Del Castillo: Morales quiere volver a la silla presidencial con una guerra civil
“Denunciamos a la comunidad internacional que el señor Evo Morales pasó de ser víctima de un golpe de Estado a un golpista confeso”, acusó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Hoy ha iniciado la Marcha de la Muerte”, así se refirió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a la movilización del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por el expresidente Evo Morales, que comenzó en Caracollo, Oruro, y tiene el objetivo de llegar en los próximos días a La Paz.
Denunció que el exmandatario y sus adeptos ya afirmaron que buscan una guerra civil para cumplir los “intereses electorales” de Morales.
“Está buscando enfrentamiento, una guerra civil entre los bolivianos, sangre, luto, para generar una convulsión social que luego le permita sentarse, mediante la fuerza, la violencia y la coerción, en la silla presidencial”, denunció el ministro en conferencia de prensa.
Puede leer: Tras pasar la vigilia arcista de Vila Vila, la marcha evista arriba a la localidad de Panduro
Marcha
Del Castillo inició la conferencia mostrando “pruebas” de la verdadera intención que tiene, en su criterio, la marcha.
El ministro presentó videos en los que Morales hace alusión a que Andrónico Rodríguez, titular del Senado y alegado suyo, podría tomar la Presidencia si el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no estuviesen presentes.
Además, de forma más contundente, el ministro mostró videos de dos evistas, Ponciano Santos y Ramiro Cucho, quienes afirman que la sublevación, la guerra civil y el derramamiento de “sangre en las carreteras” son medidas que tomarán para defender la postulación de Morales.
Según el ala evista, la ‘Marcha por Bolivia’ tiene el objetivo de salvar al país y también al MAS, pues, en su criterio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cual denuncian de estar alienado con el Gobierno, pretende eliminar el partido, mediante el no reconocimiento de Morales como cabeza de la dirigencia vigente, como estableció el congreso de Lauca Ñ, de 2023.
Por ello, Del Castillo insistió en que esta medida solo busca cumplir los intereses electorales de Morales, quien “a la fuerza” pretende lograr su repostulación a la Presidencia.
‘Golpe’
Para el ministro, el exmandatario reconoció abiertamente que pretende realizar un golpe de Estado. “Denunciamos a la comunidad internacional que el señor Evo Morales pasó de ser víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso”, acusó.
“Quienes intentaron realizar acciones golpistas en los últimos años, hoy se encuentran tras las rejas. No dudaremos en utilizar todos los elementos legales para actuar con toda la fuerza de la ley”, le advirtió Del Castillo.
Además, según el ministro, la ‘Marcha por la Muerte’ evidencia todo lo que es Morales; denunció hay al menos 13 efectivos policiales heridos, se «secuestró» gente y se intenta provocar enfrentamiento.
Según afirmó, la Policía no lanzó “ni un solo gas lacrimógeno” y dijo que en esta oportunidad actuarán de manera más astuta, “evitando caer en las provocaciones”.
Del Castillo señaló que el evismo actúa de esa forma sin estar en el poder, por lo que advirtió de una serie de atropellos y autoritarismo si Morales vuelve a la silla presidencial. Afirmó que “los problemas que tenemos en el país tienen nombre y apellido: Evo Morales”.
Pese a todo, reiteró que el Gobierno no escapará y defenderán los intereses de todos los bolivianos. Resaltó que, a diferencia de Morales, el presidente Arce no gobierna facciones o grupos, sino que, en su criterio, es el presidente de todos.