El Presidente promulga la ley para la selección y designación del fiscal general
La ley contempla la conformación de una comisión mixta en la Asamblea que tendrá 45 días para realizar el proceso de preselección de postulantes.
El presidente Luis Arce.
Imagen: Archivo
Luego que la Cámara de Senadores sancionara el Proyecto de Ley de “Selección y Designación del Fiscal General del Estado”, con la modificación realizada por Diputados y fuera remitida al Ejecutivo, el presidente Luis Arce promulgó este viernes la norma.
“Informamos al pueblo boliviano que hoy recibimos la Ley Transitoria para la Selección y Designación de la o el Fiscal General del Estado, y la promulgamos sin demoras para que se prosiga con los procesos que corresponde”, escribió el mandatario desde sus redes sociales.
Añadió que la norma establece los plazos para llevar a cabo las 13 etapas de selección de los postulantes, y también contempla el periodo para convocar a sesión de la Asamblea en la que se designará al próximo fiscal general.
La ley contempla la conformación de una comisión mixta en la Asamblea que tendrá 45 días para realizar el proceso de preselección de postulantes.
Las etapas incluyen la publicación de la convocatoria (un día); presentación de postulantes (15 días); verificación de requisitos (tres días); publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (un día); impugnaciones (dos días); resolución de impugnaciones (cuatro días); y publicación de la lista de postulantes habilitados (un día).
Lea más: El Senado sanciona la ley de elección y designación del Fiscal General del Estado
Habiendo cursado esta fase, la comisión realizará la evaluación de méritos (cuatro días); recursos de revisión de méritos (dos días); resolución del recurso de revisión de méritos (cuatro días); respuesta del recurso de revisión de méritos (un día); exámenes orales y exposición de plan de trabajo (cinco días); y aprobación de los informes finales y remisión a la Asamblea (dos días).
Posteriormente, la Asamblea Legislativa designará por dos tercios de los votos al próximo fiscal general del Estado, máxima autoridad del Ministerio Publico, quien ocupará su cargo por seis años, sin posibilidad de reelección, como establece la Constitución.
El actual fiscal general, Juan Lanchipa, concluye su gestión el próximo 23 de octubre, por lo que el proyecto plantea la designación de uno nuevo, como fecha límite, el 22 de ese mes.