Mendoza dice que Bolivia necesita parlamentarios supraestatales por convenios internacionales
Los diputados supraestatales fueron electos en 2020, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene seis escaños; Comunidad Ciudadana (CC), dos; y Creemos, uno.
El diputado supraestatal Adolfo Mendoza. Foto: RRSS
El diputado supraestatal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza explicó que Bolivia requiere de esa representación parlamentaria para cumplir con los convenios internacionales, como a adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Hace un par de días, en la víspera a la entrega de resultados del Censo de Población y Vivienda, y para evitar confrontación entre departamentos, el alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso la modificación del artículo 146 de la Constitución y eliminar diputados supraestatales.
Propuso, de ese modo, incrementar escaños en la Cámara de Diputados para evitar la pérdida de representación regional de algunos departamentos que se disminuyeron población.
En entrevista con La Razón Radio, Mendoza cuestionó la propuesta de Arias y le recomendó leer las normas municipales y tratados internacionales, y darse “una ducha de sabiduría”. Explicó que los supraestatales se dedican a activar la diplomacia legislativa y pretenden lograr pasos históricos, como la adhesión al Mercosur.
Contó que, por ejemplo, en Bolivia, existen nueve diputados supraestatales titulares y nueve suplentes que se dedican a legislar en distintos parlamentos a los que pertenece el país, como el Parlamento Andino, Parlamento Amazónico, el Parlamento de Naciones de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, entre otros.
Los legisladores fueron electos en 2020, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene seis escaños; Comunidad Ciudadana (CC), dos; y Creemos, uno.
“La fórmula boliviana es distinta, solo se eligen nueve diputados. Es lo más parecido a la figura de los eurodiputados”, ejemplificó Mendoza.
Indicó que, entre sus tareas cumplidas en el ámbito diplomático, están,la cumbre de integración, una mesa directiva de integración, la construcción de una agenda estratégica común con países de América Latina. “Nos llevó bastante tiempo, esto beneficia al país y es histórico para la integración de Bolivia”.
Incluso, aseguró que cuando Bolivia ingrese, en la práctica al Mercosur, se requerirá fortalecer la representación supraestatal porque es una instancia más de la Asamblea Legislativa. “Deberíamos fortalecer la representación. El reglamento debe permitir dos cosas: contar con buen equipo de colaboración y reconocer que es otra instancia del Órgano Legislativo.
Indicó que en caso de que se requieran más supraestatales para Mercosur, el reglamento señala que, en caso de no alcanzar los nueve titulares, se habilitan para la titularidad los suplentes por cumplimiento del tratado internacional.
“Son los 18 que necesitamos para el Mercosur”, acotó.
Al igual que Arias, distintas autoridades, senadores y diputados han sugerido suprimir a los supraestatales, debido al conflicto por la redistribución de escaños.
Lea: Arias propone modificar el artículo 146 de la CPE y eliminar diputados supraestatales