Nacional

Monday 7 Oct 2024 | Actualizado a 13:32 PM

Arce insiste en la reforma parcial de la Constitución sobre la reelección presidencial

El artículo 168 de esa Constitución señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

El presidente Luis Arce anunció referéndum el 6 de agosto en Sucre.

Por Rubén Atahuichi

/ 10 de septiembre de 2024 / 13:12

Una de las tres preguntas que el presidente Luis Arce remitió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para su evaluación técnica, plantea la reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

Con carta enviada el 6 de septiembre, el mandatario confirmó su persistencia de propiciar un referéndum que, además, propone “levantar gradualmente” de la subvención de la gasolina especial y del diésel.

“¿Usted está de acuerdo en que el artículo 168 de lo Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?”, propone el mandatario.

Promulgada el 7 de febrero de 2009, la Constitución actual fue aprobada en referéndum el 25 de enero de ese año luego de su consideración en la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2008.

Constitución

El artículo 168 de esa Constitución señala: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

A instancias del expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que buscaban una segunda reelección, en 2016 propiciaron un referéndum que también planteaba la modificación de la Constitución.

Puede leer: ¿Evo inhabilitado? La Sentencia 1010/2023 no falló sobre el caso

El 21 de febrero de ese año, el referéndum rechazó una segunda repostulación en la Constitución: el 51,3% de los votos dijo No a la modificación constitucional y 48,7, no.

Sin embargo, Morales y el MAS persistieron en buscar la reelección. En 2019, acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Y el TCP, en su Sentencia Constitucional 0084/2017, del 28 de noviembre de 2017, habilitó una segunda repostulación.

Reelección

Entonces, el oficialismo entendió que el TCP consideró que la reelección es un “derecho humano”. En realidad, la sentencia establece la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, declaró inconstitucional la expresión “por una sola vez de manera continua” de la Ley 026, de Régimen Electoral.

Esa sentencia habilitó en 2019 la repostulación de Morales en las fallidas elecciones generales de 2019.

La propuesta de modificación de la Constitución planteada por Arce en las cuatro primeras preguntas enviadas el 21 de agosto al TSE motivó protestas en la oposición, principalmente en Morales, que dijo que aquella pretende su inhabilitación.

En su justificación, cuando anunció el referéndum en su mensaje del Día de la Patria, en Sucre, Arce aludió al exmandatario por su intención de postularse una vez más a las elecciones presidenciales.

Arce justifica

Planteamos referéndum “para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”.

Una vez resueltas las preguntas en el TSE, deberán ser remitidas al TCP para su control de constitucionalidad.

La Ley 026, de Régimen Electoral, establece 90 días de antelación para la convocatoria a un referéndum. Arce buscaba que la consulta se desarrolle el mismo día de las elecciones judiciales, fijadas para el 1 de diciembre.

Al no ser convocado el referéndum en el plazo debido, el 1 de septiembre, tendrá que desarrollarse en otra fecha, si amerita o es validado.

Comparte y opina:

Gutiérrez reclama por sus colegas y denuncia ‘masacre’ blanca por investigar a Morales

El Ministerio Público convocó a Evo Morales y los padres de la hora joven a una declaración en el caso de estupro para el jueves 10 de octubre.

La exfiscal Sandra Gutiérrez.

Por Mauricio Diaz Saravia y Rubén Atahuichi

/ 7 de octubre de 2024 / 13:21

La restituida fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reclamó por la reincorporación de tres fiscales del equipo que investigaba el caso de presunto estupro que implica al expresidente Evo Morales.

La mañana de este lunes, la autoridad retomó sus funciones, al amparo de la decisión del juez de Instrucción Penal Anticorrupción y contra la Violencia hacia las Mujeres, Iván Córdova, que instruyó su restitución en el cargo.

Al volver a su oficina, Gutiérrez conversó con los periodistas. “Por ética, profesionalismo y moral, se debería reincorporar y dejar sin efectos esos memorándums de destitución para estos tres fiscales, porque que es algo injusto lo que están haciendo”, exigió.

Los fiscales destituidos junto con ella fueron la directora de la Unidad de Trata y Tráfico, Pamela Obando, y los fiscales de materia Cristian Antonio Guerrero y Andrés Soruco. Ellos habían firmado el 26 de septiembre la orden de aprehensión de Morales.

Sandra Gutiérrez

La mañana de este lunes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó la restitución de Gutiérrez. “Entiendo que (la fiscal) a partir de hoy debería asumir sus funciones; no tengo los fundamentos de esa decisión, pero, reitero, nosotros en cumplimiento a la Constitución debemos acatar”, dijo en referencia a la decisión de Córdova.

La semana pasada, Gutiérrez denunció que Lanchipa había ordenado su destitución. Sin embargo, quien firmó la orden fue el fiscal interino Mauricio Nava.

