Por droga en avión de BoA, Fiscalía interviene oficinas en el aeropuerto de Cochabamba
La aeronave que debía viajar hasta Madrid salió del aeropuerto cochabambino. La estatal dice que colaborará con todo lo requerido.
La Policía durante la revisión de la aeronave de BoA. Foto: FELCN
Luego del hallazgo de 12 paquetes de cocaína en un basurero de un avión de Boliviana de Aviación (BoA), una comisión de fiscales y la policía antidroga intervinieron la tarde de este viernes el centro de control de monitoreo del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.
La droga fue hallada en un avión que se dirigía de Santa Cruz a Madrid; sin embargo, la aeronave salió previamente de la terminal aérea de Cochabamba.
Las autoridades secuestraron las grabaciones de las cámaras de vigilancia para buscar indicios sobre quién o quiénes podrían estar involucrados con las sustancias controladas.
Lea más: Hay dos hipótesis sobre la droga hallada en avión de BoA y 37 personas aprehendidas
BoA
Al respecto, desde BoA explicaron que la estatal “está prestando toda la colaboración requerida y necesaria con las autoridades para el esclarecimiento del hecho”.
Mediante un comunicado explicaron que el jueves durante el proceso de limpieza e inspecciones de seguridad en la aeronave que debía realizar el vuelo 08776 Santa Cruz-Madrid, detectaron 2 paquetes sospechosos en el interior de la cabina.
De inmediato se informó del hallazgo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“Luego de las inspecciones y habiéndose tomado conocimiento del posible acto ilícito de tráfico de sustancias controladas, nuestra empresa está prestando toda la colaboración requerida y necesaria con las autoridades designadas; para el esclarecimiento de este hecho”, refiere la nota.
Asimismo, explica que se aplicaron los procedimientos y protocolos de seguridad; lo que provocó demora en los vuelos internacionales a Madrid y Miami, que fueron regularizados este viernes.
En la misma línea, el director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, dijo que están atendiendo todos los requerimientos de la Fiscalía y anunció “mano dura” a quienes estén implicados en el “incidente”
Por este caso, hay 37 personas aprehendidas con fines investigativos. De ellas, 26 corresponden a la tripulación que llegó desde Cochabamba y a la que se aprestaba a partir a Madrid; y 11 que son parte del personal de limpieza.
No es el primer caso que involucra a la estatal en el tráfico de drogas. En mayo de 2023 se conoció que un cargamento de casi media tonelada de droga llegó en febrero; hasta el aeropuerto de Barajas en Madrid, en un vuelo de BoA.