Tras balacera en Cotoca, Aguilera revela que ‘El Colla’ quería tomar el lugar de Marset en el país
Respecto a la balacera del domingo, Aguilera dijo que, por este hecho, hay tres personas aprehendidas, entre ellas, Ivar García, Fernanda R. y José R.
Erland Ivar García, alias El Colla, cuando fue aprehendido.
Imagen: Archivo
Tras la balacera del fin de semana en el municipio de Cotoca, Santa Cruz, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reveló este martes que Erlan Ivar García, alias “El Colla”; segundo hombre de la organización criminal liderada por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quería tomar su lugar y liderar las operaciones en Bolivia.
“Se debe a una disputa por tomar posesión de la organización criminal que en un momento estaba liderada por Marset, de buena fuente hemos logrado establecer que alias ‘El Colla’ inclusive pretendió una reunión con alias ‘Teddy’, aspecto que no se ha materializado. Sintetizamos la respuesta en disputa territorial”, dijo Aguilera.
Según el reporte policial, el domingo cerca de las 17.30 en inmediaciones de la carretera a Pailón con la ciudad de Santa Cruz; en la comunidad La Enconada, municipio de Cotoca, se produjo una balacera con el deceso de Pastor Sampieri, además de salir herido “El Colla”.
Aguilera señaló que Pastor Sampieri formaba parte de la estructura criminal de Marset y que ahora era secundada por “El Colla”. Indicó que el fallecido tenía numerosos procesos por tráfico de armas, acción delictuosa, organización criminal, y además por tráfico de sustancias controladas.
Extranjero
La autoridad explicó que, a partir de la balacera, se logró establecer que el líder que generó esta muerte y otras dos en Beni fue identificado como alias “Teddy”, un extranjero de nacionalidad paraguaya, propietario de un hangar en Santa Ana de Yacuma.
El Viceministro dijo que las razones en las que se producen las disputas criminales se sintetizan en tres factores. La primera, por disputas territoriales; la segunda, por traiciones; y la tercera, con conflictos al mantenimiento de la disciplina.
Lea más: El testaferro del ‘narco’ Marset se debate entre la vida y la muerte
“Vale entender que cuando hemos hablado de los dos sicarios vinculados a los asesinatos efectuados en el Beni y la estrecha relación que tienen alias ‘Teddy’, es que existe una relación, entre comillas, de lealtad con su empleador por dos razones, fundamentalmente. Una por las ventajas económicas que les brinda alias ‘Teddy’; y segunda, por cuestiones de disciplina que pese a numeroso prontuario criminal que tienen, los une con alias ‘Teddy’”, relató.
Señaló también que tras la investigación de las dos muertes en Beni se pudo establecer que estas víctimas estaban vinculadas a la organización criminal de “El Colla”.
Balacera
Respecto a la balacera del domingo, dijo que, por este hecho, hay tres personas aprehendidas, entre ellas, Ivar García, Fernanda R. y José R., gente cercana a “El Colla”.
“Una vez que se produjo el intercambio de fuego, Fernanda R. ha sido apreciada en videos colectando los bienes que se encontraban al interior del motorizado. El video sirvió para que la policía se traslade al hospital del municipio de Cotoca y proceda a su aprehensión”.
Tras su aprehensión, dijo que también se identificó a José R. alias “Osuna”, quien formaba parte de la caravana de “El Colla”. “Ambas personas afirman que los bienes que fueron colectados en la camioneta fueron entregados con posterioridad en este mismo hangar a alias ‘El Choco’ y alias ‘JJ’”.