Tras enfrentamiento entre evistas y arcistas, Defensoría reporta agresión a tres asambleístas
El Defensor del Pueblo demandó también bajar la “beligerancia” discursiva de los actores, ya que no se puede “generar mayores espacios de violencia”.
Uno de los heridos es trasladado a la ambulancia.
Imagen: Radio Soberanía
Tras el enfrentamiento entre las facciones evistas y arcistas en el sector Vila Vila, carretera Oruro – La Paz, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó este martes de la agresión a tres asambleístas nacionales.
“Manifestarle a la población que la violencia no es el camino, no podemos enfrentarnos entre bolivianos. Están a tiempo de reconducir esta situación. Exigimos a todas las autoridades, a todos los tomadores de decisión y a todos los involucrados en esta conflictividad a que puedan racionalizar su actuación”, dijo.
El defensor señaló que el reporte del delegado defensorial del Oruro advirte de enfrentamientos entre los movilizados afines a Evo Morales y un grupo de personas que se encontraban en el lugar de Vila Vila.
Lea más: La Defensoría urge diálogo y pide ‘mantener la calma y evitar violencia’ en los bloqueos
“Hemos visto agresiones a asambleístas, a periodistas que estaban cubriendo estos hechos. Se han evidenciado daños a vehículos particulares, se ha evidenciado también, a través de los medios de comunicación, la presencia de un viceministro acompañado de cooperativistas en el lugar, así como la interrupción del tráfico vehicular. Son situaciones que están generando realmente un ámbito de zozobra e inseguridad, no solamente en los actores del lugar, sino en toda la población”, señaló.
Luis Adolfo Flores, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, informó que los senadores Guido Varela y Luis Flores, demás de un grupo de heridos son atendiendo en diferentes centros de salud.
“El hecho de registro cerca de la localidad de Vila Vila, cuando de manera cobarde agredieron a los ocupantes del vehículo que transportaba a los representantes nacionales, entre ellos una mujer que estaba en el interior. Producto de este ataque, se reportan daños físicos de al menos cinco personas”, escribió el legislador desde sus redes sociales.
Callisaya advirtió que la escalada de violencia y el enfrentamiento puede generar lesiones a los derechos a la integridad y que “ojalá” no sea a la vida.
“Llamamos a las autoridades, a los movilizados y a todos los tomadores de decisión a que puedan actuar responsablemente en estos hechos, porque lo que estamos generando de entero es violencia innecesaria entre bolivianos”.
Pidió reconducir esta acción el ámbito del diálogo, de tal forma se dé fortaleza a un modo de convivencia democrática. Demandó también bajar la “beligerancia” discursiva de los actores, ya que no se puede “generar mayores espacios de violencia”.