El viernes, Lanchipa aclaró que la fiscal fue destituida por una posible “negligencia” en la argumentación del caso de Morales. “En la tramitación de la causa, el suscrito fiscal general del Estado, en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado”, se defendió.

Sin embargo, en la rueda de prensa de este lunes, Gutiérrez denunció que el caso Morales tiene consecuencias en el Ministerio Público. “Están haciendo una masacre blanca, solo por haber conformado el equipo de fiscales para la investigación en contra de este señor”, dijo.

Evo Morales

La Fiscalía Departamental de Tarija abrió de oficio una investigación contra el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que incluso están involucrados los padres de la supuesta víctima, identificados como I. P. S. y E. V. M.

Según las investigaciones, en 2016, el exmandatario tuvo una hija con una adolescente de 16 años, aunque la concepción, según una resolución de aprehensión contra Morales anulada, ocurrió cuando la menor tenía 15 años.

El Ministerio Público convocó a Morales y los padres de la hora joven a una declaración en el caso para el jueves 10 de octubre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce afirma que hay compañeros ‘que añoran un gobierno de derecha’

El presidente Luis Arce destacó el papel fundamental del sector trabajador en las reivindicaciones sociales a favor de la sociedad.

El presidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de octubre de 2024 / 13:02

El presidente Luis Arce afirmó este lunes que algunos sectores y actores “añoran” un gobierno de derecha, pese a que “fue lo más nefasto” para los trabajadores del país.

“Parece que todavía hay algunos compañeros de diferentes otros sectores que añoran un gobierno de derecha, cuando fue lo más nefasto para los trabajadores de nuestro país”, dijo en el acto en conmemoración de los 73 de años de la Confederación General de Trabajadores Fabriles, en La Paz.

Las declaraciones del mandatario contradicen a las acusaciones del expresidente Evo Morales, quien, al contrario, calificó insistentemente “de derecha” a Arce y su entorno.

El además jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó a Arce por sus “decisiones neoliberales” y lo culpó de “derechizar” a su partido y al denominado “proceso de cambio”.

Incluso, el domingo, en radio Kawsachun Coca, Morales sostuvo que Arce busca “derrumbar” algunas empresas estratégicas con el fin de “entregarlas” a capitales extranjeros. “Está preparando todo para que vuelva el neoliberalismo”, afirmó.

Luis Arce

Por su parte, Arce relievó las conquistas sociales de los trabajadores y fustigó la implementación, por ejemplo, del cuestionado Decreto Supremos 21060 –en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)–, del que recordó que “echó a la calle a varios hermanos fabriles”.

Criticó a la derecha, de la que dijo pretende atribuir al Gobierno la crisis que “golpeó” no solo a Bolivia, sino a los países del mundo.

También destacó el papel de los trabajadore fabriles y su “lucha” contra las dictaduras militares. “Querían restituir la actividad sindical, que estaba proscrita durante la actividad de los gobiernos militares”.

Asimismo, el jefe de Estado llamó a la unidad de los trabajadores le pidió al sector fabril que siga trabajando por acercar a otros sectores.

“Aún queda un largo camino por recorrer, obstáculos por superar, conquistas para consolidar y, en la hora actual, eso se expresa en la tarea de conservar la unidad el pueblo”, dijo Arce.

Finalmente, el Presidente dijo que la democracia y el país, que cumplirá 42 años de vigencia este 10 de octubre, fue “construcción” del proletariado boliviano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senador Gutiérrez prevé una ‘complicada’ elección de directivas en la Asamblea

En la transmisión, el senador arcista Rubén Gutiérrez afirmó que “todo puede pasar” en la elección de las nuevas autoridades.

El senador por Oruro, Rubén Gutiérrez, en diálogo con Piedra, Papel y Tinta.

/ 7 de octubre de 2024 / 11:01

El senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez afirmó que elección de las directivas de las cámaras de Senadores y Diputados será un proceso “complicado” debido a la crisis interna de las fuerzas políticas y la temprana electoralización del país.

“Es la última legislatura para cerrar el mandato. Será un poco complicado, difícil consensuar porque (la gestión) será altamente política”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El arcista Israel Huaytari, en Diputados, y el evista Andrónico Rodríguez, en Senadores, terminarán antes del 8 de noviembre su mandato del periodo legislativo 2023-2024. En el caso de Rodríguez se trata del cuarto periodo consecutivo.

Aunque las sesiones preparatorias no fueron anunciadas, el cabildeo en las organizaciones políticas comienza a tomar cuerpo.

En la transmisión, Gutiérrez afirmó que “todo puede pasar” en la elección de las nuevas autoridades legislativas.

