El procurador Siles se querella contra Morales, lo acusa por calumnias e injurias
El problema entre el procurador César Siles y el expresidente Evo Morales data de mayo de este año, cuando el líder del MAS acusó a la autoridad de liderar una “estrategia” para quitarle la jefatura de su partido.
El procurador general del Estado, César Siles, y el expresidente Evo Morales
Imagen: Composición La Razón
De manera personal, el procurador general del Estado, César Siles, presentó una demanda penal contra el expresidente Evo Morales por un supuesto caso de injuria y calumnia.
“Corresponden previamente los actos preparatorios, ya se ha presentado (la denuncia), ha sido sorteada la causa en el juzgado 12 de Sentencia en lo Penal. Estamos a la espera que esos oficios puedan determinar las respuestas a cada una de esas solicitudes que se han hecho y con eso, y aquí ya empieza el juicio oral, contradictorio a diferencia de un proceso”, dijo Siles a los medios.
César Siles
Indicó que Morales está informado de esa acción pública, que se encuentra en etapa preparatoria. Luego de eso, según el procedimiento, sigue la acusación, y después el juicio de acción privada.
“Seguramente, va a ser citado en los próximos días el señor Evo Morales; habrá un momento para que venga a una audiencia de conciliación en la que puede retractarse en todo lo que ha dicho; a esa (audiencia) puede asistir o no, es voluntario, y nadie le va a obligar; pero la segunda, cuando habló al juicio obligatorio y contradictorio, si no viene es declarado rebelde y se emite la orden de aprehensión inmediata”, recordó.
Pero, ¿cuál es el motivo de esa denuncia? En mayo de este año, a través de su programa dominical difundido por radio Kawsachun Coca, Morales acusó a Siles de buscar arrebatarle la jefatura nacional del MAS. En ese afán, expuso un audio que atribuyó a la autoridad y su “estrategia” para ese cometido.
Denuncia
Ese programa se difundió a días de celebrado el congreso del MAS arcista en El Alto, en el que se eligió al dirigente campesino Grover García como nuevo jefe de ese partido.
“Lamentablemente, son calumnias, injurias, que presentan acusando a una autoridad como es el procurador general del Estado. (Se trata de) audios que ni siquiera se escuchan, transcripciones que no sé de dónde salen”, dijo Siles el 12 de mayo, en una conferencia de prensa.
Ahora Siles espera que, notificado Morales, asista a una audiencia de conciliación “en la que puedes retractarse en todo lo que ha dicho”.