Andrónico niega ruptura con Morales, tras la abrogación de ‘leyes incendiarias’
El titular del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que el “derecho evoluciona y las normas deben ser actualizadas”, luego de abrogar dos leyes sancionadas durante la gestión del expresidente Evo Morales.
Evo Morales y Andrónico Rodríguez en un acto en 2023.
Imagen: Archivo La Razón
El jueves, una sesión de la Cámara de Senadores, presidida por el titular de este órgano legislativo, Andrónico Rodríguez, abrogó las leyes 1171 y 337, ambas aprobadas durante la gestión el expresidente Evo Morales. A raíz de ello, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó que ese hecho evidenciaba una ‘ruptura’ entre mentor y pupilo.
Sin embargo, el titular del Senado rechazó esta versión y ratificó la unión dentro del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y con Morales, quien lo formó políticamente.
“El derecho evoluciona y las normas deben ser actualizadas. Por tanto, las recientes acciones legislativas no implican controversia o cuestionantes a gestiones gubernamentales anteriores. Por ello, es irresponsable y reprochable la declaración de un viceministro sobre la existencia de una ‘ruptura’ con el hermano Morales; esta afirmación es totalmente falsa”, escribió en sus redes sociales.
Puede leer: Arce entrega ayuda humanitaria a Beni y promete reposición de daños por incendios
‘Ruptura’
Según Torrico, Morales había ordenado “no tocar” las leyes calificadas como “incendiarias”. Sin embargo, Rodríguez y el resto de senadores evistas votaron por la abrogación de las normas.
Este hecho, según el viceministro, evidencia que Morales ya no tiene control sobre una parte de su facción.
“Ratificamos nuestro compromiso y convicción por la unidad”, respondió Rodríguez, insistiendo en que no existe ninguna ‘ruptura’.
Leyes
La abrogación de las leyes 1171, del 25 de abril de 2019, y la 337, del 11 de enero de 2013, se dan en el contexto de emergencia nacional que atraviesa el país a raíz de los incendios forestales en el oriente boliviano.
De acuerdo con la opinión pública, estas leyes, más la Ley 741, son las causantes de que cada año se registren fuegos en zonas productivas y en zonas fiscales.
“Si bien dimos el primer paso de reforma normativa ambiental aprobando dos proyectos de ley de abrogación, aún tenemos desafíos normativos para ajustar la contención a los chaqueos devastadores de nuestros bosques, porque el derecho evoluciona y las normas deben ser actualizadas”, insistió Rodríguez.
Pese a la iniciativa, algunas instituciones, como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirmaron que las leyes abrogadas por Senadores no lograrán ninguna solución, pues una no entró en vigencia y la otra no regula las quemas.