Nacional

Wednesday 2 Oct 2024 | Actualizado a 23:04 PM

Dirigente Yáñez ratifica que el bloqueo de Ponchos Rojos no tiene vínculo con el evismo

“No sabemos cómo se están organizando ellos. Lamentamos que se las medidas se unan para los ojos de muchos. Pero, son líneas completamente separadas”, aclaró Glenda Yáñez.

Bloqueo de Ponchos Rojos. Foto: RRSS

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:53

La dirigente sindical Glenda Yáñez ratificó que la facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari, que impulsa el bloqueo de carreteras en La Paz, no tiene vínculo con el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al ser consultada en La Razón Radio sobre alguna alianza con la facción evista por la coincidencia del bloqueo de caminos y la llamada “Marcha para salvar Bolivia”, descartó una posible conexión.

Una facción de los Túpac Katari determinó la instalación de puntos de bloqueo de carreteras, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Simultáneamente, la facción evista empezó la mañana de este martes su anunciada marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz. La medida en contra del gobierno de Arce comenzó desde Caracollo (Oruro) con la participación de delegaciones de distintos sectores del evismo.

“No sabemos cómo se están organizando ellos. Lamentamos que se las medidas se unan para los ojos de muchos. Pero, son líneas completamente separadas”, aclaró Yáñez.

Incluso, el líder de la protesta David Mamani aseguró, en La Razón, que no es afín a ninguna facción del MAS y que el bloqueo se debe a la corrupción en el Gobierno. Además, aseguró que sus bases están luchando debido al alza de precios de la canasta familiar, la escasez de dólares y la falta de combustibles.

Lea: Dirigente campesina admite que hubo pocos puntos de bloqueo, pero la medida es escalonada

Comparte y opina:

Víctimas de Senkata recuerdan que el juicio de Áñez fue decisión política del MAS

“El MAS ya había definido la ruta jurídica por la cual tenía que ser procesada Áñez y sus colaboradores. Se había definido ir por un juicio ordinario”, develó el representante de las víctimas de Senkata David Inca.

El representante de las víctimas de Senkata David Inca. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 2 de octubre de 2024 / 14:23

En medio de la polémica por las declaraciones del exministro Iván Lima respecto del caso Senkata, las víctimas de la masacre, representadas por David Inca, recordaron que el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez fue decisión política del Movimiento Al Socialismo (MAS) antes de su fractura interna.

“El MAS ya había definido la ruta jurídica por la cual tenía que ser procesada Áñez y sus colaboradores. Se había definido ir por un juicio ordinario”, develó el activista de derechos humanos en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El panorama sobre el caso Senkata cambió cuando, el domingo, Lima calificó el juicio ordinario contra Áñez como un “capricho” del expresidente Evo Morales y sugirió que el caso podría terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Consultado sobre las declaraciones del exministro Lima, Inca dijo: “No creo que haya sido capricho (de Evo Morales), sino que fue una decisión del MAS; es una decisión político-partidaria”.

De ese modo, denunció que, con la división del MAS, cada facción quiere sacar provecho sobre el tema. 

El abogado Aldo Michel afirmó, en La Razón Radio, que Lima hace declaraciones en desmedro de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba debido a que, en su criterio, está “presionado” por su “pacto con los promotores del golpe” de 2019.

Al ser consultado sobre su opinión acerca de las declaraciones de Michel, Inca develó que las víctimas no conocen al hombre porque, en su criterio, nunca se apersonó ni forma parte, actualmente, del juicio contra Áñez.

Indicó que Michel es un operador del evismo que, ahora, actúa de la mano del exministro Juan Ramón Quintana, en desmedro del Gobierno.

“Fue una decisión del MAS y ahí estaba metido el señor Michel cuando eran hermanitos. Nosotros tenemos clara la situación; ahora que están divididos, ellos quieren jalar agua para su molino y nos dejan en indefensión”, lamentó Inca.

El 2 de septiembre comenzó el juicio oral contra Áñez y 17 otras exautoridades que son acusadas por la comisión del delito de genocidio, esto relacionado con los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata, municipio de El Alto, La Paz.

Entonces, 10 personas fallecieron, todas por impacto de bala, por operaciones que ejecutaron los efectivos militares, amparados por el Decreto Supremo 4078, que los eximía de responsabilidades penales por el posible uso desmedido de la fuerza.

Tras comenzarse el juicio, hubo polémica por la ruta jurídica. La oposición quería que Áñez sea procesada en un juicio de responsabilidades por su condición de exmandataria. Mientras que, el oficialismo impulsó un juicio por la vía ordinaria y penal.  

Inca contó que, tras las declaraciones de Lima, las víctimas de Senkata se reunieron el fin de semana de manera virtual. “Hemos sacado conclusiones. Es una actitud cobarde por parte del exministro. Si él tenía esa posición porque no la defendió cuando era ministro, podía corregir lo que, según él, ahora tendría que corregirse”.

Además, lamentó que el Gobierno no haya respondido sus cartas, notas y peticiones para seguir con los procesos, y que se cumpla, por ejemplo, el resarcimiento para las víctimas de la masacre de Sacaba, Cochabamba.

“Hemos mandado notas a los ministros de la Presidencia, Gobierno, Defensa, Economía, Salud, Educación. Ninguno de ellos nos contesta”, afirmó.

Contó que, en 2023, se presentó un libro de testimonios escrito por las víctimas de las masacres que, incluso, está registrado con derechos de autor y para su presentación invitaron al presidente Luis Arce para que lo comente. “Hasta ahora estamos esperando la respuesta”. 

Inca aseguró que, con las declaraciones de Lima, a las víctimas “les queda claro” que se tomó la decisión de hacer caso omiso a las demandas de las víctimas. “Las víctimas somos objeto y no sujeto”.

Comparte y opina:

CC pedirá que Lima sea parte de la investigación en los juicios contra Áñez

“Manos a la obra, pongamos las cosas en serio y esperemos que el exministro Lima siga dándonos mayor información. Él también tendrá que ser parte de la investigación pertinente”, dijo el senador Guillermo Seoane.

El exministro de Justicia, Iván Lima,

/ 2 de octubre de 2024 / 13:04

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, anunció que su alianza pedirá que el exministro de Justicia Iván Lima sea parte de las investigaciones en los juicios contra la expresidenta Jeanine Áñez.

Todo ello surgió a raíz de que las declaraciones de Lima, que calificó el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez por la masacre de Senkata como un “capricho” del expresidente Evo Morales y sugirió que el caso podría terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Al respeccto, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, pidió anular los juicios contra Áñez y, al contrario, procesar a Evo Morales, Lima y otros.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Seoane secundó la petición de Mesa y solicitó la anulación del juicio y, posteriormente, hacer una investigación “adecuada”, es decir, establecer un juicio de responsabilidades.

“Manos a la obra, pongamos las cosas en serio y esperemos que el exministro Lima siga dándonos mayor información. Él también tendrá que ser parte de la investigación pertinente”, añadió.

Consultado sobre las acciones concretas de su alianza sobre las declaraciones, informó que pondrán el tema en agenda parlamentaria. “Por el lado legal, se está presentado una demanda especifica respecto al tema”.

“Lo que pasó en Senkata tendrá que investigarse, pero enjuiciar a Áñez por la vía ordinaria me parece una injusticia”, aseveró.

De ese modo, indicó que su alianza esta “profundamente” preocupada por las declaraciones de Lima. “Queda claro que hubo un personaje que quiso cambiar la historia de Bolivia: el señor Evo Morales”.

El 2 de septiembre comenzó el juicio oral contra Áñez y 17 otras exautoridades que son acusadas por la comisión del delito de genocidio, esto relacionado con los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata, municipio de El Alto, La Paz.

Esa vez, 10 manifestantes murieron con impacto de bala, luego de la intervención militar y policial al amparo del Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidades penales a los efectivos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificaron el hecho como una masacre.

