Tras enfrentamientos con ponchos rojos, un efectivo de la UTOP presenta denuncia por lesiones
Doce campesinos también preparan una acusación formal contra la Policía Boliviana.
La Policía gasifica a los campesinos tras intentar tomar su sede.
Tras los enfrentamientos registrados en la sede sindical de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, un efectivo policial de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por las agresiones que sufrió el lunes por la tarde.
En tanto, 12 ponchos rojos que resultaron heridos tras la represión policial del lunes alistan la acusación formal contra la Policía Boliviana.
“El lunes en la noche se ha apersonado un servidor público policial con la finalidad de hacer conocer agresiones que sufrió. La denuncia que puso a conocimiento de la FELCC inmediatamente ha sido transcrita y subida a la plataforma de la fiscalía, del Ministerio Público”, informó el director departamental de la FELCC, coronel Omar Zegada.
El jefe policial señaló que están a la espera que se asigne a un fiscal titular y a un investigador para que se inicie las investigaciones y se determine si corresponde continuar con el proceso. “Por el momento tenemos conocimiento de ese hecho, del apersonamiento de un servidor público, el mismo que estaría cumpliendo funciones en la UTOP”.
Campesinos heridos
Por otra parte, el abogado Abel Loma informó que se presentará una denuncia por las agresiones a los 12 campesinos, que son personas de escasos recursos, viven en el área rural y son de la tercera edad. “Estamos hablando de personas que tienen entre 70 a 72 años”.
“Hemos sido testigos de un enfrentamiento en una marcha pacífica de los campesinos. Tenemos 12 personas heridas; entre ellas tres personas de mediana gravedad. Una que fue herida en la oreja, otra que ha sido alcanzada por el impacto de un balín de goma en la cabeza y otra persona de la tercera edad que fue alcanzada en el brazo”, informó Loma.
El jurista indicó que en los videos que circulan en las redes sociales llama la atención el uso de rejas para impedir el paso a los campesinos. Pero, además, del uso de perdigones de goma, “cosa que está prohibida dentro la función policial”. “Aquí no solo se puede hablar de lesiones, sino de una tentativa de homicidio por utilizar armamento no reglamentario”, indicó.
El martes, la Defensoría del Pueblo informó que se inició el seguimiento al estado de salud de los afectados por el uso de agentes químicos.
Defensoría
La institución informó que se tomó conocimiento de que una persona de la tercera edad, poncho rojo, fue auxiliado al Hospital Municipal de Cotahuma.
“El adulto mayor fue atendido. Se le realizó el lavado y le retiraron los cuerpos extraños que tenía en el codo derecho; posteriormente, personal médico indicó que requiere transferencia a un hospital de tercer nivel; razón por la que, (se) gestionó la transferencia al Hospital de Clínicas”, informó la Defensoría.
También dijo que se conoció de otras cuatro personas heridas, tres varones y una mujer que no revestirían un carácter de gravedad.
Además, dijo que se tomó contacto con personal policial para verificar el estado de salud de ocho efectivos policiales que, según reportes oficiales; habrían resultado policontusos y actualmente estarían guardando reposo.
El cabildo de los campesinos de la “Túpac Katari” determinó el lunes bajar a sus bases para sumar a las organizaciones sociales y paralizar desde el sábado el departamento de La Paz.