Fiscalía admite denuncia contra evistas por el intento de toma de la COB
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, no descartó ampliar la investigación por la supuesta comisión de otros delitos.
Policías resguardan el ingreso al edificio de la COB, en La Paz.
Imagen: Captura RKC
La Fiscalía admitió la denuncia en contra de dirigentes de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el intento de toma de la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), el lunes.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó el inicio de la investigación.
“Se ha aperturado (abierto) la causa por lesiones. El caso está en la unidad de Integridad Corporal y se convocará a las personas denunciadas”, dijo este miércoles el fiscal en conferencia de prensa.
COB
Explicó que “no se tienen nombres” de los denunciados y que el tenor es “contra los autores”.
En la documentación presentada por la parte denunciante existen dos certificados médicos que contemplan dos días de impedimento. “Estamos a la espera de que nos puedan ampliar la información”, añadió.
SI bien la denuncia es por “lesiones”, Alave no descartó que se amplié la investigación a la supuesta comisión de otros delitos.
La denuncia había sido adelantada por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en una conferencia, la tarde del lunes. Entonces denunció un intento de golpe sindical por las acciones de evistas que intentaron ingresar con violencia al edificio de la COB.
“Huarachi traidor, Huarachi vendido” gritaban los movilizados que llegaron hasta la sede de los trabajadores, ubicada en la calle Pisagua, en La Paz.
Reclamo
Reclamaban que Huarachi, en su calidad de líder de esa organización, se haya “aliado” con el Gobierno y haya dejado de lado la “lucha sindical de los trabajadores”.
Precisamente, la COB marchó el martes en apoyo al Gobierno y con la exigencia de que la Asamblea Legislativa apruebe los 11 créditos que “duermen en ese órgano”, cuyo monto alcanza los $us 1.076 millones.
La presión se extendió con una vigilia en inmediaciones del edificio legislativo. Incluso, el ampliado de emergencia de la COB, celebrado este miércoles, determinó que la vigilia será permanente yq eu se realizarán movilizaciones “escalonadas” hasta lograr sus demandas.
Entretanto, por la vigila la Asamblea Legislativa anunció que sesionará en Uyuni, Potosí, el jueves a las 10.30.