Al ser consultado sobre una posible reelección de Rodríguez como presidente de la Cámara de Senadores, indicó que todos los miembros de esa instancia camaral tienen la posibilidad de ser presidentes. “Todo puede pasar, todo es posible”, insistió.

No obstante, el senador aseguró que su facción apostará por la renovación y la alternancia. Rodríguez es presidente de Senadores desde que comenzó el periodo gubernamental del presidente Luis Arce, el 8 de noviembre de 2020, y fue reelecto tres veces: 2021, 2022 y 2023.

Gutiérrez recordó que, en las dos primeras gestiones parlamentarias, la elección fue sencilla, ya que no existía la disputa en el MAS. No obstante, desde a tercera ya presentaron algunas dificultades.

En 2023, ante la falta de votos en el MAS, Rodríguez tuvo que acudir a un acuerdo con sus colegas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para consolidar su cuarto mandato.

Por eso, el arcismo lo acusó de pactar con la oposición tradicional a cambio de medidas como la anulación de las elecciones primarias o la liberación de “presos políticos”.

Hasta el momento, Rodríguez no expresó públicamente su interés de postularse otra vez.

Gutiérrez admitió que, al menos en el Senado, la correlación de fuerzas no es favorable al MAS arcista, que tiene solo siete votos en relación al MAS evista, de 14, y CC y Creemos, que suman 11 senadores.

Lea: Luego que culmine su mandato, Huaytari dice que ‘ni pagado’ volverá a la presidencia de Diputados

Comparte y opina:

La Fiscalía convoca a Morales y a los padres de una joven víctima de supuesto estupro

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la investigación contra el expresidente Evo Morales por el supuesto delito de estupro sigue su curso y que no fue paralizado.

Evo Morales, en conferencia de prensa en Cochabamba, este viernes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de octubre de 2024 / 10:29

El Ministerio Público citó al expresidente Evo Morales y a los padres de la joven supuesta víctima del delito de trata de personas y estupro agravado a prestar su declaración el jueves 10 de octubre.

La citación fue definida por la comisión de fiscales que lleva adelante esa investigación.

“La comisión ha dispuesto la citación de las tres personas suicidadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales Ayma, para que se presenten a la oficina de la Fiscalía Departamental de Tarija”, informó a los medios en Sucre el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Además, la autoridad insistió en que la investigación sigue su curso regular y no fue paralizado.

La Fiscalía Departamental de Tarija abrió de oficio una investigación contra el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que incluso están involucrados los padres de la supuesta víctima, identificados como I. P. S. y E. V. M.

Evo Morales

Según las investigaciones, en 2016, el exmandatario tuvo una hija con una adolescente de 16 años, aunque la concepción, según una resolución de aprehensión contra Morales anulada, ocurrió cuando la menor tenía 15 años.

Según consta en el documento, fue “prácticamente forzada a mantener un acceso carnal con el ciudadano Evo Morales, siendo éste presidente” del Estado, “con el fin de satisfacer sus deseos sexuales” y, en consecuencia, “quedó embarazada”.

Lanchipa indicó que se solicitó a la comisión de fiscales “la máxima diligencia y, asimismo, el cumplimiento estricto de los plazos procesales y el respeto al debido proceso”.

Hay revuelo en la arena política y otros sectores de la sociedad, pues mientras opositores y el bloque evista del MAS consideran que ese tipo de hechos no pueden quedar impunes, mientras que la defensa de Morales denunció que tal delito “es inventado”.

La anterior semana, se conoció una orden de aprehensión contra Morales, aunque fue anulada por “errores” de procedimiento, según la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha.

Incluso, señaló que la orden de captura fue emitida por un delito distinto al que se investiga.

El viernes, la misma fiscal Rocha informó que ese caso entró en reserva judicial por un lapso de 10 días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Democracia en vilo: En 42 años, el país sufrió al menos 14 crisis políticas

La interrupción democrática de 2019 fue el hecho reciente más grave.

Policías golpean a un integrante de la VIII marcha indígena del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de octubre de 2024 / 09:42

Desde el retorno a la democracia en 1982, hace 42 años, Bolivia vivió al menos 14 crisis que pusieron en vilo su sistema político. Tras casi dos décadas de dictaduras militares, el país recuperó la democracia con la llegada al poder de Hernán Siles Zuazo.

Sin embargo, en medio de esas crisis, hubo otros hechos políticos que tuvieron también su importancia en la situación del país.

El 10 de octubre de 1982, en un acto en el entonces Congreso Nacional, el general Guido Vildoso Calderón devolvió el poder a Siles Zuazo, ganador de las elecciones de 1980. Éste fue acompañado por el vicepresidente electo, Jaime Paz Zamora.

