Mesa: El ansia de poder y la ineptitud de dos personas no pueden arriesgar la estabilidad
Carlos Mesa afirmó que la amenaza de convulsión en el país se originó en la “pelea interna” entre Luis Arce y Evo Morales por “el control” del MAS.
El expresidente Carlos Mesa.
Imagen: Archivo La Razón
El expresidente Carlos Mesa fustigó este lunes que “las ansias de poder y la ineptitud de dos personas no pueden arriesgar la estabilidad” del país en medio de los incendios.
“El ansia de poder y la ineptitud de dos personas no puede arriesgar la estabilidad, la paz y la democracia, especialmente en momentos en que los incendios siguen devastando los bosques y la crisis económica destruye las esperanzas de las familias bolivianas”, escribió en sus redes sociales.
Mesa se refirió al cruce entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.
El mandatario acusó al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) de liderar las protestas anunciadas para esta semana. La primera tiene que ver con el bloqueo de caminos anunciado por la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, que, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se cumple en cinco puntos del departamento.
Carlos Mesa
Esa protesta reclama la renuncia del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Mientras, la segunda, que protagonizarán las organizaciones sociales afines a Morales, comenzará el 17 de septiembre y marcharán desde Caracollo, Oruro, en exigencia de la validación del congreso del MAS celebrado en Lauca Ñ, Cochabamba, en octubre del año pasado, y demandas vinculadas a la situación económica actual.
“Es innegable que la amenaza de convulsión social en Bolivia responde a una pelea interna entre Arce y Morales por el control de su partido, así como la crisis económica se generó por la ineficiencia de ambos cuando gobernaban juntos”, calificó Mesa.
En respuesta, el jefe de Estado criticó las movilizaciones y las atribuyó al “afán desmesurado” de Morales de permanecer en el poder.
“Evo, has decidido iniciar una marcha, huelga de hambre y un bloqueo nacional de caminos, y no lo estás haciendo por la vida, por la democracia o por la economía, eso lo sabemos todos, sino por tu candidatura, que quieres imponerla a las buenas o a las malas”, dijo Arce en un mensaje la noche del domingo.
Poder
“Evo, ¿realmente por querer ser candidato una vez más, sabiendo que ya no puedes, vas a poner en riesgo la vida del pueblo?”, insistió.
Temprano, este lunes, Morales respondió las alusiones de su otrora destacado ministro de Economía.
“El presidente Arce no solo está desesperado, sino también confundido. Su mensaje para manipular a la opinión pública y responsabilizarme de las protestas organizadas por los movimientos sociales no está a la altura de su investidura”, publicó el dirigente político en sus redes sociales.
La oposición criticó la disputa de liderazgo entre Arce y Morales y denunció que, en su pugna interna, “se están llevando a todos los bolivianos” hacia una “crisis profunda”.