Lima: Hay un plan maquiavélico para que Andrónico llegue a la presidencia del Estado
Ceballos indicó el lunes que se debe pensar en una salida a esta crisis generalizada que “no puede ser otra que la sucesión presidencial prevista en la Constitución”.
El exministro de Justicia, Iván Lima, es entrevistado por la prensa.
Tras las declaraciones de Orlando Ceballos, abogado del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, de que el evismo buscar la sucesión presidencial, el ministro de Justica, Iván Lima, ratificó su denuncia de que existe un plan “maquiavélico” para lograr que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, llegue a la Presidencia del Estado y “desde allí forzar la candidatura ilegal e inconstitucional de Morales”.
“Fue Orlando Ceballos, nada menos que uno de los abogados de Evo Morales, quien confirmó nuestra denuncia: detrás de la marcha y los bloqueos que asedian al país desde ayer, hay un plan maquiavélico para lograr que Andrónico llegue a la Presidencia del Estado”, escribió Lima desde su cuenta de X.
Ceballos indicó el lunes que se debe pensar en una salida a esta crisis generalizada que “no puede ser otra que la sucesión presidencial prevista en la Constitución”.
“Luis Arce y David Choquehuanca han demostrado ser incapaces e ineptos para plantear soluciones a los grandes problemas económicos y políticos que tenemos. Las organizaciones no aceptan la sucesión que llegue hasta el Vicepresidente, esto tiene que terminar con la sucesión presidencial prevista en la Constitución que llegue hasta el presidente del Senado”, señaló.
Lea más: Del Castillo percibe un nuevo ‘golpe’ y advierte a Morales con el cumplimiento de la ley
En el inicio de la marcha evista de este martes, en su discurso Morales indicó: “nos abandonó el presidente y vicepresidente, nos traicionó, de paso mala gestión. Si el primer y segundo hombre (del país) abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez con nosotros”.
Lima indicó que detrás de ese discurso de “supuesta” reivindicación y de “falsa protesta” se esconde el capricho de un “ser ambicioso, al que no le importa la incertidumbre del pueblo boliviano y es capaz de pasar por encima del dolor del mismo con tal de reproducir el poder. Esa es la talla de quien pretende volver a ser presidente a toda costa”.
Pese a las acusaciones del presidente Luis Arce contra el jefe del MAS, Evo Morales, de querer convulsionar el país a costa de la vida de los bolivianos por una “candidatura”, el expresidente inició su marcha hacia La Paz con un pliego de 18 puntos, que salió del congreso de Villa Tunari el pasado 3 de septiembre.
El domingo, el Gobierno respondió al pliego petitorio de Evo Morales en una extensa carta de 23 páginas en la que se explica punto por punto todas las interrogantes sobre la situación económica del país (escasez de dólares y combustible, destino de los créditos externos, reservas internacionales) y otros temas como el de la Gestora Pública.
La movilización coincide con el bloqueo de caminos, principalmente en la ruta La Paz – Copacabana, ejecutado por una facción de los campesinos de la Federación Departamental de Campesinos Tupac Katari de La Paz, a la cabeza de su dirigente David Mamani, que buscan la renuncia del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.