‘El Colla’ gana acción de libertad para retirar escolta policial de la clínica Foianini
Holguín señaló que “El Colla” aún no declaró, esto debido a que recién despertó y están a la espera que el Ministerio Público fije la fecha de declaración.
"El Colla", el hombre fuerte de Marset, custodiado por dos policías. Foto: RRSS
El comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, informó este lunes que Erland Ivar García López, alias “El Colla”, ganó una acción de libertad que ordena el retiro de los escoltas policiales de la clínica Foianini, lugar donde se encuentra internado tras sufrir un atentado.
“Nos extraña que el día de ayer nos notifiquen con una acción de libertad, en la que otro juzgador, al parecer desconoce los antecedentes de este caso y lo que tiene con relación al narcotráfico y el estado procesal, dicta la tutela a favor de esta persona, pretendiendo obligar a la Policía para que retiremos la escolta (policial de la clínica)”, indicó el jefe policial.
El 1 de septiembre, alias El Colla, segundo hombre del narcotraficante Sebastián Marset, y su acompañante fueron interceptados por sicarios en el municipio de Cotoca, Santa Cruz, quienes pretendían quitarle la vida.
Investigación
Holguín reiteró que se continuará con la escolta policial en la clínica y se garantizará que se someta a un proceso. Dijo que paralelamente a la escolta se realiza un resguardo, debido a que el investigado sufrió un atentado contra su vida.
Lea más: Tras balacera en Cotoca, Aguilera revela que ‘El Colla’ quería tomar el lugar de Marset en el país
“Estamos realizando el trabajo investigativo y estamos cumpliendo con lo que manda la ley. Este señor está en calidad de aprehendido y segundo, también rige una orden emanada por la autoridad competente donde tendría que tener arresto domiciliario con escolta”.
El jefe policial señaló que “El Colla” aún no declaró, esto debido a que recién despertó y están a la espera que el Ministerio Público fije la fecha de declaración.
“En todo caso, vamos a continuar con la custodia, tenemos la obligación de garantizar un proceso y tenemos la obligación de hacer la petición y realizar los actos investigativos y todo aquello que se refiera a la función policial”.
Silvestre Ibáñez, defensa de García, indicó que “El Colla” tiene un “poco” de mejoría en su cuadro clínico. Mencionó que ya se le quitó el coma inducido y fue desentubado. “No está al cien por ciento neurológicamente”.
Certificado forense
Señaló que la defensa solicitará un certificado médico actualizado, esto ante posibles audiencias que se le realicen en su contra. “Él contaba con 50 días de impedimento y de acuerdo a lo que diga el médico forense se verá si se llevan las audiencias a cabo. Neurológicamente no se encuentra estable” reiteró.
El martes pasado, tras las investigaciones, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reveló que El Colla quería tomar el lugar de Marset y liderar las operaciones en Bolivia.
“Se debe a una disputa por tomar posesión de la organización criminal que en un momento estaba liderada por Marset”, dijo Aguilera.