Hay tensión en Vila Vila, comunarios y marchistas se enfrentan en el primer día de marcha
Varios medios mostraron, a través de redes sociales, un enfrentamiento entre la facción evista del MAS y comunarios de Vila Vila.
Enfrentamiento entre facciones del MAS
Crece la tensión por la marcha de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Comunarios de la localidad de Vila Vila, a unos 40 kilómetros de Oruro, se instalaron en los cerros de ese sector para esperar la columna que propicia a Evo Morales.
A convocatoria de los mismos vecinos, todos en contra de la denominada “Marcha para salvar Bolivia” y los “perjuicios” que genera, se instaló un bloqueo en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro.
A la llegada de la marcha, en medio de petardos y vítores a favor de Morales, por un lado, y de respaldo al preside Luis Arce, por el otro, varios medios informaron enfrentamientos entre ambos grupos.
El evismo acusó al Gobierno de “enviar mineros pagados” y “funcionarios” a detener la marcha que defiende la candidatura de Morales y las resoluciones del congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba, el año pasado.
Marcha
La red DTV informó que el bloque evista lanzó piedras y otros objetos en contra de quienes impidieron su paso en la vía interdepartamental. Entretanto, quienes frenaron su avance lanzaron petardos y otro tipo de fuegos artificiales en contra de la columna que partió desde Caracollo, Oruro, la mañana de este martes.
El expresidente Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, no estaban al momento del enfrentamiento, según reportó DTV.
En el trayecto, los dirigentes del Pacto de Unidad que respalda a Morales advirtieron que el Gobierno “moviliza gente con dinamitas” para impedir que la protesta llegue hasta La Paz, sin embargo, el Órgano Ejecutivo negó la acusación.
En cambio, pasado el mediodía, la unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desplazó personal para evitar enfrentamientos entre ambos grupos.