Áñez dice que la Magistratura amedrenta a jueces que observaron acusación del caso Senkata
El reclamo de la Expresidenta Jeanine Áñez sucede a la intervención del encargado de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Dennis Daza Mier, al juzgado que lleva el caso Senkata.
La expresidente Jeanine Áñez en su juicio virtual por el caso Senkata.
Imagen: RRSS
La expresidenta Jeanine Áñez denunció este sábado que el Consejo de la Magistratura “amedrenta” a los jueces que observaron “errores” en la acusación contra ella y otras 17 personas en el proceso sobre la masacre de Senkata.
“Los autoprorrogados del Consejo de la Magistratura ya fueron mandados por el control político del régimen del MAS a amedrentar a los jueces David Kasas, Pedro Canaza y Wendy Ingrid Rojas, interviniendo el Tribunal 4º de Sentencia de El Alto que anuló la pésima acusación hecha por los fiscales, el Ministerio de Gobierno y el SEPDAVI del Ministerio de Justicia, en la patraña de #Senkata”, dijo en sus redes sociales.
Jeanine Áñez
El miércoles, el Tribunal Cuarto de Sentencia devolvió la acusación formal en el caso Senkata, en el que la principal procesada es la expresidenta transitoria Jeanine Añez, debido a errores que deberán ser subsanados en los siguientes 10 días.
En su justificación, los miembros de ese juzgado observaron que la acusación es genérica y que no establece la participación individual de cada uno de los acusados por los hechos del 19 de noviembre de 2019 en El Alto. Según explicaron, carece de fundamento porque no hay las pruebas suficientes que prueben la comisión de delitos.
El viernes, el encargado de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Dennis Daza Mier, intervino el juzgado de Kasas, Canaza y Rojas, y pidió una fotocopia de la resolución de ese proceso.
Masacre de Senkata
La masacre de Senkata ocurrió el 19 de noviembre 2019. Entonces, militares y policías mataron a bala a 10 manifestantes, amparados por el Decreto Supremo 4078; la norma eximía de responsabilidad penal a los uniformados por ejercer violencia excesiva.
Un hecho anterior ocurrió el 15 de ese mes, en el puente de Huayllani. Una columna de manifestantes exigía el “respeto a la democracia”. Un contingente militar y policial apostado en ese puente, usó gases y balas para reprimir a los movilizados
La represión también dejó en total 10 personas muertas, algunas a causa de ejecuciones extrajudiciales, como determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).