Ríos arremete contra Morales y Romero por difundir ‘información falsa sobre ‘fuga’ de El Colla
“No tienen la finalidad de desacreditar y afectar la gestión del Gobierno, sino también de generar temor y zozobra en la población”, dijo el viceministro Roberto Ríos de las “mentiras” de Evo Morales y Carlos Romero.
Erland Ivar García, alias El Colla, cuando fue aprehendido.
Imagen: Archivo
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, arremetió contra el expresidente Evo Morales y el exministro Carlos Romero luego de que este último denunciara la supuesta fuga de Ivar García, alias “El Colla”, y su presunta fuga de una clínica cruceña.
El funcionario se refirió a la publicación del exministro del 5 de septiembre, en la que atribuyó la información a “fuentes confiables” y que más adelante se retractó a través de la misma red social.
“Vemos que esta práctica se ha convertido en una conducta rutinaria y constante por parte del ala radical y la cúpula cercana a Evo Morales. Esa cúpula alude a ‘fuentes confiables’ o ‘patriotas’. Constantemente lanzan acusaciones, noticias falsas y realizan publicaciones que no corresponden a la verdad”, dijo Ríos en una entrevista con la red DTV.
Carlos Romero
Luego, en una segunda publicación, Romero escribió: “Asumimos con hidalguía que nos precipitamos al transmitir una información, que nos fue comunicada respecto a una supuesta fuga de Erland Ivar García alias el Colla, es probable que nuestra fuente confundiera el nombre del detenido que se fugó y se encontraba hospitalizado”.
Al respecto, Ríos dijo que esa contradicción evidencia la “falta de seriedad” de sus “fuentes confiables, o patriotas”, como suele describir el evismo a sus fuentes.
“No tienen la finalidad de desacreditar y afectar la gestión del Gobierno, sino también de generar temor y zozobra en la población (…). No es una conducta ética ni responsable de aquellas personas que intentan por la fuerza gobernar a nuestro país”, protestó.
Pero, ¿quién es El Colla? En agosto del año pasado, Ivar García fue identificado como el “testaferro” y el segundo hombre al mando de la organización criminal que lideraba en Bolivia el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, ahora prófugo de la Justicia boliviana y buscado en al menos cinco países de la región.
Carlos Romero
En septiembre del año pasado, El Colla fue enviado a prisión bajo detención preventiva, pero fue beneficiado con detención domiciliaria por el juez Primo Flores, que más adelante dictó su libertad. Ahora, a instancias del Ministerio de Gobierno, ese juez es investigado por “favorecimiento”.
El domingo, García apareció herido en una balacera en La Enconada, en la localidad de Cotoca, Santa Cruz.
Recibió cinco disparos de bala, en un caso que aún se investiga, y quedó gravemente herido, mientras que el hombre que lo acompañaba perdió la vida luego de recibir siete disparos. El último reporte, confirmado por el mismo viceministro Ríos, señala que Ivar García se encuentra en “coma inducido”.
Entretanto, las investigaciones apuntan a un ciudadano paraguayo que, supuestamente, tenía la intención de “matar” a El Colla.