Nacional

Monday 7 Oct 2024 | Actualizado a 05:11 AM

Inclusión, democratización interna y mayor participación se plantea Novillo en la APLP

Se impuso una brecha entre los profesionales en información que ha provocado que los calificados como “paraestatales” queden relegados de las actividades de la institución y sin protección en términos de libertad de prensa.

El presidente de la APLP, Raúl Novillo. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 17 de septiembre de 2024 / 14:22

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) ha estado polarizada, en los últimos años, por las diferencias ideológicas y posiciones políticas de miembros del rubro. La dicotomía se centró entre periodistas considerados “independientes” y “paraestatales”.

De ese modo, se impuso una brecha entre los profesionales de la información que ha permitido que unos queden relegados de las actividades de la institución y sin protección en términos de libertad de prensa.

Los periodistas José Luis Exeni, Claudia Benavente y Raúl Novillo hicieron un análisis del rol de la Asociación, sus falencias y sus nuevos retos, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

En una única fórmula, Novillo fue elegido el 27 de agosto con 83 votos de 92 socios de la APLP que asistieron al acto eleccionario, de una masa de cerca del millar de periodistas.

Es sucesor de Raúl Peñaranda. En su primer discurso, se comprometió a defender, promover y respaldar la labor de los periodistas, así como a luchar por la dignificación y el respeto de sus derechos.

Novillo anunció que trabajará por un periodismo firme y sin doblegarse.

Ante la salida de Peñaranda y cambio de directiva, Exeni decidió acercarse a la institución, de la cual es socio, más no miembro activo por la polarización y exclusión que percibe por parte de un grupo encabezado por aquel.

En una columna en La Razón, La APLP ante el espejo, planteó a la organización los siguientes cuatro retos: participación, inclusión, legitimidad y deliberación interna.

Sobre la participación e inclusión, Exeni sugirió que la nueva directiva debe eliminar la brecha entre “independientes” y “paraestatales”, así reactivar la institución y promover una participación plural y diversa.

“Como miembro no activo, estoy dispuesto a ponerme al día”, indicó respecto de su participación pendiente.

Recordó que, en los últimos 15 años, los directorios han asumido una posición dividida y cuestionó a Novillo sobre un posible plan de integración. Necesito “que yo me sienta incluido y que no vea a un territorio de un grupo que excluye”.

En la misma línea, Benavente, que no es socia de la APLP, reconoció que, por la polarización del país en general, es natural y “sano” que se conformen miradas y posiciones diferentes.

“Deja de ser sano cuando comienza la polarización. Se han dividido y separado las aguas. No sé cómo se puede volver, cicatrizar y acercar a las personas cuando hubo periodistas que abrieron estos ríos de tinta”, sentenció.

Cuestionó el discurso que se ha impulsado sobre la división entre profesionales “independientes” y “masistas”. En su criterio, esa lógica ha provocado diferencias, distancias y hasta sentimientos encontrados.

Recordó que cuando el exprocurador general del Estado Héctor Arce interpuso una demanda en su contra y del periodista Ricardo Aguilar, la entonces presidenta de la APLP, Lupe Cajías, afirmó que se trataba de una una “cortina de humo”.

El mismo Peñaranda consideró entonces que el juicio se trataba de una “tramoya”.

“Es difícil creer en una asociación, que cuando nos iniciaron un proceso, la presidenta dice que fue tramoya”, lamentó la directora de La Razón. 

El 13 de abril de 2014, Aguilar publicó un artículo sobre la hipótesis que el gobierno de Bolivia presentó días después ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, sobre el reclamo a Chile por la salida al mar.

El 22 de abril de ese mismo año, la Procuraduría presentó una demanda ante el Ministerio Público contra Aguilar, por los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos, y Benavente, por presunta complicidad, tras la publicación del reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales”.

También, recordó que Peñaranda escribió su libro “Control remoto”, en el que afirmó, sin pruebas, que La Razón era un medio paraestatal y que contaba con más del 80% de publicidad del Estado.

Benavente aclaró que el diario nunca recibió más del 20% de publicidad estatal.

En el periodo 2015-2020 fue la empresa privada la que sostuvo los ingresos publicitarios de la casa periodística. La publicidad del Estado central osciló entre el 7% y 18%. A saber: 2015, 13%; 2016, 18%; 2017, 15%; 2018, 18%; 2019, 18%, y en 2020, 7%.

En cuanto a la democratización interna, Exeni afirmó que los comicios del pasado 27 de agosto deben ser los últimos con fórmula única. Comparó esa práctica con las elecciones primarias de los partidos para sus binomios presidenciales. “El nuevo directorio, pues, debiera lograr que, dentro de dos años, la APLP tenga elecciones competitivas”, dice su columna.