Si bien Siles, de Unidad Democrática y Popular (UDP), había ganado las elecciones presidenciales del 29 de junio de 1980 con el 38,7% de los votos, no pudo asumir la presidencia debido a que, días antes de su juramento, su predecesora, Lidia Gueiler, sufrió un golpe de Estado el 17 de julio de parte del general Luis García Meza.

Elecciones

Siles Zuazo no pudo asumir el cargo sino ese 10 de octubre, más de dos años después de su victoria electoral. Sin embargo, ante una grave crisis económica y la presión de la Central Obrera Boliviana (COB), decidió acortar su mandato y llamar a elecciones para el 6 de agosto de 1985.

Ganó las elecciones Víctor Paz Estenssoro, del MNR, y su política de shock ante la crisis fue la promulgación del Decreto Supremo 21060, del 29 de agosto de 1985, a las semanas de haber llagado a su cuarto mandato.

La medida supuso reformas neoliberales para estabilizar la economía. Miles de trabajadores, especialmente mineros, fueron despedidos y “relocalizados”.

Un año después, el 21 de agosto de 1986, los trabajadores iniciaron la llamada “Marcha por la Vida”, que el 28 de ese mes fue interceptada con violencia estatal en Calamarca.

Otro hecho que marcó la democracia fue la “Marcha por el Territorio y la Dignidad”, propiciada por indígenas del oriente del país entre agosto y septiembre de 1990. Fue el propio presidente de entonces, Jaime Paz Zamora, que alcanzó a los manifestantes en plena carretera para atenuar la situación de crisis.

Democracia

La Guerra del Agua, en 2000, bajo el gobierno de Hugo Banzer, surgió tras la privatización del servicio de agua en Cochabamba. Las protestas masivas obligaron al gobierno a revertir la medida, marcando un hito en la resistencia social boliviana y evidenciando el descontento con las políticas neoliberales.

Jorge Quiroga Ramírez asumió la presidencia tras la renuncia de Hugo Banzer en 2001.

En 2003, Bolivia vivió la Guerra del Gas, cuando el plan de exportar gas natural a través de Chile provocó violentas protestas que culminaron con la renuncia, el 17 de octubre, de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Carlos Mesa, entonces vicepresidente, asumió el poder, pero las tensiones sociales persistieron. En 2005, ante la creciente presión social y política, renunció; y Eduardo Rodríguez Veltzé llegó a la presidencia del país en su condición de titular de la Corte Suprema. Organizó las elecciones del 18 de diciembre de ese año, que ganó por primera vez Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Gobierno y democrcia

Aquel asumió la presidencia el 22 de enero de 2006. Sin embargo, meses después sufrió la presión política, que se decantó en 2008 con conflictos regionales y el ataque a indígenas en Sucre, que rayó en racismo. Un referéndum revocatorio reordenó la situación de polarización.

Instalada la Asamblea Constituyente, no terminó la crisis. Un episodio grave envolvió la redacción de la nueva Constitución: la represión de la Calancha, en noviembre de 2007, terminó con tres muertes.

Los desacuerdos políticos terminaron con un cabildeo en el Congreso Nacional, que permitió la redacción final de la Constitución, aprobada luego en un referéndum nacional en 2009.

En 2011, la represión en Chaparina puso en vilo la democracia y al gobierno de Morales.

Sin embargo, la crisis política se acrecentó con el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando Morales y el MAS buscaron respaldo para la modificación de la Constitución y su eventual segunda repostulación. El No ganó, pero el MAS persistió hasta lograr que el Tribunal Constitucional, a través de su Sentencia 084/2017, permitió su habilitación electoral en 2019.

Ruptura

Para entonces, el país se polarizó entre adherentes de Morales y sus detractores, que calificaban de ilegal la candidatura del líder del MAS. La situación se degeneró con la crisis poselectoral —las elecciones fueron consideradas fraudulentas— que derivó en la renuncia del mandatario el 10 de noviembre de ese año y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez el 12.

 La llegada al poder de ésta fue calificada de “golpe de Estado” por parte del MAS. Las masacres de Sacaba y Senkata, con una veintena de muertos, sellaron la grave crisis entonces.

 Las elecciones del 18 de octubre de 2020 reencauzaron la situación. Luis Arce ganó los comicios con el 55,1% de votos.

 Sin embargo, en 2022, por sus idas y venidas sobre la convocatoria al Censo de Población y Vivienda, padeció un paro violento de 30 días propiciado por la institucionalidad cruceña y el gobernador Luis Fernando Camacho.

El 26 de junio de este año, un intento de golpe militar puso otra vez en riesgo la democracia. Lideró la asonada el general Juan José Zúñiga, ahora encarcelado.

A pocos más de un año del final de su mandato, Arce sufre la presión de la crisis del MAS y de la economía. A finales de septiembre, Morales lideró una marcha cuyas demandas están en pausa.

Temas Relacionados

Comparte y opina: