Senadores aprueban dos proyectos que abrogan leyes ‘incendiarias’
En una sesión del Senado en Uyuni, los legisladores aprobaron por dos tercios de votación la abrogación de las normas denominadas “incendiarias”.
Hay más de 70 puntos de fuego activo en el país. Foto: APG.
En una sesión plenaria en Uyuni, Potosí, la Cámara de Senadores aprobó, por dos tercios de votos de sus miembros, dos proyectos de ley que abrogan una parte de las leyes denominadas “incendiarias”, blanco de críticas y cuestionamiento en esta temporada de incendios.
Se trata de la Ley 1171, de Uso Racional de Quemas, a la que varios senadores calificaron como permisivas en el uso del fuego para preparar la tierra para actividades agrícolas.
La otra norma, a la que consideraron como un “perdonazo” a los desmontes y quemas, es la Ley 337, de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, y sus modificaciones, contenidas en las leyes 502, 739 Y 952.
El mismo Senado, a través de sus redes sociales, confirmó la aprobación que busca la abrogación de dichas normas.
La Cámara Alta trasladó su sesión a Uyuni luego de instalada la vigilia por parte de miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) que se apostaron con carpas alrededor del edificio de la Asamblea Legislativa, en La Paz.
Ese sector demanda la aprobación de los proyectos de ley sociales y económicas “dormidas” en la Asamblea.
Este jueves, el Senado también aprobó, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley 377/2023-2024, que da luz verde a un crédito de $us 223 millones entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a la construcción de los tramos 1 al 3 de la carretera Uyuni – Hito 60.
Entretanto, la COB dijo que la vigilia en la Asamblea será “permanente” y anunció que tomará medidas “escalonadas” hasta lograr que sus demandas sean atendidas.