Novillo admitió que el sistema de elecciones es un tema pendiente por resolver y develó que ya había sugerido que haya más candidatos. “A veces es la apatía de los colegas que no quieren participar. Los invito a que participen, ese debe ser el espíritu”, justificó.

“Fui el crítico más grande y he tratado de animar a colegas a que tengan otras fórmulas”, dijo.

A su vez, admitió que le advirtió al propio Peñaranda sobre “problemas serios y falencias tremendas”, como el no registro de su inmueble en Derechos Reales y un déficit de más de Bs 1 millón.

Novillo indicó que los nuevos retos son incluir a periodistas que estaban alejados de la institución y promover su participación. Además, dijo que uno de los principales objetivos es juntar a las nuevas y antiguas generaciones para generar una mezcla de experiencias.

Lea: Ni estatales ni independientes, periodistas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Periodistas consideran que la politización del caso de estupro afecta a la víctima y a su hija

El caso de presunto estupro ha causado revuelo e indignación en algunos actores políticos. No obstante, Morales aseguró, en sus redes sociales, que “no le preocupa ni le sorprende” la nueva denuncia.

Freddy Morales, Diego Montaño y Susana Bejarano en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 4 de octubre de 2024 / 14:04

A raíz de la polémica por el caso de presunto estupro contra el expresidente Evo Morales, los periodistas Freddy Morales, Susana Bejarano y Diego Montaño consideraron que la politización, a través de los medios de comunicación masivos y redes sociales, afecta, principalmente, a la víctima y a su hija.

El miércoles, la destituida fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez develó la existencia de una investigación contra el exmandatario, cuya aprehensión fue frenada luego por una acción de libertad.

El tenor de la denuncia describe el delito de “trata de personas (con agravante) (sic)” contra una adolescente. Entonces, durante la comisión del delito, la joven —de iniciales C. S. V. P.— tenía 15 años y concibió, según se lee en la resolución, una hija con el exmandatario.

Luego del análisis de los hechos, el documento concluye en la supuesta comisión de dos delitos: trata de personas y estupro agravado. En 2018, presuntamente, Morales y la adolescente inscribieron ante el Registro Civil de Yacuiba, Tarija, a una menor de iniciales E. S. N. V.

El caso ha causado revuelo e indignación en algunos actores políticos. No obstante, Morales aseguró, en sus redes sociales, que no le preocupa ni le sorprende la nueva denuncia en su contra.

Freddy Morales, Bejarano y Montaño estuvieron en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para exponer sus puntos de vista.

En criterio de Bejarano, el tema debe aclararse con la justicia, no solo el bien de Evo Morales, sino por las personas involucradas en el caso y, particularmente, la víctima y su pequeña hija.

“Nadie piensa en esa persona. Este caso se utiliza a nombre del género y no hay ningún indicio de protección a una mujer”, lamentó.

Aseguró que Evo Morales debería ser el primer interesado en resolver este problema porque implica a menores de edad y un delito muy delicado. “No podemos seguir dando vueltas en este tema”.

“No es justo que la responsabilidad sea cargada a las mujeres masistas o, en este caso, a la víctima”, insistió en relación a cuestionamientos político sobre por qué no dicen nada las militantes del MAS sobre el caso. 

En la misma línea, Freddy Morales cuestionó el rol de los medios de comunicación y su “manejo político” de la información sobre dicho caso. “En los medios hay un uso político masivo. Ayer fue una avalancha de cosas”.

Aseguró que el caso debería resolverlo a la justicia, pero de buena manera, sin manipulaciones de por medio. No obstante, lamentó que el país está en medio de una etapa electoralizada por la proximidad a las elecciones generales de 2025.

En coincidencia, Montaño lamentó que los medios de comunicación repiten un “guion”, presionados por la publicidad estatal, en desmedro de ciertos actores políticos. “Hay un guion que se repite y los medios están siendo protagonistas de estos guiones”.

Según su explicación, los medios se ven presionados a repetir dichos guiones por su dependencia a la publicidad. “Es un momento muy difícil para los medios. Hay canales que están por cerrar y periódicos que dejaron de circular”.

Recordó que cuando trabajaba en la red Abya Yala TV el Gobierno le quitó la publicidad por titular “largas filas en los bancos”.

“Al canal le bajaron una publicidad porque decía ‘largas filas’. El Banco Central de Bolivia (BCB) no le volvió a dar un peso a Abya Yala”, develó.

Los medios de comunicación le han dado alta cobertura al caso e incluso se han filtrado fotografías de la menor y su familia en redes sociales.

Lea: La denuncia por trata y estupro contra Morales incluye a los padres de una adolescente

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz admite que hubo errores en el diseño de la ciclovía de la zona Sur

Tras la paralización del proyecto de la ciclovía en la zona Sur de La Paz, la Alcaldía admitió que hubo errores en el diseño y planificación de la construcción de la ciclovía. Desde hace varias semanas, el gobierno local construye la ciclovía entre la avenida Costanera y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles […]

La primera fase de la ciclovía está en la zona Sur. Foto: AMUN.

/ 4 de octubre de 2024 / 12:23

Tras la paralización del proyecto de la ciclovía en la zona Sur de La Paz, la Alcaldía admitió que hubo errores en el diseño y planificación de la construcción de la ciclovía.

Desde hace varias semanas, el gobierno local construye la ciclovía entre la avenida Costanera y la avenida Ballivián, en plena Juan José Zalles (calle 21). Parte de la población ha mostrado su descontento. Incluso, vecinos del sector, actores políticos y autoridades municipales lanzaron duras críticas a la gestión municipal.

Luego de una inspección en la ruta de la ciclovía y la presión de la población, el alcalde de La Paz, Iván Arias, determinó paralizar el proyecto y hacer los ajustes correspondientes.

En entrevista con La Razón Radio, el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, admitió que los técnicos fueron «ortodoxos” en cumplir con los criterios de construcción. “Nuestra gente, lamentablemente, no ha tomado en cuenta la realidad geológica y la realidad el tráfico”, dijo.

“Introducir la movilidad en bicicleta es un proceso que nosotros hemos querido hacer muy de golpe, pero debimos tener un proceso de aprendizaje”, aceptó.

En su criterio, el diseño de la ciclovía no tomó en cuenta la topografía de la ciudad y el tráfico en esas vías. “Lo que se está haciendo es que el espacio pueda ser compartido durante la semana y el fin de semana sea exclusivo”.

“Uno tiene que admitirlo, no es perfecto. Tiene que saber que se cometen errores, lo malo es no reconocerlos”, acotó.

Reajuste

Paralizado el proyecto de la ciclovía, Arias anunció un reajuste del diseño.

De ese modo, Navarro anunció que hasta el fin de semana se presentará el nuevo diseño, que será presentado ante el ene financiador y, posteriormente, se planificará el proceso de socialización,

“Los ajustes van a responder a las expectativas”, añadió.

Adelantó que la ciclovía será entregada en diciembre para que los paceños tengan la opción de movilizarse en bicicleta.

Respecto al financiamiento del proyecto, aclaró que donación es de 500.000 euros, de los cuales 400.000 son ejecutados por la Alcaldía, mientras que 100.000 son reservados para el financiador sus gastos de administración, auditoría y otras contrataciones. 

“Se modificará la conceptualización de la ciclovía. Serán compartidas entre vehículos y bicicletas en la semana y van a ser exclusivas los fines de semana”, detalló.

Al ser consultado sobre las críticas de las autoridades y otros actores sobre la falta de socialización, el funcionario aclaró que, antes de la ejecución de la vía, se socializó el proyecto con los vecinos y comerciantes. “Lamentablemente, cuando se comenzó la construcción estos mismos actores hicieron conocer sus criterios disidentes”.

Lea: Dockweiler sugiere auditoría al proyecto de ciclovía para encontrar ‘responsables’

Comparte y opina:

Fulguera considera que es posible la reunificación del MAS luego de su profunda crisis

“Al final del túnel siempre tiene que haber una salida, pero ojalá sea de la manera más sincera. Eso lo planteamos en su momento a Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)”, afirmó Froilán Fulguera.

Froilán Fulguera. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de octubre de 2024 / 11:12

El secretario político de la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Fulguera, afirmó que, pese a la profunda ruptura del partido oficialista, aún tiene la esperanza de una posible reunificación del MAS.

“Al final del túnel siempre tiene que haber una salida, pero ojalá sea de la manera más sincera. Eso lo planteamos en su momento a Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca)”, dijo este viernes en La Razón Radio.

El jueves, el Grupo de Puebla denunció, a través de un comunicado, que el gobierno de Luis Arce inició una guerra jurídica contra el expresidente Evo Morales por las ultimas denuncias por presunto estupro.

Sin embargo, el último párrafo del comunicado señala que el Grupo de Pueblo seguirá en la búsqueda “de espacios pacíficos y democráticos de reencuentro entre las distintas facciones del MAS”.

En entrevista con La Razón Radio, Fulguera afirmó que “está de acuerdo” en generar espacios de acercamiento para “reunificar” al partido. “Es importante unirnos, no todos somos perfectos”.

“Yo tengo mi línea política y tengo que orientar. Creo y pienso que hay que reconciliar, pero no con cuestiones mañosas”, añadió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de convencer a Morales sobre una posición más sensata para lograr la reconciliación, indicó que “cada uno tiene su punto de vista, pero las minorías acatan”.

“Solo esperamos la unidad con la verdad”, insistió Fulguera. 

Sugirió que, para resolver la pulseta, se deben realizar congresos y espacios democráticos para abrir un canal de reconciliación.

El MAS atraviesa una pugna interna desde septiembre de 2022, cuando Morales denunció “un plan negro” en su contra por parte del Gobierno. Aunque, hace unas semanas, el presidente Arce develó que la brecha empezó a abrirse a finales de 2021.

La pugna se intensificó entre legisladores del ala evista y el ala arcista con el intercambio de calificativos y denuncias.

Lea: Fulguera: El caso de presunto estupro contra Morales debe investigarse, ‘no satanizarse’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fulguera: El caso de presunto estupro contra Morales debe investigarse, ‘no satanizarse’

“Se tiene que investigar, lógicamente, no se puede tapar. Pero, no se tiene que satanizar” afirmó el secretario político de la dirección del MAS, Froilán Fulguera.

El jefe del MAS, Evo Morales

/ 4 de octubre de 2024 / 10:34

En medio de la polémica por el caso de presunto estupro contra el expresidente Evo Morales, en la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se cree que el caso debe investigarse.

El miércoles, la destituida fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez develó la existencia de una investigación contra el exmandatario, cuya aprehensión fue frenada luego por una acción de libertad.

El tenor de la denuncia describe el delito de “trata de personas (con agravante) (sic)” contra una adolescente. Entonces, durante la comisión del delito, la joven —de iniciales C. S. V. P.— tenía 15 años y concibió, según se lee en la resolución, una hija con el exmandatario.

Luego del análisis de los hechos, el documento concluye en la supuesta comisión de dos delitos: trata de personas y estupro agravado. En 2018, presuntamente, Morales y la adolescente inscribieron ante el Registro Civil de Yacuiba, Tarija, a una menor de iniciales E. S. N. V.

El caso ha causado revuelo e indignación en algunos actores políticos. No obstante, Morales aseguró, en sus redes sociales, que “no le preocupa ni le sorprende” la nueva denuncia en su contra.

Al respecto, La Razón Radio conversó este viernes con el secretario político de la dirección del MAS, Froilán Fulguera.

Ante la pregunta de si el caso de presunto estupro preocupa al MAS, más allá de que sea movido políticamente, el dirigente respondió: “Preocupa porque, realmente, hay que respetar la Constitución. Hay leyes para los niños. Se tiene que investigar, lógicamente, no se puede tapar. Pero, no se tiene que satanizar”.

A su vez, Fulguera cuestionó que los medios de comunicación masivos hayan causado un revuelo sobre el tema sabiendo que existen menores de edad de por medio. “Eso nos hace ver cómo somos. Por eso el Grupo de Puebla le ha quitado el apoyo al presidente Luis Arce”.

El Grupo de Puebla, compuesto por representantes de la izquierda latinoamericana, se expresó en relación a las recientes denuncias contra Morales. En criterio del grupo progresista, el gobierno de Arce inició una guerra jurídica contra el exmandatario.

La organización consideró que algunas de las acusaciones contra el expresidente son “infundadas” y que otras ya fueron “resueltas judicialmente en el pasado”.

La facción evista del MAS advirtió el miércoles que existen, por lo menos, cinco procesos legales en contra del exmandatario. Incluso, se habría logrado una orden de aprehensión contra Morales, la cual finalmente se anuló por una acción de libertad a su favor.

Lea: La denuncia por trata y estupro contra Morales incluye a los padres de una adolescente

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Analista: Los adjetivos del comunicado de Milei a Morales debería ‘encender las alarmas’

“Esto debería prendernos las alarmas porque esta categoría de terroristas es grave. No sé qué accionar puede ser tachado de terrorista o de intento de dictador”, dijo la analista argentina Emilia Trabucco.

El presidente argentino, Javier Milei

Por Andrea Condori

/ 3 de octubre de 2024 / 14:37

La analista argentina Emilia Trabucco aseguró que los adjetivos en el comunicado del Ministerio de Justicia de Argentina sobre el retiro de refugio del expresidente Evo Morales en el vecino país deben “encender las alarmas”.

La administración de Argentina se expresó en un duro mensaje el miércoles.

El último párrafo señala: “Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran terror y atentan contra la democracia”.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Trabucco indicó que llama la atención el último párrafo del comunicado por la forma en la que el gobierno argentino utiliza los adjetivos.

“Esto debería prendernos las alarmas porque esta categoría de terroristas es grave. No sé qué accionar puede ser tachado de terrorista o de intento de dictador”, dijo.

En el documento del Ministerio de Justicia de Argentina, se recuerda que Morales llegó a ese país “tras huir” de Bolivia en 2019 luego de intentar “perpetuase en el pode mediante un fraude electoral”.

Hasta el momento, la Cancillería de Bolivia no se ha manifestado al respecto.

Lea: Morales responde a Milei: El refugio que tenía en Argentina fue hasta noviembre de 2020

Comparte y opina: