Del Castillo percibe un nuevo ‘golpe’ y advierte a Morales con el cumplimiento de la ley
“Los intereses individuales nunca estarán por encima a los intereses de la Patria y del pueblo”, criticó el ministro Eduardo del Castillo sobre la marcha de la facción evista del MAS.
Imagen: Archivo La Razón
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, percibe en la marcha de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por Evo Morales, un nuevo “golpe de Estado” y le advirtió que hará cumplir las leyes.
La autoridad criticó las declaraciones del exmandatario en la inauguración de la protesta, en Caracollo, Oruro. “Si el primer y segundo hombre del país (Luis Arce y David Choquehuanca) abandonan al pueblo, el tercero que es Andrónico Rodríguez estará con el pueblo”, dijo Morales desde la marcha.
Eduardo del Castillo
“Las palabras vertidas por el señor Morales (…), en el fondo son la evidencia más grande del intento de golpe de Estado que plantea el expresidente”, publicó Del Castillo en sus redes sociales.
Y continuó: “Le advertimos al señor Morales que deje el camino del odio y la violencia en su denominada ‘marcha de la muerte’, actuaremos como manda la Constitución Política del Estado”.
Morales y sus seguidores, como los dirigentes campesinos del Pacto de Unidad que lo respalda, responsabilizaron al Gobierno por eventuales conflictos y hasta “muertes” en la marcha que prevé su llegada a La Paz el domingo.
Evo Morales
El evismo planteó al Gobierno el 3 de septiembre, cuando celebró su ampliado nacional en Villa Tunari, Cochabamba, un pliego de 16 puntos, con demandas económicas sociales y hasta políticas.
Lo más “fuerte” de su pliego es que que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la valide las resoluciones de su congreso de octubre del año pasado, en Lauca Ñ, Cochabamba. Además, ese bloque busca “garantizar” la candidatura de Morales a las elecciones generales de 2025.
Al respecto, Del Castillo criticó: “Los intereses individuales nunca estarán por encima a los intereses de la Patria y del pueblo”.
Por su parte, el evismo pidió a organismos internacionales “velar” por los derechos humanos de los marchistas.