Represión a Ponchos Rojos: dirigente denuncia un ‘golpe sindical’ en la federación
El lunes, Ponchos Rojos y miembros de la Policía Boliviana se enfrentaron en la zona de San Pedro, cuando campesinos intentaron tomar la sede sindical.
La dirigente Glenda Yáñez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
La dirigente sindical de las Bartolinas Glenda Yáñez denunció que la gasificación a una facción de los Ponchos Rojos devino de un “golpe sindical” en la Federación de Campesinos Tupac Katari.
El lunes, Ponchos Rojos y miembros de la Policía Boliviana se enfrentaron en la zona de San Pedro, cuando campesinos intentaron tomar la sede sindical. Desde temprano, los efectivos se apostaron en inmediaciones de ese inmueble e instalaron una barricada para evitar enfrentamientos luego de una marcha anunciada.
Cientos de campesinos de las 20 provincias de una facción de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Túpac Katari marcharon desde al Ceja de El Alto y exigieron al Gobierno que les devuelva su sede. Sin embargo, efectivos policiales colocaron rejas a esa infraestructura campesina.
Policías y campesinos resultados heridos luego del enfrentamiento. Incluso, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó el uso indiscriminado de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas policiales.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Yáñez denunció que el problema en la federación viene de un “golpe sindical”.
Contó que, hace unos meses, se llevó adelante un “magno congreso” en la ciudad de El Alto, donde el dirigente David Mamani fue electo por unanimidad como cabeza de la federación. Luego de su elección, se redactó un pliego petitorio, que fue rechazado por el presidente Luis Arce en una reunión en la Casa Grande del Pueblo.
“Arce no acepta el pliego petitorio y se rompe la reunión. Luego de eso hay un golpe sindical”, detalló.
Afirmó que el entonces secretario de Actas Javier Alejo le dio un “golpe sindical” a Mamani y asumió la titularidad de la federación en una reunión en la sede sindical. “Un grupo afín al gobierno de Luis Arce le cierra la puerta con policías y no lo deja entra al David Mamani”.
“Dijeron que Mamani incumplió estatutos y así se eligió a Alejo. Esa cabeza fue reconocida por Arce y desconocieron el magno congreso”, reclamó.
De ese modo, un grupo de los campesinos se enfrentó con la Policía con el objetivo de recuperar las instalaciones de la Federación Túpac Katari.
Decenas de heridos causó el enfrentamiento. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que siete efectivos policiales fueron heridos; mientras, los campesinos también denunciaron heridos en sus filas, algunos de gravedad, como la mujer que un balín le “voló” el pabellón de la oreja.
Yáñez denunció que, ante la “brutalidad” de la agresión policial, incluso los vecinos de San Pedro abrieron las puertas de su casa para acoger a los campesinos que huían de la gasificación.
Lea: Policía gasifica a Ponchos Rojos que intentan tomar la sede de la Federación Tupac Katari