Choquehuanca le recuerda a Morales que violar la Constitución es un delito
La marcha liderada por Evo Morales sigue su camino y pretende llegar a La Paz el lunes 23 de septiembre.
Evo Morales y Andrónico Rodríguez, en la marcha de Caracollo.
Imagen: APG
El vicepresidente David Choquehuanca advirtió al expresidente Evo Morales que violar la Constitución Política del Estado (CPE) está penado por ley y que ante ella “todos somos iguales”.
“Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales”, escribió la autoridad en sus redes sociales.
De esa manera, el Vicepresidente fustigó la marcha de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que partió el martes de Caracollo, Oruro, y pretende llegar a La Paz el lunes 23 de septiembre.
David Choquehuanca
La movilización liderada por Morales exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la validación de las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, en Cochabamba, en octubre del año pasado. Además, exige al Gobierno “garantizar” la candidatura del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2025, además de otros 14 puntos de su pliego relativos a la situación económica del país.
El Gobierno, a través del viceministro de Minería, Mauricio Guzmán, el Gobierno hizo llegar la respuesta a su pliego. El objetivo era frenar la movilización, sin embargo, este miércoles la columna partió de Panduro, en la carretera entre La Paz y Oruro.
Por su parte, el Órgano Ejecutivo calificó de un intento de golpe de Estado la movilización de Morales y su facción. Miembros del gabinete del presidente Luis Arce basaron sus acusaciones en las declaraciones de Morales, en el inicio de la marcha, en Caracollo.
“Si el primer y segundo hombre (del país) abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez con nosotros”, dijo el líder cocalero.
Evo Morales
Asimismo, varios actores se sumaron a la ola de críticas a la protesta propiciada por Morales. La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en duras declaraciones, pidió al presidente Luis Arce “detener” al exmandatario, a quien acusó de “agitador” para que haya un golpe de Estado.
“Él (Evo Morales) está agitando a que haya un golpe en nuestro país, y lo tienen que detener; está atentando contra la democracia de nuestro país”, dijo a Bolivia Tv.
Para el Gobierno y otros actores, el motivo de la marcha solo persigue los intereses personales de Morales y su “insistencia” en volver a ser presidente del Estado.