Salud registra al menos 26 heridos tras enfrentamiento de evistas y arcistas en Vila Vila
El Ministro de Gobierno dijo que se iniciarán los procesos correspondientes, porque “nadie que se anime a tocar a otro boliviano va a quedar en la impunidad”.
Sectores evistas y arcistas se enfrentaron en la tarde en la localidad de Vila Vila.
Imagen: APG
Tras los enfrentamientos registrados en la localidad de Vila Vila, carretera Oruro – La Paz, entre facciones evistas y arcistas la tarde de este martes, el Ministerio de Salud registró al menos 26 heridos con diferentes patologías.
“Tenemos fracturas de codos, heridas cortantes en la región frontal y huesos de la nariz, TEC leve, fracturas de costilla, contusiones. Heridas abiertas en cabeza, varias heridas de cabeza, policontusas por lo que nosotros hemos procedido en la atención de todos”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.
La autoridad indicó que entre los heridos están personas adultas de entre 29 a 58 años. Aclaró que no se tiene “al momento” a nadie de gravedad. Sin embargo, dijo que se realiza el relevamiento de datos en todos los establecimientos de salud, debido a que las ambulancias lograron llevar a varios pacientes, mientras otros fueron trasladados por sus compañeros.
Pasando las 08.00 de este martes, centenares de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) evistas y organizaciones sociales, a la cabeza del expresidente y jefe de ese partido, Evo Morales, partieron desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz en una movilización denominada “Marcha para salvar a Bolivia”.
Demanda
La demanda de esta facción es un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, a pesar de que el Gobierno respondió el domingo a este pliego petitorio.
Lea más: Del Castillo: Morales quiere volver a la silla presidencial con una guerra civil
En el trayecto, al ingresar a la localidad de Vila Vila, un grupo denominado autoconvocados se apostó en los cerros del lugar para impedir el paso de la marcha.
A la llegada de la marcha, en medio de petardos y vítores a favor de Morales y de respaldo al presidente Luis Arce, se registraron enfrentamientos entre ambos bandos.
El evismo acusó al Gobierno de “enviar mineros pagados” y “funcionarios” a detener la marcha que defiende la candidatura de Morales y las resoluciones del congreso del MAS en Lauca Ñ.
Castro indicó que desde tempranas horas del día se desplegó brigadas médicas para avanzar junto a la marcha, en caso de haberse suscitado alguna contingencia.
“Tenemos desplegados cinco ambulancias (y) como Ministerio de Salud hemos coordinado con las redes de salud para que se atiendan a los pacientes, en la coordinación con el Sedes de Oruro y los hospitales que tenemos en La Paz”.
Policía
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también reportó de tres policías heridos quienes no reprimieron ni hicieron uso de agentes químicos.
Indicó que la Policía Boliviana no caerá en las provocaciones y denunció que Morales vino a buscar la convulsión social y una “guerra civil” como lo manifestaron sus seguidores.
“Le pedimos al pueblo boliviano no caer en las provocaciones del señor Evo Morales y no ser parte de este plan que lo único que está buscando nuestro país es luto, sangre, como lo consiguió en la gestión del 2019”.
Dijo que se iniciarán los procesos correspondientes, porque “nadie que se anime a tocar a otro boliviano va a quedar en la impunidad como se hizo en el pasado”.