¿Preocupa al MAS evista los incendios? Torrez no descarta la suspensión de la marcha
El expresidente Evo Morales ratificó el miércoles la "marcha histórica por la democracia, la vida y salvar a Bolivia" a partir del martes 17 de septiembre.
El expresidente Evo Morales en una marcha. Foto: Archivo
Pese a los incendios forestales, el expresidente Evo Morales ratificó la «marcha histórica por la democracia, la vida y salvar a Bolivia» a partir del 16 de septiembre, dispuesta en el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Villa Tunari.
Al ser cuestionado en La Razón Radio sobre la persistencia de la movilización en plena ola de incendios en el país, que afectan a 29 municipios de cuatro departamentos, el senador evista William Torrez respondió: “No somos ajenos a esta situación; no se descarta absolutamente nada. Todo es posible porque seguimos trabajando en este tema”.
El 3 de septiembre, además de la expulsión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, el ampliado del MAS evista aprobó el inicio de la marcha desde Caracollo (Oruro) a partir del 17 de septiembre.
Según resumió Morales el día del ampliado, la marcha prevé llegar a La Paz el 23 de septiembre. Dijo que, en caso de que el Gobierno y el TSE no atienden las demandas, desde ese día se declarará bloqueo nacional de caminos.
Entre las demandas, exigió garantías para la provisión de dólares y combustibles, además de la validación, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del no registrado congreso del MAS de Lauca Ñ, del 3 y 4 de octubre de 2023.
En coincidencia con esa movilización, una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, los Ponchos Rojos, determinó la instalación de nueve puntos de bloqueo a partir del lunes, 16 de septiembre.
Entre sus principales demandas, plantea la renuncia del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca, y el adelanto de las elecciones generales. Aunque, Morales aseguró que una de las principales premisas es la búsqueda de soluciones a la crisis por la escasez de dólares y carburantes.
Los puntos de bloqueo determinados están ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y la carretera entre La Paz y Oruro. Las vías cerradas serán las carreteras a Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.
Lea: Arce sobre movilización evista: No estamos para movilizarnos ‘por caprichos de nadie’