La Defensoría urge diálogo y pide ‘mantener la calma y evitar violencia’ en los bloqueos
La entidad informa que se mantendrá alerta para velar por el respeto, protección y vigencia de los derechos humanos.
Un punto de bloqueo instalado por campesinos en el altiplano paceño. Foto: APG
Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo urgió al Gobierno y los sectores movilizados a sentarse en la mesa del diálogo y “mantener la calma” para evitar actos de violencia en los puntos de bloqueos que se activaron este lunes en el departamento de La Paz.
“La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como a los diferentes sectores que asumen medidas de presión para la atención de sus demandas y, a la población boliviana, a mantener la calma y evitar acciones que puedan derivar en hechos de violencia y mayor conflictividad en el país”, refiere la nota.
Asimismo, remarca que debe preservarse el sistema democrático en el país y resolver cualquier diferente mediante el diálogo. El comunicado indica que la entidad se mantendrá alerta para velar por el respeto, protección y vigencia de los derechos humanos.
Recuerda, además, que el Estado se constituye en el garante de los derechos humanos de los bolivianos “de modo que el uso de la fuerza estatal se realice de manera excepcional, legítima, necesaria y proporcional”.
Lea más: Bloqueos: empresarios lamentan que la economía esté afectada por ‘capricho de algunos’
Bloqueos
“En diferentes oportunidades la institución Defensorial ha exhortado a los tomadores de decisión a optimizar la gestión de la conflictividad en el país y generar espacios de diálogo, abierto, transparente y sincero para atender las demandas de los diferentes sectores sociales, económicos y políticos”, asegura la institución.
La nota pide a los sectores sociales a evitar manifestaciones que afecten a los derechos de terceros que no estén involucrados en sus demandas.
La Defensoría del Pueblo “es fundamental el respeto de los derechos humanos, principalmente de poblaciones en situación de vulnerabilidad como personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad”.
Este lunes, una facción de los campesinos de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, activó algunos puntos de bloqueo en el departamento. Exigen la renuncia del presidente Luis Arce y la del vicepresidente David Choquehuanca.
Sin embargo, la medida se concentra en el altiplano paceño, en la ruta hacia Copacabana. La red vial fundamental se encuentra expedita, según reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).