Morales y el ‘Pacto’ que lo respalda ‘garantizan’ su movilización: ‘La marcha está en marcha’
“Si nos gasifican, si nos intervienen la marcha, será la caída del Gobierno”, auguró Ponciano Santos, dirigente campesino que respalda al expresidente Evo Morales.
El expresidente Evo Morales en una marcha. Foto: Archivo
“La marcha está en marcha”, dijo el expresidente Evo Morales en una conferencia de prensa, a un día de iniciarse la movilización anunciada por organizaciones sociales que lo respaldan.
Este 17 de septiembre, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad evista comenzarán una marcha desde Caracollo, Oruro, hacia La Paz.
La principal demanda de ese sector es la validación del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, Cochabamba, en octubre del año pasado, además de necesidades económicas, políticas y sociales.
Evo Morales
Morales recordó que el 3 de septiembre, en el ampliado del MAS celebrado en Villa Tunari, esa facción aprobó un pliego con la condición que el Gobierno lo atienda hasta el 15 de septiembre y que, de lo contrario, se activaría la movilización.
“La marcha está garantizada”, agregó Morales, y dijo que cuenta con el respaldo de sectores campesinos, aparte de mineros y otros que se “están sumando”. Además, dijo que la convocatoria “es de las organizaciones, no de Evo”.
En la misma línea, el dirigente campesino Ponciano Santos confirmó que la “Marcha Nacional para Salvar Bolivia”, como se denomina, estará liderada por el denominado “Estado Mayor del Pueblo” y responsabilizó al presidente Arce ante eventuales conflictos.
“Ustedes son responsables de lo que pueda pasar con nuestro hermano comandante Evo y la vida de todos los dirigentes contestatarios. Si nos gasifican, si nos intervienen la marcha, será la caída del Gobierno”, dijo Santos en la misma conferencia de prensa.
Movilización
Por su parte, el senador evista del MAS Leonardo Loza criticó a algunos actores que calificaron esa protesta como “la marcha de la muerte” y señaló: “No somos terroristas, somos organizaciones sociales que reivindicamos las necesidades de nuestras bases”.
“Esta marcha no va a matar a nadie, a no ser que el Gobierno esté planificando, organizando, matarnos en la marcha”, dijo el legislador chapareño.
La marcha evista, que busca también “garantizar” la postulación de Morales a las elecciones presidenciales de 2025, coincide con la protesta de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, que inició este lunes un bloqueo nacional de caminos, aunque el reporte de la Policía Boliviana señala que las carreteras en el territorio nacional se encuentran “expeditas”.
Esta última movilización exige la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.