Morales sugiere a Arce ‘tomar medidas de austeridad’ y reducir salarios altos
Evo Morales se adelantó al mensaje del presidente Luis Arce y dijo que lo culpará de la crisis que atraviesa el país.
El presidente Luis Arce junto a exmandatario Evo Morales en un encuentro del MAS.
Imagen: Archivo
El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el presidente Luis Arce debe “tomar medidas de austeridad” ante la crisis y que una de esas acciones sea la reducción de salarios altos de funcionarios del Estado, incluido el mismo mandatario.
“Luis Arce debe tomar medidas de austeridad en los salarios de los funcionarios jerárquicos del Estado. El presidente debe rebajarse el sueldo compartiendo la situación económica del pueblo”, escribió en su cuenta de X.
El además jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo esa publicación a horas de que el jefe de Estado explique el origen de la falta de dólares y la escasez de combustibles. Dicho mensaje, según se anunció, comenzará a las 20.00. y se transmitirá por la señal abierta de Bolivia Tv.
“Además, debe anunciar medidas claras y serias sobre el cambio de matriz energética, el cuidado de la producción nacional y la reducción de la grave inflación”, agregó.
Evo Morales
En la mañana, en su programa dominical, el exmandatario adelantó que su otrora elogiado ministro de Economía lo culpará de la crisis.
Precisamente Arce y Morales son las cabezas visibles del quiebre político del MAS; ambos se acusaron de “traicionar” a la militancia del MAS y tener intereses electorales, hacia las elecciones de 2025.
“Tengo información que esta noche el Presidente va a hablar sobre datos económicos. Estoy convencido que (el mensaje) va a ser todo para echar (me) la culpa. Quiero advertir a la población. (Será) una conferencia para echarle la culpa al Evo”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.
Arce, en el último tiempo, culpó a Morales y su facción de impulsar conflictos y frenar los proyectos de ley sobre créditos internacionales. Incluso, afirmó que el exmandatario “no cuidó la nacionalización” de los hidrocarburos, desde 2006, al no buscar la reposición de las reservas de gas en el país.