Nacional

Thursday 3 Oct 2024 | Actualizado a 20:16 PM

Dictan libertad para el primer sentenciado por la asonada militar del 26 de junio

El capitán de Ejército Marco Caviedes había sido sentenciado a tres años de prisión por la comisión del delito de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado.

Los militares tomaron la plaza Murillo el 26 de junio en un "fallido golpe de Estado".

/ 10 de septiembre de 2024 / 21:05

El juez de instrucción en lo penal anticorrupción de La Paz, Juan Carlos Montalbán, emitió el mandamiento de libertad para el capitán de Ejército, Marco Caviedes, sentenciado por su participación en la asonada militar del 26 de junio.

Tras someterse a un proceso abreviado en el que aceptó su culpabilidad por la comisión del delito de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, el militar pudo acogerse al perdón judicial y recuperar su libertad.

Caviedes era ayudante del excomandante general del Ejército, general Juan José Zúñiga, que lideró la toma militar de la Plaza Murillo, acompañado de militares fuertemente armados y vehículos blindados de asalto.

Asonada militar

La información fue confirmada por el abogado Eusebio Vera a Erbol. Ahora. El uniformado saldrá de la cárcel de San Pedro, donde guardaba detención preventiva.

Según Vera, el día del hecho su defendido no sabía de los planes del general Zúñiga y se limitó a asistirle llevando su maletín.

El jurista explicó que su defendido, de 35 años, está a cargo de sus hijas y sus padres de la tercera edad, por lo que “no debería estar detenido”.

El caso del golpe de Estado fallido, como lo calificó el Gobierno, sigue en su etapa investigativa. En ese proceso ya se indagó a más de 100 personas: 26 de ellas están cauteladas, según el último reporte del Ministerio de Gobierno.

Sentencia

El viernes, luego de un proceso abreviado, la Justicia condenó al ayudante de Zúñiga, el capitán Marco Caviedes, a tres años de cárcel por la asonada militar.

Entretanto, el Ministerio Público, que inició una investigación de oficio, sigue con las indagaciones de aquella jornada, cuando Zúñiga se insubordinó ante el presidente Luis Arce, en el ingreso al Palacio Quemado. Ese día, el mandatario le ordenó que retire sus hombres y tanquetas, pero éste se negó.

Inmediatamente, Arce cambió al Alto Mando Militar y fueron los nuevos jefes militares que ordenaron el repliegue de los uniformados.

A las 19.02, Zúñiga fue aprehendido, no sin antes denunciar que Arce le ordenó sacar los “blindados” para “levantar” su popularidad.

El 1 de agosto, un tribunal militar dictó las bajas de Zúñiga, excomandante del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, que pertenecía al grupo de inteligencia de Zúñiga; Franz Ordóñez Menacho; y el almirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dirigentes del Trópico cierran filas por Morales y amenazan a policías y militares

Un dirigente del Trópico de Cochabamba advirtió con aplica “justicia comunitaria” en caso de que militares o policías busquen la captura de Evo Morales.

El expresidente Evo Morales Ayma

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de octubre de 2024 / 17:02

Dirigentes del Trópico de Cochabamba cerraron filas en torno al expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el proceso en su contra por la supuesta comisión del delito de estupro.

Consideraron que el también dirigente cocalero es “víctima” de una persecución política y hasta lanzaron advertencias contra policías y militares que busquen su captura.

El dirigente campesino Vicente Choque lanzó críticas en contra de la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez, que impulsó el proceso contra Morales y hasta logró que se emita una orden de aprehensión, aunque ese extremo fue anulado por una jueza de garantías en Santa Cruz, luego de que su defensa presentó una acción de libertad.

“Recalco una vez más, a todo el sector social, estar alertas para poder por supuesto defender la integridad física a nuestro comandante”, dijo en una conferencia difundida por Kawsachun Coca.

Evo Morales

Por su parte, el también dirigente Gastón Ledezma advirtió con que “no van a perdonar” a quien intente la captura de su líder.

“Aquel policía antipatriota, aquel militar antipatriota que quiera obedecer a este gobierno traidor, vulnerando algunos procesos judiciales, creo que vamos a tener que nomás hacer nuestra justicia comunitaria, porque no vamos a perdonar a estos policías antipatriotas corruptos, a estos militares antipatriotas corruptos”, advirtió.

Pero no solo es ese sector que defendió a Morales. La noche del miércoles, en una conferencia de prensa, el entorno de Morales defendió a su líder y aseguró que ese proceso es una “movida política” por parte del Gobierno, con el fin de frenar su candidatura a las elecciones nacionales de 2025.

Incluso, el mismo Morales se refirió al tema y aseguró que ni le sorprende ni le preocupa la investigación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La denuncia por trata y estupro contra Morales incluye a los padres de una adolescente

En 2018, presuntamente, el entonces presidente Evo Morales y la adolescente inscribieron ante el Registro Civil de Yacuiba, Tarija, a una menor de iniciales E. S. N. V.