Lea: Michel: Lima hace declaraciones presionado por su pacto con los ‘promotores del golpe’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con el puente en Senkata, se ahorrará hasta 20 minutos en la 6 de Marzo de El Alto

La entrega del Puente a Desnivel Revolución Senkata se realizará, este viernes, 4 de octubre, desde las 12.00, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

El puente a desnivel de la extranca de Senkata está listo para su entrega.

/ 2 de octubre de 2024 / 12:09

El Puente a Desnivel Revolución Senkata está construido sobre la avenida 6 de Marzo, una de las vías más concurridas. Por la construcción de la obra, ahora, los alteños podrán disminuir sus tiempos al momento de trasladarse un lugar a otro.

“Va a ahorrar tiempo. Si antes invertían 50 minutos en llegar a la Ceja, ahora invertirán 20 y hasta 15. Para cruzar de un extremo al otro, se invertía 30 minutos en días de feria, ahora se hará en dos minutos”, afirmó la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, en entrevista con La Razón Radio.

La infraestructura promete mejorar el tránsito y el tráfico vehicular de ese sector que, antes de la construcción del puente, era un “cuello de botella” por la gran cantidad de vehículos que circulan por ese sector.

El paso a desnivel fue emplazado en aproximadamente 22.675 metros cuadrados y cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación.

Zegarrundo indicó que la construcción de la obra comenzó en marzo de 2023 y cuenta con una inversión de Bs 40 millones. “Es un proyecto que se ha realizado entre los vecinos. Conecta con las avenidas Versalles, Periférica y 6 de Marzo.

La entrega de la obra fue programada para este viernes 4 de octubre, desde las 12.00, en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto. “La población se irá concentrando desde el mediodía y, en horas de la tarde y noche, se hará entrega”.

Contó que el puente cuenta con más de 50 luces led de última generación que están en los alrededores, pasos de cebra, dos parqueos, plantines, basureros y mejor señalización. “Se ha completado con todos los ítems”.

Indicó que la calidad de la obra está comprobada, soporta hasta 30 toneladas de peso y “dinamitazos”. En los resultados de las pruebas con carga, se evidenció que la infraestructura está acorde al tipo de rendimiento que tendrá con el alto tráfico.

Lea: El puente a desnivel de Senkata supera la prueba de carga y está listo para su entrega

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aldo Michel apunta al exministro Iván Lima de obstruir los juicios contra Jeanine Áñez

El abogado Aldo Michel develó que, desde los primeros meses como titular de la cartera de Justicia, Lima se encargó de promover y posicionar la línea de juicio de responsabilidades de privilegio.

El abogado Aldo Michel. Foto: APG

/ 2 de octubre de 2024 / 12:04

El abogado Aldo Michel acusó al exministro de Justicia Iván Lima de obstruir los juicios contra la expresidenta Jeanine Áñez por las masacres de Senkata y Sacaba que se produjeron en la crisis poselectoral de 2019.

“Desde el Ministerio de Justicia se dilataron estos procesos durante más de tres años”, afirmó en La Razón Radio.

El domingo, Lima calificó el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez por la masacre de Senkata como un “capricho” del expresidente Evo Morales, y sugirió que el caso podría terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

A raíz de ello, la oposición sugirió anular los procesos contra Áñez. Incluso, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) pidió anular los juicios contra la exmandataria y, al contrario, procesar a Morales y otros.

En entrevista con La Razón Radio, Michel develó que, desde los primeros meses como titular de la cartera de Justicia, Lima se encargó de promover y posicionar la línea de juicio de responsabilidades. “No tiene asidero, ni fundamento constitucional”.

“En 2022 pretendió posicionar una competencia de un juicio de responsabilidades, pero se ratificó que el juicio ordinario y penal es el valido”, dijo Michel.

A su vez, reveló que Lima presentó una propuesta de acusación formal de procesamiento ante la Asamblea Legislativa “viciada” de errores. “En abril (de ese año), se develó que esta propuesta acusatoria tenía vicios, era ilegal”.

“El fiscal Juan Lanchipa dijo que Lima mandó, desde el Ministerio de Justicia, una propuesta que cambiaba la lista d ellos nombres de las víctimas de Senkata y Sacaba”, denunció.

En su criterio, Lima mostró varias acciones que beneficiaban la condición de los “autores del golpe de 2019, como Jorge Quiroga, Carlos Mesa y otros”. El jurista acusó a Lima de obstrucción y distracción de la justicia para “pretender” ignorar una realidad histórica.

El 2 de septiembre comenzó el juicio oral contra Áñez y 17 otras exautoridades que son acusadas por la comisión del delito de genocidio, esto relacionado con los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata, municipio de El Alto, La Paz.

En aquel entonces, 10 personas fallecieron, todas a bala, por operaciones que ejecutaron los efectivos militares, amparados por el Decreto Supremo 4078, que los eximía de responsabilidades penales por el posible uso desmedido de la fuerza.

Lea: Michel: Lima hace declaraciones presionado por su pacto con los ‘promotores del golpe’

Comparte y opina:

Michel: Lima hace declaraciones presionado por su pacto con los ‘promotores del golpe’

El abogado Aldo Michel denunció que, hace dos años, Iván Lima propuso un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez y “sus cómplices”.

El exministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Archivo

/ 2 de octubre de 2024 / 10:39

El abogado Aldo Michel afirmó que el exministro de Justicia Iván Lima hace declaraciones en desmedro de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba debido a que, en su criterio, está “presionado” por su “pacto con los promotores del golpe” de 2019.

El domingo, Lima calificó el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez por la masacre de Senkata como un “capricho” del expresidente Evo Morales y sugirió que el caso podría terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“El exministro Lima hace declaraciones presionado por los pactos y compromisos con los promotores del golpe de 2019”, dijo Michel en entrevista con La Razón Radio.

Denunció que, hace dos años, Lima propuso un juicio de responsabilidades por la vía de privilegio para Jeanine Áñez y “sus cómplices”. Además, se planteaba la posibilidad de que se defienda en libertad.

“Nosotros denunciamos una acción inconstitucional que denotaba protección para los promotores del golpe. Condición que la tumbamos e impusimos juzgar a Añez por la vía ordinaria y penal”, detalló el jurista.

En su criterio, la exautoridad, en este momento, tiene la “voz embargada”, dado que se encuentra en una posición marginal. “Él está fuera del escenario de procedimiento judicial y penal”.

“Estas declaraciones temerarias tienen que ver con una accionar político y marginal. Está fagocitado (absorbido) por su inconducta porque desde el Ministerio de Justicia promovió la impunidad”, insistió.

A raíz de las declaraciones de Lima respecto del caso Senkata, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) pidió anular los juicios contra Áñez y, al contrario, procesar a Morales y otros.

“La confesión de Iván Lima evidencia que los procesos que le siguen a la expresidenta Jeanine Añez son producto de un complot, carecen de fundamento y son simple persecución política”, escribió en su cuenta de X.

Sin embrago, el 2 de septiembre comenzó el juicio oral contra Áñez y 17 otras exautoridades que son acusadas por la comisión del delito de genocidio, esto relacionado con los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata, municipio de El Alto, La Paz.

Entonces, 10 personas fallecieron, todas por impacto de bala, por operaciones que ejecutaron los efectivos militares, amparados por el Decreto Supremo 4078, que los eximía de responsabilidades penales por el posible uso desmedido de la fuerza.

Michel aseguró que, en dicho caso, se está procesando a Áñez con una acusación formal sobre los delitos de masacre y genocidio. “No cabe ninguna acción. Así Lima ofrezca una declaración, no tiene asidero y no encaja en el procedimiento”.

Lea: Caso Senkata: Áñez plantea poner fin al proceso y juez dice que declaraciones de Lima no son vinculantes

Temas Relacionados

Comparte y opina: