Alcón pide dejar intereses partidarios y tratar la ley que endurece sanciones por incendios
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que las condenas contra los responsables de los incendios deben tomarse en relación con el daño que causan y no ser “saludo a la bandera”.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Imagen: Viceministerio de Comunicación
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a la Asamblea Legislativa tratar rápidamente el proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra quienes originan los incendios forestales.
“No interesan los partidos políticos, no interesan otros temas, sino cuidar a nuestro medio ambiente. Este proyecto de ley ya ha sido emitido para que (en) la Asamblea pueda ser tratado (…), esperemos que se trate lo antes posible”, dijo a los periodistas, a su llegada a Santa Cruz, donde se reunirá el gabinete ministerial comandado por el presidente Luis Arce.
Puede leer: Gobierno declara pausa ambiental y presenta proyecto de ley que amplía sanción por incendios
Proyecto
El proyecto fue presentado por los ministros de Salud, María Renée Castro; de Desarrollo Rural, Juan Flores; de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, y Obras Públicas, Édgar Montaño.
La iniciativa plantea la modificación de las sanciones contra las personas responsables de los incendios forestales. En el proyecto se propone una sanción de entre cinco y 12 años de prisión para los acusados.
“Tienen que ser sanciones que de verdad se tomen en relación con el daño que están realizando”, afirmó Alcón.
En su criterio, las penas no deben ser “saludo a la bandera”, sino que muestren inflexibilidad en estos delitos.
Insistió en que el trabajo con la Asamblea Legislativa debe ser “coordinado y rápido”, para responder a la emergencia nacional que atraviesa Bolivia, a causa de los incendios forestales en el oriente boliviano.
Medidas
El Gobierno, además, aprobó el Decreto Supremo 5225, que establece una “pausa ambiental”, por lo que las autorizaciones para realizar se suspendan de forma indefinida.
Asimismo, Alcón recordó otras medidas que tomó el presidente Arce, como la implementación de la tecnología ‘Guardián’ para sofocar los incendios y la militarización de algunas zonas afectadas, para controlar el tránsito y evitar que “malintencionados” reactiven los fuegos.
El gabinete ministerial se reunirá a las 14.00 de este jueves, en el Aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz, para coordinar las acciones que realizarán.