El jefe del MAS y expresidente Evo Morales, en una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de octubre de 2024 / 16:56

La denuncia contra el expresidente Evo Morales por la supuesta comisión de los delitos de trata de personas y estupro agravado, cuya víctima es una adolescente de 16 años, incluye a los padres de ésta.

La resolución de aprehensión contra los acusados, a la que accedió La Razón, fue firmada por tres fiscales de Tarija el 26 de septiembre de este año.

¿Qué dispone la resolución?

La Resolución Fiscal de Aprehensión, referida a la Causa 601102012401698, requiere de los asignados subteniente Leslie Sosa Hochani y sargento Fernando Copa Cruz, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), apoyados por otras unidades policiales, la aprehensión de Morales.

Además, establece que, “al momento de la aprehensión entréguese a la misma copia de la presente resolución, labrando el acta de diligencia respectiva (…)”.

Dispone también que, una aprehendida la persona, ésta sea trasladada a la FELCC-Tarija, hasta que el juez cautelar defina su situación procesal.

¿De qué se trata el caso?

El tenor de la denuncia describe el delito de “trata de personas (con agravante) (sic)” contra una adolescente. Entonces, durante la comisión del delito, la joven —de iniciales C. S. V. P.— tenía 15 años y concibió, según se lee en la resolución, una hija con el exmandatario.

Luego del análisis de los hechos, el documento concluye en la supuesta comisión de dos delitos: trata de personas y estupro agravado.

¿Quiénes denuncian?

La denuncia que se abrió de oficio lleva la firma de tres ficales del distrito de Tarija. Se trata de la directora de la Unidad de Trata y Tráfico, Pamela Obando; además de los fiscales Cristian Antonio Guerrero y Andrés Soruco.

En función del Código de Procedimiento Penal, dichos fiscales de materia se atribuyen la “representación legal de la sociedad” para el inicio de las investigaciones.

¿Cuál es la relación de los hechos?

Según el documento, en 2018, presuntamente el entonces presidente Evo Morales y la adolescente inscribieron ante el Registro Civil del municipio de Yacuiba, en Tarija, a una menor de iniciales E. S. N. V. Entonces, la madre, C. S. V. P., ya contaba con 18 años de edad.

El nacimiento de la niña tiene el registro de 8 de febrero de 2016; es decir, cuando la joven tenía 16 años. “Lo que a su vez significa que en el momento la misma procreó a la menor E. S. N. V. con el señor Juan Evo Morales Ayma cuando tenía 15 años de edad”, describe la resolución de aprehensión.

Según indica el documento, C. S. V. P. formaba parte de la denominada “Guardia Juvenil del presidente Evo Morales”, cuyos miembros eran jóvenes de entre 14 y 15 años.

Asimismo, señala que los padres de la adolescente, identificados como I. P. S. y E. V. M., “inscriben a su hija en esta guardia juvenil con la finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios, ‘lucrar’, es decir, conseguir lo que deseaban de su hija menor, entre ello, obtener cargos, privilegiados, estabilidad económica y beneficios políticos”.

Además, indica que la menor fue “prácticamente forzada a mantener un acceso carnal con el ciudadano Evo Morales, siendo éste presidente” del Estado, “con el fin de satisfacer sus deseos sexuales” y, en consecuencia, “quedó embarazada”.

¿Cuál es el estado de la denuncia?

La ahora exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez impulsó la denuncia y la orden de aprehensión contra el expresidente por la supuesta comisión del delito de estupro, pero el proceso fue frenado por una acción de libertada presentada por los abogados de Morales en Santa Cruz.

Luego, la exfiscal denunció una supuesta protección del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en favor de Evo Morales. Denunció también que éste determinó su destitución como fiscal departamental.

Hay revuelo en la arena política y otros sectores de la sociedad, pues mientras opositores y el bloque evista del MAS consideran que ese tipo de hechos no pueden quedar impunes, mientras que la defensa de Morales denunció que tal delito “es inventado”.

Morales, a través de sus redes sociales, respondió al caso: “¡No me extraña ni me preocupa! Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡No me extraña ni me preocupa! La respuesta de Morales a un juicio en su contra

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aclaró que no instruyó la suspensión de la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, en una entrevista anterior con BBC.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de octubre de 2024 / 14:48

En medio de una ola de dichos por el escándalo de supuesto estupro que involucra al expresidente Evo Morales, éste apareció y respondió en redes sociales: “¡No me extraña ni me preocupa!”.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que el gobierno del presidente Luis Arce y otros “neoliberales” lo amenazaron, lo persiguieron, intentaron encarcelarlo y hasta “matarlo”.

“¡No tengo miedo! ¡No me callarán! Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos que nunca me abandonaron. Junto al poncho y la pollera”, dijo en alusión al apoyo que tiene por parte de algunos sectores indígenas.

Evo Morales

Si bien el caso de Morales data de 2016, cobró fuerza el miércoles, cuando se conoció una orden de aprehensión en su contra y, casi en paralelo, una acción de libertad de su defensa que frenó su captura.

La Fiscalía Departamental de Tarija inició la investigación, con fecha 26 de septiembre, y fue impulsada por la ahora exfiscal departamental Sandra Gutiérrez.

Según la exfiscal, la orden de aprehensión contra Morales fue frenada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, a quien también acusó de presionar para su destitución.

Sin embargo, en conferencia de prensa en Sucre, Lanchipa se defendió. “En la tramitación de la causa, el suscrito fiscal general del Estado, en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado”, afirmó.

Juicio

Y aclaró: “(Es) por una determinación de una jueza de garantías constitucionales en la tramitación de una acción de libertad, en la que dispuso la nulidad de las mismas, al advertir la violación a derechos fundamentales de las partes”.

Asimismo, develó que la destitución de la exfiscal Gutiérrez responde a “negligencia” en su trabajo.

“Tenía la inexcusable obligación de ejercer la supervisión del ejercicio de las investigaciones llevadas adelante por los fiscales de materia (…), siendo éste y otros aspectos relacionados a su idoneidad profesional, los motivos principales para que el Fiscal General determine su alejamiento de la institución y no por la emisión del referido mandamiento de aprehensión”, justificó.

En las investigaciones de la comisión de fiscales de Tarija se señala que Morales mantuvo relaciones sexuales con una adolescente, con el presunto consentimiento de los padres de la menor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lanchipa se defiende y dice que no se instruyó frenar el proceso contra Morales

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de octubre de 2024 / 12:44

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se defendió este jueves sobre acusaciones en su contra de instruir, supuestamente, la paralización de un proceso en contra del expresidente Evo Morales por la presunta comisión del delito de estupro.

El jefe del Ministerio Público también brindó detalles sobre la decisión de la destitución de la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez.

“En la tramitación de la causa, el suscrito fiscal general del Estado, en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado”, aseguró en conferencia de prensa en Sucre.

La noche del miércoles se conoció de una orden de aprehensión en contra de Morales, pero al mismo tiempo se supo que una acción de libertad presentada por la defensa del expresidente logró frenar dicha orden y aclaró que ello no responde a una instrucción del Ministerio Público.

“(Es) por una determinación de una jueza de garantías constitucionales en la tramitación de una acción de libertad, en la que dispuso la nulidad de las mismas, al advertir la violación a derechos fundamentales de las partes”, explicó Lanchipa.

Atribuyó la decisión a “diferentes inconsistencias procesales en la tramitación de la causa”.

En su criterio, se trata de una conducta “negligente” por parte de la exfiscal Gutiérrez.

“Tenía la inexcusable obligación de ejercer la supervisión del ejercicio de las investigaciones llevadas adelante por los fiscales de materia (…), siendo éste y otros aspectos relacionados a su idoneidad profesional, los motivos principales para que el Fiscal General determine su alejamiento de la institución y no por la emisión del referido mandamiento de aprehensión”, justificó.

Lanchipa salió al frente luego de fuertes cuestionamientos que lo apuntan como el responsable de la nulidad de la orden de aprehensión contra Evo Morales.

Por ejemplo, la diputada del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque pidió un informe a Lanchipa por la destitución de la fiscal que impulsó la investigación contra Morales.

Incluso, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se sumó a la petición de informe a Lanchipa para que “rinda cuentas” al país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Carlos Romero: Seguidores de Evo Morales se convirtieron sus ‘guardaespaldas’

Carlos Romero indicó que la investigación contra Evo Morales se conoció el 28 de septiembre y que, desde entonces, notaron la presencia de militares en el trópico de Cochabamba.

Evo Morales brinda una conferencia de prensa

/ 3 de octubre de 2024 / 10:13

El exministro Carlos Romero afirmó que los seguidores del expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en el Trópico de Cochabamba se convirtieron en “guardaespaldas” de su líder luego de conocerse una orden de aprehensión en su contra.

“Sabemos que los hermanos del Trópico se han movilizado clandestinamente, se han constituido en los celestinos, en los guardaespaldas, los protectores de la vida de Evo Morales”, dijo el exministro a la red Unitel.

Romero no reveló dónde se encuentra actualmente el exmandatario; sin embargo, la noche del miércoles, el entorno del exjefe de Estado brindó una conferencia de prensa por la conocida orden de aprehensión.

El miércoles, la ahora exfiscal de Tarija Sandra Gutiérrez develó que existe una investigación en contra de Morales por la supuesta comisión del delito de estupro y trata y tráfico de personas.

Pero la misma noche, se conoció de una acción popular presentada en Santa Cruz que permitió la anulación del apremio. Y también se supo de la destitución de Sandra Gutiérrez, por orden del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Evo Morales estaba secuestrado estos días en el Trópico de Cochabamba”, aseguró Romero y explicó que conocían de la investigación desde el pasado 28 de septiembre, cuando, según dijo, apareció personal militar en el Trópico cochabambino.

El caso removió la arena política en el país. Algunos miembros de la facción evista del MAS defendieron a su líder y aseguraron su inocencia, mientras que el bloque de oposición acusó a Lanchipa de favorecer a Morales por “favores políticos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias