El Gobierno buscará la pena máxima contra los acusados del caso Marset
La cartera de Estado también señaló que en “mérito a las acciones jurídicas planteadas (…), se concedió la tutela al Ministerio de Gobierno” para participar de este proceso.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa.
Imagen: Archivo
Tras el visto bueno para su reincorporación en el proceso penal seguido contra el narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera, Erland Ivar García López y otros, el Ministerio de Gobierno informó que utilizará todos los mecanismos para llegar a una sentencia condenatoria y la pena máxima contra los acusados de este caso.
La cartera de Estado también señaló que en “mérito a las acciones jurídicas planteadas (…), se concedió la tutela al Ministerio de Gobierno” para participar de este proceso, luego que la Fiscalía Departamental de Santa Cruz determinara retirarla de las investigaciones en relación al caso Marset.
“Esta cartera de Estado ha sido reconocida como parte del proceso por el Ministerio Público a través de la resolución fiscal departamental de Santa Cruz, en cumplimiento a la sentencia constitucional; pudiendo intervenir como sujeto procesal dentro la tramitación del presente proceso y al tener la posibilidad de una participación plena; utilizaremos todos los mecanismos legales para llegar a una sentencia condenatoria por la pena máxima”, informó el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado.
El 5 de junio, el titular de la cartera de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que, luego de haber sido retirado del caso Marset, esta administración presentó un amparo constitucional para que se le permita retomar con las investigaciones sobre el paradero del narco uruguayo prófugo.
Lea más: El Ministerio de Gobierno busca retomar el caso Marset a través de un amparo
“Nuevamente, manifestamos que el Ministerio de Gobierno, lamentablemente, por administradores que no apegan su conducta a las normas bolivianas, han retirado a la entidad de los casos de Marset, con la única finalidad de liberar a estos delincuentes”, criticó entonces.
Megaoperativo
El caso Marset estalló el 29 de julio de 2023, cuando la Policía desplegó un megaoperativo para su captura. La acción demandó la participación de 2.250 efectivos, pero el extranjero escapó, acompañado de su esposa y sus tres hijos. El capo uruguayo tiene una orden internacional de captura.
Asimismo, los diferentes gobiernos de la región cooperan en la búsqueda del prófugo.
El pasado 1 de septiembre, García López, alias “El Colla»; considerado segundo hombre de la organización criminal de Marset, y su acompañante fueron interceptados por sicarios en el municipio de Cotoca, Santa Cruz. Se pretendían quitarle la vida.
El Colla fue aprehendido el 4 de agosto del año pasado durante los operativos de búsqueda de Marset. Se presentó de manera voluntaria en la Unidad del Departamento Especializado Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Plan 3000, en Santa Cruz, sin embargo, se abstuvo de declarar y posteriormente quedó aprehendido.
Había sido liberado antes por disposición del juez Primo Flores, cuya oficina fue intervenida por el Consejo de la Magistratura, que sospecha de favorecimiento del implicado.