Las salidas desde terminales de La Paz son normales y ABC reporta cuatro puntos de bloqueo
Según el mapa de monitoreo de la ABC, hay cortes de vía en la carretera Huarina-Achacachi y en la ruta Desaguadero-Patamanta.
La terminal de buses de La Paz está operando con normalidad Foto: AMUN.
El comandante departamental de Tránsito de La Paz, coronel Antonio Céspedes, reportó la mañana de este lunes que las salidas de buses desde las terminales de la ciudada son normales pese al anuncio de bloqueo en varias carreteras del departamento.
“Las salidas de buses son normales, no hay interrupciones en las vías. Desde las cero horas estamos consignando información”, dijo Céspedes refiriéndose a la Terminal de Buses de La Paz y la terminal Minasa.
La autoridad explicó que las diferentes unidades policiales están en apronte y en resguardo de la circulación en las vías troncales.
En tanto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reporta cuatro puntos de bloqueo en el departamento de La Paz. Los cortes de vía se ubican en la carretera Huarina-Achacachi, en la ruta Desaguadero-Patamanta; Achacachi-Ancoraimes (salida del puente) y Pucarani-Huarina.
Lea más: Arce le pide a Evo que no incendie el país ni la democracia
Bloqueo
La ruta hacia Copacabana está expedita según el mapa de la estatal; sin embargo, por temor al anuncio de bloqueos no se venden pasajes a ese destino en el Cementerio General, según un reporte de Bolivia Tv.
Una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, liderada por David Mamani, anunció que desde este lunes activarán al menos nueve puntos de bloque en el departamento de La Paz para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y la del vicepresidente David Choquehuanca.
El Gobierno apunta al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, como responsable de esa medida. Sin embargo, Mamani desmintió este extremo en La Razón Radio.
Justamente, el domingo, y ante el anuncio de bloqueos y marchas, el presidente Luis Arce exigió al expresidente Morales no incendiar el país y la democracia por “ambiciones de poder y sentarse en una silla presidencial”.
Este lunes, Morales respondió al presidente Arce y dijo que éste está desesperado y confundido. Además, ratificó para el martes de la movilización de organizaciones sociales evistas que comenzarán una marcha el 17 de septiembre.