Huarachi recula, dice que no habrá ‘toma’ de la Asamblea, sino presión para ‘que trabajen’
El ejecutivo de la COB reiteró que “no hay ningún intento de autogolpe” y lo que se está pidiendo es que “no perjudiquen al país y al pueblo”.
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
Imagen: Archivo
Ante las polémicas declaraciones que emitió el secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, de “tomar” la Asamblea Legislativa tras la marcha de los trabajadores, este martes aclaró que la demanda del sector obrero es “un tema de reivindicación” y simplemente pide a los legisladores que “trabajen” en los proyectos pendientes en ese órgano del Estado.
“Hay que aclarar. No estamos haciendo política, estamos exigiendo estrictamente un tema reivindicativo, pidiendo que la Asamblea trabaje. ¡Eso es delito! ¡Eso es autogolpe! Simplemente, estamos pidiendo que trabajen. ¿Por qué quieren politizar el movimiento obrero con las medidas que tomamos?”, cuestionó el dirigente.
Reiteró que “no hay ningún intento de autogolpe” y lo que se está pidiendo es que “no perjudiquen al país y al pueblo”.
Tras la irrupción de dirigentes evistas en la sede de la COB, el lunes, Huarachi denunció que la marcha programada para este martes va a terminar con la “toma” física de la Asamblea.
“No vamos a parar, mañana (hoy) la marcha va a terminar con la toma física de la Asamblea y, si no quieren legislar, que asuman sus suplentes. Y si sus suplentes no quieren, vamos a plantear cierre del parlamento. No provoquen”, advirtió el ejecutivo de la COB.
Las declaraciones fueron cuestionadas por legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), quienes calificaron las acciones de Huarachi de “delincuenciales y abusivas”, por lo que pidieron la intervención de la Policía y la Fiscalía.
“Señor Fiscal General, detenga a ese delincuente de Huarachi. Los bolivianos debemos dejar de pagar a ese ganapan que gana un montón sin trabajar. La Central Obrera fue creada para defender los derechos de los trabajadores, no para ser un brazo operativo y mantón del presidente (Luis) Arce”, protestó Ingvar Ellefsen, diputado de CC.
Ese martes, en alusión a la aprobación de los créditos pendientes en la Asamblea, Huarachi indicó que el pueblo “necesita plata” para hacer frente incluso a la quema en la Amazonía.
Lea más: Comienza la marcha de la COB desde El Alto por la ‘defensa de la democracia y la economía’
“Estamos pidiendo ayuda internacional, así como le hemos solicitado al Presidente que pida ayuda. Necesitamos plata para todo; no entienden (los legisladores), siguen defendiendo a personas. Hasta cuando, cuiden el bolsillo del pueblo, simplemente exigimos eso”.
Añadió que se han “enviado con notas (a la Asamblea) solicitando el tratamiento de proyectos de ley que están estancados, inclusive sociales. Estamos hablando de la ley de pensiones 035 en su modificación (sic), que va a mejorar en 1.000 bolivianos más a los jubilados. Estamos pidiendo simplemente a la Asamblea de que trabajen y hagan su rol de padres de la patria”.
Con más de 100 organizaciones sociales del Pacto de Unidad, la marcha de la COB recorre las calles de La Paz en “defensa de la democracia y la economía”.
La concentración se inició cerca de las 08.00 en el Coliseo Multifuncional de la Ceja de El Alto y desde ahí se dirigen hasta la Asamblea Legislativa, en el centro de la ciudad de La Paz, con el fin de presionar la aprobación de los créditos “bloqueados”.
El domingo, el presidente Luis Arce, en su explicación sobre el origen de la escasez de dólares y combustibles, confirmó que en la Asamblea Legislativa están bloqueados 12 créditos externos, equivalentes a $us 1.076 millones.