.

Indicó que, por ahora, cuentan con 50 efectivos militares, 10 bomberos enviado por la Gobernación de Santa Cruz y 30 voluntarios enviados desde Tiquipaya, Cochabamba. “El alcalde de Tiquipaya, apenado, ha querido colaborarnos”.

“Son 120 bomberos trabajando en zonas afectadas, pero no todas están siendo atendidas”, lamentó.

Según el Gobierno, se hicieron 1.176 descargas de helicópteros Bambi Buket y se utilizaron 1.180.760 litros de agua. Pero eso no es todo, algunos países, como Brasil, Chile Uruguay y Venezuela, se solidarizaron con el país y se sumaron para combatir el fuego.

Lea: El fuego arrasó con más de 900.000 hectáreas de Urubichá y el bosque sigue ardiendo

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz explica los procesos de cobro de impuestos de vehículos

Ciudadanos denunciaron algunos “abusos” a través de “procesos irregulares” de cobranza de impuestos, como la falta de notificación, congelación de cuentas bancarias y la obligación de suscribir un plan de pagos.

Se aplicaron más de un centenar de stickers en media jornada. Foto: AMUN.

/ 11 de septiembre de 2024 / 14:24

Frente a algunas quejas por parte de la población sobre impuestos de vehículos, la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM) de La Paz, Noemí Lastra, explicó cómo funciona el cobro de los impuestos de motorizados en la ciudad de La Paz.

Ciudadanos denunciaron algunos “abusos” a través de “procesos irregulares” de cobranza de impuestos, como la falta de notificación, congelación de cuentas bancarias y la obligación de suscribir un plan de pagos.

Incluso, hubo quejas de algunos propietarios que vendieron sus autos hace años, pero que tienen cuentas pendientes con la administración tributaria.

Por ello, la Alcaldía de La Paz ha habilitado un código QR para que los contribuyentes verifiquen si su inmueble o vehículo se encuentra en etapa de embargo, congelamiento de cuentas bancarias, secuestro o remate, debido a deudas de impuestos municipales pendientes por más de 10 años.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Lastra explicó que los usuarios pueden consultar el estado de sus bienes con su número de carnet de identidad o el número de placa del vehículo. El QR está disponible en la página web de la ATM y en carteles cercanos al Palacio Consistorial y el edificio Armando Escobar Uría (ex Banco del Estado).

Indicó que los adultos mayores podrán recibir atención especializada en el quinto piso del edificio Armando Escobar Uría. “Es una oficina para personas de la tercera edad. Ahí, se ocuparán y harán el acompañamiento para que los adultos mayores verifiquen el estado de sus vehículos”.

Además, informó que la Alcaldía ha tomado varias medidas como parte del proceso coactivo, incluyendo notificaciones a través de stickers en inmuebles y vehículos, el embargo de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias.

En caso de que las deudas no sean pagadas, la ATM procederá con el secuestro y remate de los vehículos. Los contribuyentes pueden detener el proceso pagando la deuda, ya sea al contado o mediante un plan de pagos.

Lea: ¿Debe impuestos? La Alcaldía de La Paz empezó el colocado de stickers

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El fuego arrasó con más de 900.000 hectáreas de Urubichá y el bosque sigue ardiendo

Urubichá es un municipio ubicado en la provincia Guarayos que se encuentra a 360 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Hay tres incendios en el país. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

/ 11 de septiembre de 2024 / 11:39

La alcaldesa de Urubichá, Santa Cruz, Carmen Aguilera, informó que los incendios forestales arrasaron con más de 900.000 hectáreas de bosque y pastizales en su municipio. El fuego no cesa y el bosque continúa ardiendo, aunque ya no está al asecho de las comunidades indígenas.

Urubichá es un municipio ubicado en la provincia Guarayos que se encuentra a 360 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Según los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, cuenta con una población de 7.026 habitantes.

En entrevista con La Razón Radio, Aguilera lamentó que las llamas persisten desde julio, cuando su municipio se declaró en emergencia por incendios forestales. “Venimos combatiendo con el fuego. Nos ha cercado una humareda de 1.118 (microgramos)”.

Por ello, las autoridades municipales tuvieron que evacuar a niños, enfermos de base y adultos mayores para evitar afectaciones en su salud. Los escolares ya no asisten a las unidades educativas desde hace dos semanas.

Por otro lado, destacó la coordinación entre su gobierno local, la Gobernación y el Gobierno central. “Agradecemos la ayuda del (Viceministerio de) Defensa Civil; han llegado 19 bomberos voluntarios de Feroces. Hay 100 bomberos en el trabajo de mitigación”.

En cuanto a las brigadas médicas y medicamentos, indicó que el Ministerio de Salud envió una comisión de médicos y dotó de una gran cantidad de medicamentos para los bomberos que combaten con el fuego.

Sin embargo, pidió ayuda a la población con medicamentos para los voluntarios, como colirios, gotas para los ojos, sales de hidratación y sueros endovenosos. “Cualquier dotación de medicamentos es bienvenida”. 

Hace 90 días, el fuego arrasa con millones de hectáreas de flora y fauna de la Chiquitania y Amazonía. Muchos de los incendios son provocados y a eso se suma la sequía de los municipios afectados.

Lea: La Paz amanece con uno de sus peores registros de calidad de aire, 206 microgramos

Temas Relacionados

Comparte y opina: