El TSE tiene hasta el jueves para la evaluación técnica de las preguntas del referéndum
Las preguntas enviadas al TSE son las mismas que el 26 de agosto envió el Gobierno al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control constitucional.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe.
Tras la remisión de las preguntas al Órgano Electoral para su análisis técnico, Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que ese órgano tiene plazo hasta el jueves para realizar la evaluación de esta consulta.
“Tenemos tres días, 72 horas de plazo, para hacer la respetiva evaluación técnica. Nuestro equipo está trabajando, tenemos plazo hasta el jueves; pero es probable que lo hagamos entre mañana (miércoles) a más tardar”, dijo.
Este martes se conoció la carta enviada del presidente Luis Arce al titular del TSE, Óscar Hassenteufel, en la que solicita “se realice la respetiva evaluación técnica de las preguntas, debiendo emitirse el informe a la resolución de aprobación correspondiente… en caso de ser necesario pueda incluir recomendaciones alternativas a las preguntas”.
Las preguntas que envió Arce buscan definir la continuidad o no de la subvención a la gasolina especial y al diésel, aparte de la reelección “discontinua” del Presidente y Vicepresidente.
Tahuichi confirmó a La Razón la recepción de la solicitud de Arce. “Ayer lunes 9 de septiembre de 2024, el presidente del Estado, Luis Arce, ha decidido continuar con las tres preguntas de referéndum ante el TSE”, dijo vía WhatsApp.
“De hecho la nota del Presidente solicita al TSE la evaluación técnica a las preguntas de referéndum, de tal modo que se garantice imparcialidad, precisión y claridad”, aclaró
Lea más: Arce remite las preguntas corregidas al TSE para el referéndum que anunció
Las preguntas enviadas al TSE son las mismas que el 26 de agosto envió el Gobierno al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control constitucional.
El 29 de agosto, a través de la Declaración Constitucional 029/2024, el TCP resolvió declarar la “improcedencia” la consulta sobre las preguntas planteadas por el presidente Luis Arce, “debiendo devolverse antecedentes a los fines de cumplimiento”.
Tahuichi también indicó que una de las primeras consecuencias de la reactivación de esta consulta popular es que tendrá un costo de Bs 150 millones, aproximadamente, debido a que no “se realizará” el mismo día de las elecciones judiciales”.
Además, señaló que se sentó un “precedente a futuro” para que cualquier referéndum tenga esa evaluación técnica por el TSE y que esta cumpla los criterios de imparcialidad, precisión y claridad.
“Los bolivianos tenemos que saber esa pregunta integra (y) que se garantice estos tres criterios de imparcialidad, precisión y claridad, conociendo la pregunta íntegra, sin observaciones. Recién el Presidente tiene luz verde para poder continuar el trámite ante el Tribunal Constitucional”.
El 2 de septiembre, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la consulta popular, “no podrá llevarse a cabo en el tiempo que propusimos”, el mismo día de las elecciones judiciales, empero, reiteró que se continuará con el proceso consultivo.