Del Castillo rechaza anuncio de movilizaciones y garantiza libre tránsito en caminos
“En vez de gastar sus energías para convulsionar el país, que nos ayuden a mitigar los incendios”, dijo el ministro Eduardo del Castillo sobre los anuncios de movilizaciones.
Imagen: Archivo La Razón
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó este domingo los anuncios de movilizaciones y el bloqueo de carreteras desde el 16 de septiembres y garantizó la libre transitabilidad en el departamento de La Paz.
Así reaccionó la autoridad cuando fue consultado por la medida anunciada por un bloqueo de Ponchos Rojos, desde el 16 de este mes y del expresidente Evo Morales y su facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el 17.
Del Castillo atribuyó al exmandatario ambas movilizaciones y aseguró que busca asegurar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.
“Evo Morales ya logró convulsionar el país por la repostulación en 2019 y hoy nuevamente lo intenta hacer. El primer elemento que utiliza es el cerco a las ciudades, pero nosotros vamos a utilizar las herramientas necesarias para evitar que la población no siente perjuicio”, dijo a los periodistas.
Aseguró que el diálogo será la primera acción para frenar las movilizaciones. “En caso de extrema necesidad, vamos a usar la fuerza pública. Vamos a tomar todas las garantías necesarias, para que las y los habitantes puedan gozar de las garantías constitucionales”, advirtió.
La autoridad criticó que los sectores movilizados protesten en medio de problemas como los incendios, que afectan principalmente al oriente del país, y que incluso obligó al Gobierno a declarar estado de emergencia.
“Invitamos a esas personas que, en vez de gastar sus energías para convulsionar el país, que nos ayuden a mitigar los incendios; tenemos aeronaves si quieren que los trasladamos”, sugirió Del Castillo.
En criterio del titular de Gobierno, esas movilizaciones tienen el fin de “desestabilizar” al gobierno del presidente Luis Arce.