Marcha de la COB llega a la Asamblea en demanda de aprobación de las leyes pendientes
El sector minero se concentra en la plaza Murillo, en tanto que los fabriles llegaron hacia la calle Colón, hasta las puertas del nuevo edificio legislativo.
Trabajadores mineros llegan hasta la puertas del antiguo hemiciclo de la Asamblea.
Imagen: APG
Liderada de los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), la marcha de los trabajadores llega hasta las instalaciones de la Asamblea Legislativa en demanda de la aprobación de las leyes estancadas en ese órgano del Estado.
El sector minero se concentra en la plaza Murillo, en tanto que los fabriles llegaron hacia la calle Colón, hasta las puertas del nuevo edificio legislativo.
Con más de 100 organizaciones sociales del Pacto de Unidad, que respalda al gobierno del presidente Luis Arce, la movilización en “defensa de la democracia y la economía” comenzó en la ciudad de El Alto.
Lea más: Huarachi recula, dice que no habrá ‘toma’ de la Asamblea, sino presión para ‘que trabajen’
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, descartó la “toma” de la Asamblea y aclaró que la demanda del sector obrero es “un tema de reivindicación” y simplemente están pidiendo a los legisladores que “trabajen” en los proyectos pendientes.
“Hay que aclarar. No estamos haciendo política, estamos exigiendo estrictamente un tema reivindicativo pidiendo que la Asamblea que trabaje. ¡Eso es delito! ¡Eso es autogolpe! Simple mente estamos pidiendo que trabajen. Por qué quieren politizar el movimiento obrero con las medidas que tomamos”, indicó el ejecutivo de la COB.
La movilización, además de la aprobación de 12 créditos por un valor de $us 1.076 millones, exige el tratamiento de varias “leyes sociales”, entre ellas la modificación de la Ley de Pensiones.