La COB instala una vigilia permanente por leyes pendientes en la Asamblea Legislativa
En una testera improvisada, los representantes de las organizaciones sociales coincidieron en su mensaje y pidieron a los legisladores la aprobación de los proyectos de ley pendientes en ese órgano del Estado.
Los trabajadores y sectores sociales llegan hasta la plaza Murillo.
Imagen: APG
La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó este martes una “vigilia permanente” en demanda de la aprobación de los proyectos de ley pendientes en la Asamblea Legislativa.
“A partir de hoy se instala la vigilia permanente hasta que la Asamblea trate los proyectos de ley. Nos declaramos en reunión permanente para organizarnos y hacer un cronograma de vigilia permanente en plaza Murillo”, indicó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la organización.
El ejecutivo de la COB también mencionó que el miércoles se realizará un ampliado nacional con todas las organizaciones sociales, además de alcaldes y gobernadores que se sumaron a esta demanda, con el objetivo que “una vez la Asamblea trate los proyectos de ley”.
La movilización de los trabajadores demandó la aprobación de más $us 1.000 millones en créditos estancados en su tratamiento legislativo. Además, del reclamo de “leyes sociales”, como la modificación de la Ley de Pensiones.
Desde las 08.00 de este martes, con más de 100 organizaciones sociales del Pacto de Unidad, además de los trabajadores afiliados a la COB, se inició el recorrido desde la ciudad de El Alto hasta la Asamblea Legislativa, en el centro de la ciudad de La Paz, con el fin de presionar la aprobación de los créditos “bloqueados”.
Cerca del mediodía, la marcha llegó hasta el Kilómetro Cero, en la plaza Murillo, en medio de un impase entre mujeres afines al expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, quienes llegaron hasta los golpes en puertas del antiguo hemiciclo.
En una testera improvisada, los representantes de las organizaciones sociales coincidieron en su mensaje y pidieron a los legisladores la aprobación de los proyectos de ley pendientes en ese órgano del Estado.
Lea más: Marcha de la COB llega a la Asamblea en demanda de aprobación de las leyes pendientes
En su intervención, Huarachi, en reiteradas oportunidades, pidió a los legisladores, principalmente a los representantes de los sectores sociales, que “trabajen y justifiquen” su salario.
“El pueblo los ha elegido, han entrado con el voto soberano, pero hoy se olvidan de quiénes los han llevado y quienes los han hecho senadores y diputados”, dijo.
Pidió a las demás organizaciones sociales conminar a sus representantes a que de una vez traten estos proyectos de ley y recordó también que el sector obrero tiene entre cuatro a cinco representantes.
“Les digo, desde aquí, a mi senador minero: ‘De una vez trabaja, compañero Miguel (Pérez); al profesor Freddy Mamani, del magisterio que ha estado en la Presidencia (de Diputados) por dos gestiones: ‘Freddy, te has olvidado de la marcha y de la lucha que hemos hecho’. ‘Compañers Hermo Pérez (senador), Hernán Durán (diputado), trabajen de una vez. Al presidente de Diputados, Israel Huaytari: ‘Hemos luchado juntos, por qué no hacen ese trabajo que corresponde’”, reprochó.
El dirigente advirtió que ante la falta de aprobación de esos proyectos de ley hay “algunos personajes” que se quieren aprovechar políticamente de esta situación con la especulación de los dólares, combustibles, y hoy “andan especulando” con los artículos de la canasta familiar. “Quieren llevarnos a la confrontación entre compañeros y entre hermanos, y eso no lo vamos a permitir, basta de intereses personales y políticos”.
Según información oficial, son 12 créditos externos bloqueados en la Asamblea Legislativa, por un valor de $us 1.076 millones, dispuestos para distintos proyectos de inversión pública. Además, está pendiente de aprobación el Proyecto de Ley 035, de modificación de la Ley de Pensiones.