Arcistas presionan en Sucre para que el TCP reconozca la jefatura de García en el MAS
“No nos vamos a ir con las manos vacías”, advirtió el dirigente de la CSUTCB Mario Seña sobre el pedido al TCO para reconocer a García como líder del MAS.
Grover García durante el congreso arcista
Imagen: Archivo
Las organizaciones sociales arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladaron hasta Sucre. Presionan al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que reconozca la elección de Grover García como jefe nacional de ese partido.
Desde La Paz, las organizaciones trasladaron su vigilia, que comenzó en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta el edificio del TCP.
Otra de sus exigencias es una audiencia con los magistrados del TCP, pero “hasta ahora no hay respuesta”.
MAS
“Vamos a masificar (la protesta) y esperamos que el TCP tome previsiones, porque nosotros estamos (en vigilia) varios días y caso contrario, tomaremos acciones estratégicas para hacernos respetar. No vamos a irnos con las manos vacías”, dijo el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Mario Seña a Bolivia Tv.
Indicó que, este lunes, las organizaciones enviarán una carta “reiterativa” a los magistrados y que la vigilia persistirá “hasta tener una respuesta” favorable.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, afirmó que el MAS debe tener liderazgos jóvenes, como García, que fue electo jefe del MAS en el congreso arcista del 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.
Organizaciones
En medio de esa presión, existe un plazo dispuesto por el TSE para que las organizaciones políticas renueven sus directivas. En una quinta ampliación, la sala plena del TSE decidió alargar el tiempo hasta el 20 de diciembre.
La directiva del MAS presidida por Evo Morales fue prorrogada por el TSE en noviembre del año pasado, a la espera de su renovación en un congreso próximo que no ocurre todavía.
En el mismo sentido, el TSE amplió de hecho ese mandato partidario. Su Resolución TSE-RSP-ADM N° 0314/2024, del 5 de septiembre, establece en su cuarto punto que “la situación de la renovación de la dirigencia de la organización política Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MASIPSP) está sujeta a la definición previa del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a las acciones constitucionales que en esa instancia se tramitan sobre esa materia”.
Grover García
¿Qué tiene que resolver el TCP? La dirigencia del MAS arcista reclama la homologación de García como líder de ese partido debido a la prórroga sucesiva de Morales en esas funciones.
El MAS se encuentra en una encrucijada desde el año pasado, impedida por “candado” de su estatuto vigente desde 2021.
Se trata del artículo 13, que manda que la convocatoria al congreso partidario debe tener el “consenso” entre el directorio, ahora liderado por Morales, y las organizaciones matrices de ese partido, que respaldan al presidente Luis Arce.
Tomando en cuenta que el MAS ya tiene una amonestación del TSE, incumplir este nuevo plazo expone a esa fuerza política a una segunda llamada de atención y una eventual pérdida de su personería jurídica.
Sin embargo, en su resolución del 5 de septiembre, el TSE evitó llegar a es extremo, a pesar de la disidencia de los vocales Tahuichi Tahuichi y Nancy Gutiérrez.