La ‘Marcha para salvar Bolivia’ prevé llegar esta jornada a Panduro y avanzar 30 km por día
Desde la madrugada de este martes, comenzaron a llegar representantes de sectores de la facción evista al municipio de Caracollo, punto de concentración desde donde partirá la “Marcha para salvar Bolivia”.
Evo Morales y Andrónico Rodríguez lideran la marcha que partió de Caracollo, Oruro hasta La Paz.
El exprocurador del Estado Wilfredo Chávez informó, este martes, que la denominada “Marcha para salvar Bolivia” impulsada por el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegará a Panduro esta jornada y prevé avanzar 30 kilómetros por día.
Desde la madrugada de este martes, comenzaron a llegar representantes de sectores de la facción evista al municipio de Caracollo (Oruro), punto de concentración desde donde partió la marcha. Prevén llegar, el 23 de septiembre hasta la ciudad de La Paz, sede de gobierno, a 180 kilómetros de distancia.
La medida es liderada por el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, quien hace un par de días admitió que presionarán al Gobierno en defensa de la sigla del MAS y su candidatura. Los manifestantes también solicitarán garantías a la provisión de dólares y carburantes en el país.
En entrevista con La Razón Radio, Chávez afirmó que la marcha es una respuesta a los “actos de corrupción y poca transparencia” en instituciones del Estado y la no respuesta al pliego petitorio de 18 puntos presentado por el evismo.
“Hoy llegamos a Panduro. Mañana avanzamos otros 30 kilómetros. Estamos avanzando poco porque la gente se cansa”, afirmó.
Las organizaciones sociales afines a Morales presentaron un pliego de 18 puntos, entre ellos, la situación económica, como la demanda del dólar y de los combustibles, además del reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, que le habilitaría la candidatura a Morales para las elecciones generales, previstas para el 17 de agosto de 2025.
Aunque el expresidente y sus allegados insistieron en que se trata de una movilización para reclamar por la situación económica del país, en una primera instancia habían mencionado que era una protesta en defensa del MAS y de su eventual candidatura.
Lea: Morales: Si el Presidente y el Vicepresidente abandonan al pueblo, está Andrónico