Morales califica de ‘mentiroso’ a Arce y dice que se ‘lava las manos’ ante la crisis
El presidente Luis Arce apuntó al gobierno del expresidente Evo Morales de no haber cuidado la nacionalización con la reposición de pozos de gas agotados.
El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.
Imagen: Archivo La Razón
El expresidente Evo Morales calificó de “mentiroso” al presidente Luis Arce, quien explicó la noche del domingo las razones de la escasez de dólares y combustibles, y dijo que “se lava las manos” ante la crisis en el país.
“Una vez más, comprobamos por qué Bolivia, en la actualidad, está en crisis. Escuchamos la explicación de Luis Arce y repitió todas las mentiras que viene diciendo desde hace meses”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.
Así, Morales se refirió al mensaje de Arce, en el que identificó como “origen” de la escasez de dólares y combustibles al “descuido” de la nacionalización de los hidrocarburos, que data desde 2006, y la falta de exploración para la reposición de reservas hidrocarburíferas.
Evo Morales
Además, el mandatario dijo que un tercer factor del problema son los créditos, por un valor de $us 1-076 millones, bloqueados en la Asamblea Legislativa.
Arce, cuestionó a la gestión de Morales no haber priorizado la reposición de reservas de gas, cuando el país ya era productor y exportador de ese recurso a gran escala.
Pero, además, atribuyó la crisis del dólar a la baja de las exportaciones de gas y una mayor importación de combustibles, cuyos precios se incrementaron hasta en un 50% desde 2014.
Sobre ése y todos los datos que ofreció el presidente Arce, Morales anunció una conferencia de prensa. “Vamos a explicar, a detalle, la verdadera situación del país. El pueblo necesita respuestas a la crisis y no que quien dirige los destinos del país desde hace casi 4 años se lave las manos”.
Luis Arce
En el último tiempo, el presidente Arce criticó que en anteriores gestiones “no se puso interés” en la reposición de recursos y aseguró que cuando fue jefe del gabinete económico de Morales, sugirió aquellos, pero su aporte “no fue tomado en cuenta”. “Yo proponía, pero no tomaba las decisiones”, dijo en entrevista con medios internacionales.
Por su parte, Morales critica constantemente las políticas de su otrora elogiado ministro de Economía (2006-2017 y 2019). Incluso, lo acusó de “acabar con el éxito” del modelo económico social productivo comunitario.
En el ámbito político, Morales calificó de “traidor” a Arce y éste lo acusa de “atentar” contra la economía por los anuncios de bloqueos y movilizaciones que, según el mandatario, responden a sus interese electorales.