Los Ponchos Rojos anuncian nueve puntos de bloqueo desde el 16 de septiembre
Los puntos de bloqueo determinados por los Ponchos Rojos están ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y la carretera entre La Paz y Oruro.
David Mamani, ejecutivo de la Federación la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz 'Túpac Katari'.
Una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, los Ponchos Rojos, determinó la instalación de nueve puntos de bloqueo a partir del 16 de septiembre.
Entre sus principales demandas, plantea la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y el adelanto de las elecciones generales.
“Instruye: a los 20 ejecutivos provinciales… y a todas las organizaciones sociales y vivas del departamento de La Paz y los 9 departamentos que a partir de cero horas del del lunes 16 de septiembre, deben entrar de forma organizada y planificada con paro general indefinido y el bloque de caminos a nivel departamento de La Paz y nacional”, señala parte del instructivo de los Túpac Katari.
Los puntos de bloqueo determinados por los Ponchos Rojos están ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y la carretera entre La Paz y Oruro.
De acuerdo con el instructivo, las vías cerradas serán las carreteras a Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.
Así también instruye a las organizaciones sociales de La Paz y del país a sumarse entrar de forma planificada al paro general e indefinido “para lograr la renuncia del Gobierno incapaz y corrupto de Luis Arce y David Choquehuanca y se convoque a nuevas elecciones nacional lo más antes posible y el nuevo gobierno pueda plantear políticas de desarrollo sostenible para salvar la crisis económica nacional”.
Lea más: Tras enfrentamientos con ponchos rojos, un efectivo de la UTOP presenta denuncia por lesiones
David Mamani, secretario ejecutivo de esta facción de campesinos, recomendó a la población de La Paz y el país abastecerse de productos de la canasta familiar.
“Al pueblo boliviano más humilde, más abandonado y marginado, pedimos que se abastezcan y planifiquen su trabajo. Pero sí vamos a luchar (para) que mueran de hambre estos políticos, oligarcas, que están en los 17 ministerios, porque a nosotros nos han traído a una vida trágica de hambre y pobreza durante cuatro años”, afirmó el dirigente.
Enfrentamiento
El lunes 2 de septiembre, la facción Ponchos Rojos, liderada por Mamani, intentó retomar su sede sindical, en la zona San Pedro de La Paz; sin embargo, el lugar se encontraba bajo resguardo policial que impidió el ingreso al lugar.
Esto originó que ambos bandos se enfrenten con piedras y agentes químicos. La trifulca terminó con varios heridos, entre dirigentes campesinos y efectivos policiales.