Morales dice que Arce pierde credibilidad y busca culpables por su ‘mala gestión’
Evo Morales ratificó la marcha de su facción para el 17 de septiembre a la que, según dijo, “se van sumando” varios sectores.
El presidente Luis Arce y Evo Morales, antes de su quiebre.
El expresidente Evo Morales afirmó este miércoles que el presidente Luis Arce “pierde credibilidad” y que busca culpables “por su mala gestión” al mando del país.
“Las constantes contradicciones del Presidente Arce cada vez devalúan más su credibilidad ante el país (…). Hoy, como siempre, pretende desligar su responsabilidad y busca culpables por fuera en la Asamblea, en Evo, en los empresarios, los precios internacionales y hasta en la Madre Tierra, en vez de asumir su responsabilidad”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.
Evo Morales
Así, el además líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se refirió a la explicación que hizo Arce el domingo sobre la escasez de dólares y combustibles en el país Entonces, dijo que el origen de eso es la falta de exploración y reposición de las reservas de gas.
“Refiere que no se cuidó la nacionalización cuando él era el Ministro responsable de la política fiscal y en 2018 el Presidente del Directorio de YPFB sin hacer notar nunca ninguna crítica ni llamado de atención”, agregó el cocalero.
En criterio de Morales, Arce “desconoce” el modelo económico de su gobierno “para justificar los pésimos resultados económicos de su gestión, a cuatro años de haber asumido la presidencia”.
En el último tiempo, Morales, considerado por el Gobierno como político de oposición, lanzó duras críticas en contra de quien fue su estratega de economía.
Luis Arce
Incluso, anunció y ratificó una “marcha para salvar Bolivia”, planteada en un ampliado nacional de la facción evista del MAS la anterior semana, celebrado en Villa Tunari, Cochabamba.
La medida comenzará el 17 de septiembre, y partirá desde el municipio de Caracollo, en Oruro. Entre las demandas planteadas en el encuentro están la provisión de dólares y de combustibles, además de la validación del congreso del MAS evista de Lauca Ñ, en octubre del año pasado.
Los evistas también determinaron la expulsión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca de las listas del MAS.
Uno de los principales cuestionamientos de esa facción es el supuesto intento del Gobierno para inhabilitar la candidatura de Morales para las elecciones generales de 2025. Además, según ellos, hay un plan para proscribir al MAS.